El Observatorio Cetelem de eCommerce 2021

La clave está en la logística

21 de diciembre, 2021

Cetelem presenta una nueva edición de El Observatorio Cetelem eCommerce. En esta nueva edición del 2021 mostramos un profundo análisis sobre las compras online realizadas por los españoles en diez sectores de la distribución. Además, contamos con las entrevistas realizadas
no sólo a expertos de nuestra empresa, sino también a algunos de nuestros principales partners.

En 2021, el top 5 de productos más comprados a través de internet han sido moda, ocio, calzado y complementos, productos de belleza y dispositivos móviles. El porcentaje de compradores aumenta en todos los sectores analizados a excepción de electrodomésticos, dispositivos móviles, textil deportes y juguetes, que presentan ligeros descensos respecto a 2020.

Según los datos de nuestra encuesta, el gasto medio total realizado por los españoles que han comprado online en los últimos 12 meses, ha sido de 2.336€, un 11% por encima del importe declarado en 2020 y 2019. Los productos relacionados con el coche, la alimentación y los viajes, son los 3 sectores donde han realizado un mayor desembolso.

Los Marketplace continúan siendo la opción preferida de compra en todos los sectores analizados excepto en las compras relacionadas con deportes, mostrando ligeros crecimientos en el sector electro y bicis. Observamos un crecimiento de las compras a través de redes sociales, con especial atención a las realizadas a través de Instagram.

El 70% de los compradores online, ha realizado alguna de sus compras a través de su smartphone o tablet. Moda y ocio lideran las compras de mobile commerce Aumenta el porcentaje de consumidores que declara haber notado alguna mejora en lo que respecta a la logística del comercio electrónico.

Estas son algunas de las conclusiones que les invitamos a conocer en nuestro Observatorio Cetelem eCommerce 2021.

Importe medio

Crecimiento sin techo a la vista

El gasto medio de compra en eCommerce aumenta un 11% hasta los 2.336€.

observatorio-cetelem-ecommerce-2021-web-01

Sectores con mayor gasto

Los productos relacionados con el coche, la alimentación y viajes son los 3 sectores en los que mayor gasto medios se ha realizado.

Logística y devoluciones

La logística, clave de ventas en el eCommerce

El 85% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística y transporte en el último año, especialmente en los plazos de entrega.

observatorio-cetelem-ecommerce-2021-web-02

Las devoluciones permaneces estables

Un 36% de los compradores ha tenido que hacer alguna devolución de los productos comprados online. Destaca el sector de la moda, en el que un 54% de los compradores han realizado la devolución de algún producto.

M-commerce, las compras en la mano

El 70% de los compradores online ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet.

Ocio y moda encabezan la lista de sectores en los que más se compra a través del teléfono móvil

observatorio-cetelem-ecommerce-2021-web-03
traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

IIndividuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas en los últimos 12 meses: Electrodomésticos y Tecnología, Hogar (incluye cocina, complementos y accesorios), Descanso, Dispositivos móviles, Viajes, Deportes, Bicis/accesorios, Automóvil/complementos, Moto/complementos y Gaming.

Metodología

Técnica cualitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 21 de octubre y el 7 de noviembre de 2021 por la empresa CANAL SONDEO.

Muestra

Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población. Datos CCAA representativos de España según censo INE.

Error muestral

• Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,05%.

• El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.