Barómetro de consumo de enero 2023
El Observatorio Cetelem ha publicado hoy el Barómetro de Consumo del mes de enero, en el que analiza la percepción económica de los españoles, así como su intención de compra y de ahorro.
En este último estudio, los españoles mantienen la valoración de su situación personal (6.28, 0.02 menos que en el mes anterior) y aumentan la valoración sobre la situación del país (5.30, 0.11 puntos más respecto a diciembre). Respecto a enero del año anterior, la valoración sobre la situación personal ha aumentado en 0,20 puntos, mientras que la valoración sobre la situación del país ha descendido 0,02 puntos.
El Barómetro de Consumo del Observatorio Cetelem muestra también un incremento del optimismo respecto a la evolución de la situación del país en los próximos 12 meses. Así, los españoles que consideran que la situación del país va a empeorar descienden del 42,2% del mes anterior al 35,7%, lo que supone 6,5 puntos menos respecto al mes anterior y 5,9 puntos más respecto a enero de 2022.
Por su parte, los españoles que consideran que la situación permanecerá estable aumentan 3,7 puntos respecto al mes anterior (38,1%), mientas que los que creen que mejorará aumentan 2,7 puntos (26,1%).
Un 45% de los españoles afirman haber ahorrado en el último mes, lo que supone 2,8 puntos más respecto al mes anterior. Asimismo, aumentan 0,6 puntos la intención de seguir ahorrando respecto a diciembre de 2022.
El Top 5 en intención de compra en los próximos tres meses son los productos de textil/deportes (28,9%), tecnología e informática (22,4%), muebles, complementos y decoración (18,5%), pequeño aparato electrodoméstico (18,2%) y electrodomésticos de gama blanca (18,1%).
Puedes acceder al estudio haciendo clic en la imagen o siguiendo este enlace al Barómetro de Consumo enero 2023.