Observatorio Cetelem de eCommerce 2019

Smart Consumer, el consumidor español conecta con la compra inteligente.

17 de diciembre, 2019

Cetelem presenta una nueva edición de El Observatorio Cetelem eCommerce.

En esta nueva edición del 2019 mostramos un profundo análisis sobre las compras online realizadas por los españoles en diez sectores de la distribución, incluyendo como novedad las compras en el sector del gaming.

En 2019 observamos un descenso del porcentaje de internautas compradores en todos los productos y servicios por los que hemos preguntado excepto en alimentación y formación.

El gasto medio aumenta ayudado por las facilidades de compra que ofrece la financiación online. Los viajes siguen liderando el ranking, pero destaca el crecimiento del gasto en accesorios de vehículos: coche, moto y bici. Lo que más financiamos siguen siendo sobre todo los dispositivos móviles y la tecnología.

Según los datos de nuestra encuesta, el gasto realizado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico asciende a 2.098€ lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

Los Marketplace pierden fuelle frente a las webs de las tiendas, aunque siguen siendo la opción preferida.

Un 36 % de los españoles encuestados tiene algún tipo de suscripción online. La televisión bajo demanda lidera el ranking.

Estas son algunas de las conclusiones que les invitamos a conocer en nuestro Observatorio Cetelem eCommerce 2019.

Disfruten de la lectura.

Liliana Marsán
Responsable de El Observatorio Cetelem.
BNP Paribas Personal Finance.

Datos clave del Observatorio Cetelem de eCommerce 2019

Aumenta el gasto medio en compras online un 10%, ayudado por las facilidades de compra que ofrece la financiación online.

No obstante, desciende ligeramente el número de compradores online en la mayoría de los sectores analizados así como la intención de compra para los próximos 12 meses.

Los compradores que dicen haber comprado ocio por Internet (entradas de espectáculos, libros, música, restauración, etc.) crecen en 22 puntos.

Sobre el total de consumidores encuestados, porcentaje que dicen haber hecho una compra en estos sectores y porcentajes de los que piensan hacerla.

Los viajes siguen liderando el gasto en online

Destaca el crecimiento del gasto en vehículos y accesorios: coche, moto y bici.

Suma de los porcentajes de consumidores que dicen "hacer varias compras en Internet a la semana" y los que dicen "hacer una compra por Internet a la semana"

Los "marketplace" pierden fuelle frente a las webs de las tiendas, aunque siguen siendo la opción preferida

La web de la tienda gana terreno frente al marketplace, De hecho, en deportes, descanso y bicicletas y accesorios la web de la tienda es ya la preferida.

El mCommerce sigue su fulgurante crecimiento.

En 5 años el porcentaje de compradores a través del móvil ha aumentado 43 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 68% en este 2019.

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Cómo lo hemos hecho

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Universo

Individuos de 18 a 65 años que hayan comprado en Internet en los últimos 12 meses alguna de las categorías contempladas: electrodomésticos y tecnología, muebles, descanso, dispositivos móviles, viajes, deporte, bicicleta y accesorios, automóvil y accesorios, moto y accesorios y gaming.

Metodología

Técnica cuantitativa basada en una entrevista autoadministrada online (CAWI) al panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 16 y el 30 de octubre de 2019 por la empresa Canal Sondeo.

Muestra

Se han realizado 2.281 entrevistas, representativas de la población. Datos de las Comunidades Autónomas, representativos de España según censo INE.

Informes por sector en eCommerce 2019

Información disponible en los próximos días

Entrevista a Mónica Correia

En esta entrevista, Mónica Correia -Directora de Transformación Digital e e-commerce de BNP Paribas Personal Finance en España- hace una valoración sobre el estado del eCommerce en España y sus previsiones.

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"Comprar a través de Internet se ha convertido en algo habitual en los españoles y el porcentaje de compras que se realizan online en España (12%) ya es superior a la media Europea (11,7%)."

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.