Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa

Los españoles gastarán una media de 287€ para la vuelta al cole, un 8% más que en 2023

22
ago
2024

El Observatorio Cetelem lanza hoy el zOOm Intención de compra en la Vuelta al cole 2024, en el que analiza el comportamiento de los españoles en esta nueva campaña escolar y compara sus intenciones de compra respecto a las del año anterior.

Así, el gasto medio previsto para la vuelta al cole se sitúa en 287€, cifra que aumenta un 8% frente al año anterior. Por edades, observamos que los consumidores de entre 40 y 44 años son los que tienen previsto realizar un mayor gasto, alcanzando los 363€, un 27% más que la media.

El 59% de los encuestados tienen intención de gastar los mismo que en el año anterior, frente al 24% y aumentará su gasto y un 17% que lo reducirá

Por su parte, segmentando por tramos de importe, destaca el descenso de dos puntos porcentuales en aquellos españoles que tienen pensado gastar menos de 100€ en la vuelta al cole, con un 47%, mientras que se mantienen los porcentajes de los que piensan destinar entre 300 y 500€ a estas compras (13%).

Sin embargo, observamos un ligero aumento de un punto porcentual de aquellos que gastarán entre 100 y 300€ (27% vs 26% en 2023) y también de aquellos cuyo gasto medio superará los 500€ (13% vs 12% en 2023).

Un presupuesto similar al año anterior para la vuelta al cole

Para la mayoría de los españoles encuestados, un 59%, piensa gastar lo mismo que el año anterior en sus compras “de vuelta al cole”, un aumento de tres puntos porcentuales respecto a lo declarado el año anterior.

Al igual que en 2023, observamos un notable descenso de 5 puntos respecto al año anterior, en el porcentaje de españoles que piensa gastar más en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, un 24% frente al 29% que lo manifestó en 2023.

En cambio, el número de españoles que declara tener intención de realizar un menor gasto, con un 17% de menciones, aumenta dos puntos respecto al año anterior.

La inflación, aunque menos, sigue impactando en los hogares

4 de cada 10 españoles que realizarán compras relacionadas con la vuelta al cole declaran que el aumento de precios afectará a sus compras, frente a los 6 de cada 10 que lo declaró el año anterior

Aunque la inflación presenta datos más bajos en los últimos meses, todavía sigue impactando en el consumo de los españoles de cara a las compras de vuelta al cole. Frente al 56% que declaraba verse afectado por el aumento de precios el año pasado, este año el porcentaje desciende en 15 puntos porcentuales, hasta el 41%.

Los efectos de la inflación todavía se sienten para 4 de cada 10 hogares encuestados

Impacto de la inflación en los hogares

Reutilizar materiales y productos de años anteriores (45%), acogerse a planes como el accede (33%) y realizar compras de segunda mano (27%) son las opciones más mencionadas por los españoles para paliar los efectos de la inflación.

Hay que señalar que se observa un notable descenso de 9 puntos porcentuales de aquellos españoles que optarán por acogerse a algún tipo de plan como el accede para la obtención de los libros de manera gratuita.

Los productos con mayor intención de compra

El top 3 de productos con mayor intención de compra de cara a la vuelta al cole es, como en años anteriores, el material escolar (44%, dos puntos más que en 2023), los libros (40%, un punto más que en 2023) y la ropa, (38%, tres puntos más que en 2023).

También aumenta en tres puntos el porcentaje de consumidores que tienen intención de adquirir cuadernos, mientras que descienden 2 puntos, aquellos que comprarán uniformes.

Los productos con mayor intención de compra son el material escolar (44%), libros (40%) y ropa (38%)

Metodología

El Observatorio Cetelem presenta en agosto 2024 el Zoom de Intención de gasto en la vuelta al cole en la que analizamos el comportamiento de los españoles respecto a la intención de gasto relacionada con los gastos escolares en comparación con años anteriores. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket:

  • Metodología online (CAWI)
  • Universo: Población mayor de 18 años
  •  Ámbito: Nacional
  • Tamaño de muestra: 1.000 encuestas
  • Error Muestral: ±3,16% para datos globales

+ Otros artículos

Volver al principio

+ También te puede interesar