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La intención de gasto de los españoles en Navidad

01
dic
2022

Llega una de las fechas más señaladas del calendario para estar junto a la familia y comprar regalos, la escalada de precios parece condicionar el espíritu de consumo navideño. El 32% de los españoles encuestados tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de navidad, lo que supone un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a 2021. Así se refleja en la última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, que analiza el gasto previsto en este periodo en comparación con años anteriores.

Un 43% declara tener intención de gastar lo mismo frente al 56% del año anterior, esto supone un descenso de 13 puntos respecto a las declaraciones del año anterior. Es significativo señalar que también se observa un ligero aumento de 2 puntos en aquellos que tienen pensado realizar un mayor gasto estas navidades (25%, frente al 23% en 2021).

El desembolso medio previsto para estas compras de navidad es de 574€, lo que supone un 8% superior al gasto previsto el año anterior. El 44% de los consumidores con edades comprendidas entre los 45 y 49 años afirman que su intención de gasto prevista alcanzará los 725€.

En cuanto a la relación entre el gasto previsto para regalos navideños, y el destinado para las reuniones familiares, la mayor parte de consumidores españoles afirman tener la intención de gastar el mismo importe que el año anterior. No obstante, hay un incremento en el porcentaje de españoles que tiene intención de realizar un menor gasto tanto en la compra de regalos (36% frente al 21% en 2021), como en las relacionadas con las reuniones familiares (31% frente al 21% en 2021).

Por otra parte, entre los productos con mayor intención de compra por parte de los españoles para estas navidades destacan los perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos. Sin embargo, las intenciones de compra descienden respecto al año anterior en todas las categorías analizadas. Los descensos más significativos se producen en los sectores de textil/deportes (22% frente al 51% en 2021), productos de belleza (18%, frente al 41% en 2021) y calzado/complementos (35% frente al 56% en 2021)

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga el estudio haciendo clic en la imagen:

Fernando Morant

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