Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa

El gasto de los españoles en Navidad 2022

12
ene
2023

El 32% de los españoles ha gastado más en las compras de Navidad de este año, con un gasto medio de 550€, lo que supone un 12% más con respecto al mismo periodo el año anterior. Así lo recoge el estudio Zoom de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem.  Por su parte, un 39% de los consumidores manifiesta haber gastado lo mismo que en 2021 y un 29% haber gastado menos, lo que supone en ambos casos 1 punto porcentual menos en referencia a 2021.

Desglosando los datos de gasto, el estudio muestra que el 44% ha realizado el mismo gasto en regalos que en el año anterior, un porcentaje igual que en 2021. Por su parte, un 26% afirma haber gastado más (frente al 27% de 2021) y un 30% ha gastado menos (frente al 29% de 2021).

Respecto a las compras para las reuniones de Navidad, en productos de alimentación, decoración, etc., un 26% manifiesta haber invertido más (frente al 20% de 2021), mientras que el 46% ha gastado lo mismo (frente al 48% de 2021) y un 28% dedicó menos presupuesto (frente al 32% de 2021).

Segmentando los datos, el Zoom de gasto en Navidad de El Observatorio Cetelem muestra cómo, a pesar de que el gasto medio ha sido de 550€, el mayor porcentaje (un 35%, frente al 37% de 2021) lo encontramos entre los consumidores que manifiestan haber destinado a las compras navideñas entre 200 y 500€, seguido por aquellos que han gastado más de 500 (28%, frente al 24% de 2021). Crece un punto el porcentaje de consumidores que ha gastado entre 0 y 100 (20%) y baja tres puntos porcentuales el de los consumidores cuyo gasto ha oscilado entre 101 y 200 (17% frente a 20% en 2021).

Los productos más regalados

Los productos más comprados estas navidades han sido los perfumes (44%, ocho puntos porcentuales más que en 2021) y los juguetes (43%, siete puntos más respecto al año anterior). A éstos les siguen productos de moda (37%), libros (31%) y calzado (28%), si bien han experimentado un descenso de 12, 3 y 12 puntos porcentuales respectivamente.

El Zoom de Gasto de Navidad del Observatorio Cetelem desvela también que un 62% de los españoles encuestados que declara haber destinado menos presupuesto para sus compras navideñas de este año ha sido consecuencia del impacto de la inflación en su economía.

Asimismo, comparado con la intención de gasto, el gasto medio real de los españoles ha sido un 4% inferior al previsto a comienzos del pasado mes diciembre, cuando se situaba en 574€.

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro mensual del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket: Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 6.000 encuestas (1.000 encuestas mensuales). Error muestral: ±3,16% para datos globales

Descarga el estudio haciendo clic en la imagen:

Fernando Morant

+ Otros artículos

Volver al principio

+ También te puede interesar