El Observatorio Cetelem de eCommerce 2020

e2020: el año del eCommerce

17 de diciembre, 2020

Cetelem presenta una nueva edición de El Observatorio Cetelem eCommerce.

En esta nueva edición del 2020 mostramos un profundo análisis sobre las compras online realizadas por los españoles en diez sectores de la distribución, además de preguntas específicas sobre el impacto de la Covid- 19 en el comportamiento de compra de los consumidores.

La pandemia ha afectado claramente en el consumo de los españoles de tal manera que un porcentaje importante de ellos ha realizado compras online que antes no realizaba. En este sentido han aumentado mucho las compras por internet en el sector de alimentación y moda.

En 2020 el top 5 de productos más comprados a través de internet han sido moda, ocio, calzado y complementos, dispositivos móviles y productos de belleza. El porcentaje de compradores aumenta en todos los sectores analizados a excepción de ocio y viajes, este último ha sido el más perjudicado por la pandemia.

Según los datos de nuestra encuesta, el gasto realizado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico asciende a 2.103€ prácticamente estable respecto al año anterior.

Los Marketplace continúan siendo la opción preferida de compra en todos los productos analizados mostrando crecimientos en todos ellos excepto en el sector electro.

Un 48 % de los españoles encuestados tiene algún tipo de suscripción online lo que supone un incremento de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior. La televisión bajo demanda lidera el ránking Estas son algunas de las conclusiones que les invitamos a conocer en nuestro Observatorio Cetelem eCommerce 2020.

Estas son algunas de las conclusiones que les invitamos a conocer en nuestro Observatorio Cetelem eCommerce 2019.

Disfruten de la lectura.

Liliana Marsán
Responsable de El Observatorio Cetelem.
BNP Paribas Personal Finance.

Datos clave del Observatorio Cetelem de eCommerce 2020

La Covid-19 impacta en el consumo disparando las compras online

Los tipos de producto más comprados a través de Internet durante la temporada de confinamiento han sido moda, alimentación y ocio.

No obstante, las compras online han continuado después del confinamiento más estricto, y en esta nueva situación los productos de moda, ocio y viajes han encabezado las compras.

Pese al aumento de las compras online, el gasto medio se contiene

El gasto medio realizado por los españoles en sus compras por Internet es de 2.103€, un gasto similar al de 2019.

Los Marketplace, lugares preferidos de compra

El porcentaje de compradores en Marketplace aumenta en casi todos los sectores analizados.

El M-Commerce sigue creciendo, pese la caída en consumo de ocio y viajes.

El 71% de los compradores onlnine ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet.

Los productos más comprados a través del móvil son los relacionados con la moda y el ocio

Logística y devoluciones

El 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística/transporte en el último año.

Esta mejora se ha notado sobre todo en los plazos de entrega

M-Commerce

traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

Individuos de 18 a 65 años que hayan comprado en Internet en los últimos 12 meses alguna de las categorías contempladas: electrodomésticos y tecnología, muebles, descanso, dispositivos móviles, viajes, deporte, bicicleta y accesorios, automóvil y accesorios, moto y accesorios y gaming.

Metodología

Técnica cualitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 16 y el 30 de octubre de 2020 por la empresa Canal Sondeo.

Muestra

Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población. Datos CCAA representativos de España según censo INE.

Informes por sector en eCommerce 2020

Últimos Informes Sector Consumo

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.