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Sección 2 - Sectores

Sector Descanso

8 minutos de lectura

El 30% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún elemento de descanso a través de internet lo que supone un ligero aumento de 1 punto respecto al año anterior. Aquellos compradores con edades entre los 25 y 34 años destacan por encima de la media con un 38% de menciones.

Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por las almohadas y el textil hogar con un 41% y un 39% de menciones respectivamente, manteniéndose estables respecto al año anterior.

Le siguen aquellos que han comprado colchones con un 25% de respuestas y un descenso de 4 puntos respecto a 2022.

El resto de los productos de descanso presentan porcentajes por debajo del 10%.

En lo que respecta al dispositivo desde el que han realizado la compra de elementos de descanso, lo más importante es que las compras a través del smartphone continúan en primer lugar con un 46% de menciones y un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este sentido, destacan por encima de la media los consumidores entre 25 y 34 años con un 53% de menciones.

El 32% de los compradores utiliza el portátil y el 22% el Pc de sobremesa (22%).

En 2023, las webs de las tiendas con un 41% de menciones y un incremento de 3 puntos, reafirman el primer puesto en el ranking. Los marketplace (37%) permanecen estables y continúan en segunda posición.

En general, lo más importante a destacar es el fuerte descenso de las compras de elementos de descanso realizadas a través de las App que descienden 11 puntos respecto a 2022 (1% vs 12%)

Los motivos principales que impulsan al consumidor a decantarse por la web de la tienda a la hora de comprar elementos de descanso son el precio, la comodidad, la variedad de productos y la calidad. Lo más destacable al respecto es el fuerte aumento de 8 puntos en el porcentaje de consumidores que mencionan la comodidad como variable para decantarse por realizar la compra en este tipo de webs.

Aunque con porcentajes inferiores, hay que destacar el aumento de 5 puntos porcentuales de variables como el servicio de devolución (17% vs 12% en 2022)

Los motivos principales que impulsan al consumidor a decantarse por la web del fabricante o marca son el precio (que aumenta 2 puntos respecto a 2022), las ofertas, la calidad del producto y la comodidad.

Entre el resto de variables analizadas, hay que destacar principalmente el crecimiento de la importancia de la rapidez y calidad en el proceso de compra (28% vs 22% en 2022),.así como la variedad de productos y la facilidad de pago con un aumento de 3 puntos.

Los motivos principales que impulsan al consumidor a decantarse por el marketplace son el precio, la variedad de productos y la comodidad, aunque muestran descensos respecto a lo mencionado en 2022 en dos de ellos.

En relación al resto de variables analizadas, hay que destacar el incremento de la valoración respecto al servicio de devolución así como de la facilidad de pago.

El gasto medio realizado por los españoles que han comprado elementos de descanso por internet ha sido de 240€, lo que supone un aumento del 4% respecto al gasto medio declarado en 2022. Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años son los que más han gastado con un importe medio declarado de 294€, un 23% más que la media.

Respecto al gasto por categorías, el mayor desembolso se da en los conjuntos juveniles, los colchones y los sillones de masaje

Por otro lado, los gastos que más crecen son los realizados en las compras de conjuntos juveniles (338€, un 52% más en 2022), cabeceros (132€, un 28% más que en 2022) y en sillones de masaje (326€, un 14% más que en 2022).

El mayor descenso se da en el gasto realizada en las camas eléctricas con 118€ destinados, un 78% menos que el destinado el año anterior.

El 51% de los internautas que adquirieron algún elemento de descanso en el último año, pagó sus compras a través de la tarjeta de débito, mostrando un crecimiento de 2 puntos respecto a 2022. En este sentido destacan por encima de la media los consumidores con edades entre los 25 y 34 años con un 55% de menciones.

El 32% prefiere pagar sus compras a través de la plataforma paypal, porcentaje que se mantiene estable respecto al año anterior, destacando por encima de la media los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años con un 37% de menciones.

Los pagos efectuados a través de tarjeta de crédito con modalidad de pago fin de mes obtienen un 16% de menciones, mostrando un ligero aumento de 1 punto porcentual respecto al año anterior.

El 43% de los que han comprado online sus elementos de descanso, visitó una sola web antes de decidirse a realizar su compra, el 24% (23% en 2022) visitó dos y el 17% visitó tres (18% en 2022).

Entre aquellos que se toman más tiempo para informarse sobre su compra, encontramos al 12% que declara visitar más de 5 páginas, mostrando un ligero incremento de 1 punto respecto al año anterior. En este sentido destacan los consumidores mayores de 45 años con un 18% de menciones.

El 33% de los consumidores actuales consultan la web en la que van a comprar y deciden según las descripciones de esta, 1 punto porcentual más que el año anterior. En este sentido destacan aquellos compradores mayores de 45 años con un 44% de menciones, 11 puntos por encima de la media.

Las recomendaciones de amigos y familiares con un 18% de menciones ocupan el segundo lugar en el ranking con un aumento de 3 puntos respecto a 2022.

El 19% acude a las páginas webs especializadas en descanso, mostrando un descenso de 2 puntos respecto al año anterior.

Es importante señalar el descenso de 2 puntos porcentuales de aquellos que acuden a la tienda física para informarse antes de realizar su compra por internet (15% vs 18% en 2022).

El porcentaje de consumidores que declara haber realizado alguna devolución, se mantiene estable respecto a 2022 con un 5% de menciones, destacando por encima de la media aquellos con edades entre los 25 y 34 años con un 8% de respuestas.

El motivo principal de devolución fue el recibir un producto erróneo con un 51% de menciones y un fuerte aumento de 13 puntos respecto a 2022. Le sigue el 34% que declara haber realizado la devolución por un desperfecto en el producto, aunque este porcentaje desciende notablemente respecto al año anterior.

Hay que destacar el fuerte aumento de 12 puntos porcentuales en aquellos que devolvieron la compra por su demora en la llegada con un 33% de menciones frente al 21% del 2022.

El 20% de los consumidores encuestados tiene intención de realizar compras online de descanso en los próximos 12 meses (-1 pp respecto a 2022)  

El 20% de los consumidores encuestados tiene intención de realizar compras online de elementos de descanso en los próximos 12 meses, siendo aquellos con edades entre los 25 y 34 años con un 25% de menciones, los que destacan por encima de la media.

Las tres categorías de productos con mayores intenciones de compra son los productos de textil hogar con un 43% de menciones (42% en 2022), las almohadas con un 31% de menciones y un crecimiento de 4 puntos y los colchones con un 24% de respuestas y una caída de 3 puntos respecto al año anterior.

El resto de las categorías presenta porcentajes de intención de compra por debajo del 20%.

El gasto medio previsto para las compras de descanso en 2024 es de 292€, un 9% menos que el declarado el año anterior. Los consumidores mayores de 45 años tienen previsto realizar un gasto un 31% superior a la media, alcanzando los 382€.

La web de la tienda muestra el porcentaje más alto de consumidores que tiene pensado realizar sus compras en ellas con un 52% de menciones, destacando aquellos mayores de 45 años con un 58% de menciones.

Le sigue el 43% que comprará sus productos de descanso en un Marketplace, alcanzando el 46% en el caso de los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años.

El 30% optará por la web del fabricante. El resto de opciones presenta datos por debajo del 20% de menciones.

subsección -1
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subsección 1
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