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Publicamos el barómetro de consumo de diciembre 2022

04
ene
2023

Con la edición de diciembre de 2022 del barómetro de consumo, cerramos la monitorización de un año convulso que no debería haberlo sido. Las consecuencias de la agresión de Rusia a Ucrania se han hecho notar en la economía, y ha provocado una inflación que en algunos momentos ha alcanzado los dos dígitos. A continuación desgranamos los principales datos del estudio.

En un año marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias en la economía, los españoles mantienen la valoración de su situación personal y de la situación general del país, tal y como muestra el Barómetro de Consumo del Observatorio Cetelem de diciembre de 2022. Asimismo, valoran su situación personal (6,30) por encima de la valoración general de la situación del país (5,19), siendo la diferencia entre ambas de 1,1 puntos.

El indicador de valoración personal asciende 0,01 puntos respecto al mes anterior, cuando fue de 6,29. Sin embargo, si lo comparamos con el Barómetro de diciembre del año anterior, de 7,07 puntos, supone un descenso de 0,77 puntos. Esta misma tendencia se puede observar respecto a la valoración de la situación del país, con un incremento de 0,01 puntos respecto a noviembre de 2022 pero con un descenso de 1,06 puntos respecto a diciembre de 2021 (6,25).

Esta disminución de la valoración general, tanto personal como del país, experimentada a principios de 2022, estaría causada por el inicio del conflicto bélico por parte de Rusia en Ucrania y de los efectos de dicho conflicto en la economía.

Optimismo respecto a la evolución del país

El Barómetro de Consumo del Observatorio Cetelem muestra un repunte del optimismo respecto a la situación general del país. Así, un 23,4% de los españoles cree que la situación mejorará en los próximos 12 meses, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto al noviembre de 2022. Aunque la tendencia ha ido en alza desde julio de 2022, cuando el porcentaje de españoles que se mostraban optimistas era de 18,7%, esta cifra todavía no ha alcanzado los niveles de diciembre del año anterior, cuando el porcentaje era de 25,8%.

Esta misma tendencia se observa respecto a aquellos que creen que la situación permanecerá estable (34,4%), un 1,6 punto más respecto al mes anterior. Por su parte, desciende 3,9 puntos respecto al mes pasado el porcentaje de españoles que consideran que la situación empeorará (42,2% en diciembre frente al 46,1% en noviembre).

Incremento del ahorro

El 42,2% de los españoles afirma haber conseguido ahorrar en el último mes, lo que supone un aumento de 4,6 puntos respecto al mes anterior. A pesar de ello, la cifra sigue siendo inferior que en el mismo periodo del año pasado, cuando eran un 45,7& los españoles que manifestaron haber ahorrado.

Asimismo, la intención de ahorro ha aumentado 6,2 puntos este mes, siendo un 38% los consumidores que afirman su intención de seguir ahorrando en los próximos meses. Esto supone también un aumento de 0,2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Intenciones de compra para los próximos tres meses

El top 5 de intención de compra para los próximos meses son textil/deportes, con un 26,9%; tecnología e informática, con un 23,8%; pequeño electrodoméstico, con un 18,5%; productos de gama blanca, con un 17,9%; y muebles, complementos y decoración, con un 16,4%.

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro mensual del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket:

Metodología online (CAWI)

– Universo: Población mayor de 18 años

– Ámbito: Nacional

– Tamaño de muestra: 6.000 encuestas (1.000 encuestas mensuales)

– Error muestral: ±3,16% para datos globales

Descarga el estudio haciendo clic en la imagen:

Fernando Morant

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