Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa

El Observatorio Cetelem del Consumo

Encuentra las ediciones anteriores de nuestro estudio sobre consumo del Observatorio Cetelem en formato PDF. Si desea acceder a las series estadísticas de los estudios, le invitamos a realizar una solicitud contactándonos por correo electrónico.

2023

El impacto de la inflación en el consumo

Todos nosotros paseamos por los lineales de los supermercados y nuestras conversaciones giran, recurrentemente, sobre el aumento constante de los precios. Los medios de comunicación no dejan de hablar de la inflación y de la inflación subyacente haciendo que, debido a las particulares circunstancias que padecemos, los consumidores de a pie aprendamos nuevos conceptos como ya en su día conocimos qué era la “prima de riesgo”.

2022

El Retail y el impacto de la inflación

La situación de elevada inflación ha impactado claramente en el consumo de los hogares españoles. Los ciudadanos han dejado de realizar muchas de las compras que tenían previstas o deciden retrasar la decisión debido al contexto de incertidumbre.

2021

El consumo hacia una nueva normalidad

El Observatorio Cetelem presenta una nueva edición del estudio Consumo España. En esta nueva edición del 2021, presentamos un profundo análisis del consumo en diez sectores de la distribución, y ponemos la lupa en las las tendencias y hábitos de los consumidores, así como en las novedades del sector Retail.

2021

El contactless se apodera de nuestras vidas

La vida sin contacto no surgió espontáneamente, y los indicios de su aparición nos remontan a varias décadas atrás. Pero está claro, que la crisis sanitaria ha acentuado su presencia, sus prácticas y, sobre todo, la percepción que los europeos tienen de ella. Decididamente nos encontramos ante una vida sin contacto y que genera sentimientos contrastados, donde lo positivo compite con lo negativo. Una vida sin contacto que se percibe de forma diferente en tres zonas geográficas distintas.

2020

Dominio de la tienda online en el consumo de 2020

El Observatorio Cetelem presenta una nueva edición del estudio Consumo España. En esta nueva edición del 2020, bajo el título “Dominio de la tienda online en el consumo de 2020” presentamos las conclusiones de un profundo análisis del consumo en diez sectores de la distribución, y en varios aspectos relacionados con las tendencias tanto en consumo como en retail. Este año además hemos incorporado preguntas relacionadas con el impacto de la Covid-19 en el consumo de los españoles.

2020

La hora del consumidor activista

Hace diez años, el Observatorio Cetelem apostó por analizar la aparición de un consumo más responsable con el titular: “El consumo en 2010: no una reducción, sino una mejora”. De cara a la próxima década, nos ha parecido relevante preguntar y comparar sobre este deseo de consumir de manera diferente a la realidad.

2019

MÁS CONSUMO, MENOS GASTO

El Observatorio Cetelem presenta una nueva edición del estudio Consumo España 2019. En esta nueva edición, mostramos información sobre las principales variables macro de la economía del país así como un profundo análisis del consumo en diez sectores de la distribución, y en varios aspectos relacionados con las tendencias tanto en consumo como en retail.

2019

THINK LOCAL, ACT LOCAL!

Consumir localmente, una ilustración perfecta del deseo de consumir de forma más responsable. Durante más de 30 años, el Observatorio Cetelem haestado descifrando y analizando los comportamientos de compra de los hogares. Detectar las nuevas tendencias y realizar previsiones siempre ha sido el objetivo principal de nuestros estudios. La edición de 2019 no es una excepción y en ella abordamos el tema del consumo local en Europa.

2018

EL NUEVO CONSUMDOR ESPAÑOL

El Observatorio Cetelem presenta una nueva edición del estudio Consumo España. En esta nueva edición del 2018, bajo el título “El nuevo consumidor español” mostramos información sobre las principales variables macro de la economía del país así como un profundo análisis del consumo en diez sectores de la distribución, y en varios aspectos relacionados con las tendencias tanto en consumo como en retail.

2018

LOS MILLENNIALS Y SU COMPORTAMIENTO DE COMPRA: LIKE A LAS TIENDAS FÍSICAS

El Observatorio Cetelem presenta el estudio Consumo Europa 2018. En este estudio mostramos una novedad en cuanto al número de países que forman parte del estudio, siendo este año 17 los países analizados, con Suecia y Noruega como nuevas incorporaciones.

2017

¿FIN A LA CRISIS DEL CONSUMO?

El Observatorio Cetelem presenta una nueva edición del estudio Consumo España 2017. Esta nueva edición bajo el título “¿Fin de las crisis del consumo?” mostramos información sobre las principales variables macro de la economía del país así como un profundo análisis del consumo en diez sectores de la distribución, y en varios aspectos relacionados con las tendencias tanto en consumo como en retail.

2017

CLAVES DE LA CONFIANZA DEL SONSUMIDOR

En economía, la confianza es fundamental para generar el crecimiento. De hecho, de esta confianza dependen el consumo de los hogares y la inversión de las empresas. Lento pero seguro, así ha vuelto el crecimiento económico a todos los países europeos que se analizan en el estudio Consumo Europa 2017.

2016

EL HOGAR RECUPERA SU PROTAGONISMO EN EL CONSUMO

El Observatorio Cetelem presenta una nueva edición del estudio Consumo España 2016. Comenzamos con el estudio de los principales indicadores macroeconómicos de nuestro país, para después abordar los aspectos más micro de nuestra economía, donde nos centramos en el análisis en profundidad del consumo en 10 sectores de la distribución: Bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, óptica, reformas, telecomunicaciones y viajes.

2016

MAYORES DE 50: CLAVES DE UN PERFIL DE CONSUMIDOR EN EVOLUCIÓN

Esta nueva edición del estudio Consumo Europa 2016 está focalizada en el colectivo de los “seniors”, consumidores con edades comprendidas entre los 50 y 75 años, los cuales presentan una serie de diferencias en materia de consumo con el resto de la población muy interesantes, y que nos permiten extraer conclusiones significativas que muestran como la imagen o idea que en un principio podíamos tener hace unos años, sobre los hábitos de consumo de estos consumidores, es muy diferente.