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El 74% de los consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje a través de internet, lo que supone un incremento de 2 puntos porcentuales respecto a 2022, destacando ligeramente por encima de la media aquellos con edades entre los 25 y 34 años con un 76% de menciones.
Los internautas que han declarado haber contratado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los hoteles (52% vs 50% en 2022), y por los billetes de avión con un 46% de menciones y un ligero aumento de 1 punto porcentual respecto al año anterior.
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La mayor parte de usuarios ha realizado sus compras relacionadas con los viajes a través de su dispositivo móvil con un 50% de menciones y un importante aumento de 5 puntos respecto a 2022. En este sentido, destacan por encima de la media los consumidores con edades entre los 25 y 34 años con un 59% de menciones.
Le siguen las compras a través del portátil con un 36% de menciones que descienden 1 punto y las realizadas a través del pc mantienen su tercera posición con un 26% de respuestas, destacando por encima de la media los mayores de 45 años con un 34%.
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Las webs del hotel o compañía aérea siguen ocupando la primera posición con un 43% de menciones, manteniéndose estables respecto al año anterior. Los consumidores mayores de 45 años destacan por encima de la media con un 50% de respuestas.
Las compras a través de las Apps continúan en la segunda posición con un 32% de menciones y un crecimiento de 3 puntos respecto a 2022, siendo los jóvenes entre 18 y 24 años los que más las usan con un 41% de respuestas.
Las agencias de viajes online con un 26% de menciones y un crecimiento de 2 puntos, se posicionan en el tercer lugar, siendo los consumidores mayores de 50 años los que destacan por encima de la media con un 30% de respuestas.
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El precio, la fiabilidad, y las ofertas, son los motivos más mencionados por los consumidores que optan por comprar sus viajes en las páginas web de los hoteles o compañías aéreas. Es importante destacar el crecimiento de 7 puntos porcentuales en el caso de las ofertas ofrecidas por este tipo de páginas.
Los consumidores con edades entre los 25 y 34 años son los que más importancia otorgan a estas variables, situándose por encima de la media en todas ellas.
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El precio, la comodidad, y las ofertas, son los motivos más mencionados por los consumidores que optan por comprar sus viajes a través de las App.
Es importante señalar que se observan importantes descensos en la rapidez y calidad en el proceso de compra y en el servicio de cancelación, con caídas de 3 y 4 puntos porcentuales respectivamente.
Por otro lado, la variedad de productos crece 5 puntos respecto a 2022.
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El precio, la comodidad, y las ofertas, son los motivos más mencionados por los consumidores que optan por comprar sus viajes a través de las Agencias de viajes online.
Es importante señalar que se observa un importante descenso con relación al precio que pasa de un 64% de menciones en 2022 a un 59% en 2023.
Por otro lado, la comodidad y las ofertas crecen 4 y 3 puntos respectivamente.
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El gasto medio realizado en general en las compras online en el sector viajes fue de 852€ lo que supone un aumento del 9% respecto al declarado en 2022. Los consumidores mayores de 45 años destacan por encima de la media con un gasto medio declarado de 1.059€, un 24% más.
Si segmentamos por categorías el mayor desembolso tuvo lugar en las compras de paquetes turísticos con un gasto medio de 1.131€ lo que supone un descenso del 11% respecto al declarado en 2022. Los consumidores mayores de 45 años son los que destacan por encima de la media con un gasto medio declarado de 1.539€, un 36% más.
Le siguen los gastos realizados en reservas barcos/cruceros con un gasto declarado de 798€ y un aumento del 76% respecto a 2022. En tercer lugar, encontramos las reservas de hoteles con un desembolso medio realizado de 567€, un 5% más que el año anterior.
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El medio de pago más utilizado para pagar las compras de viajes es la tarjeta de débito con un 57% de menciones y un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a 2022.
En 2023, los pagos realizados a través de la tarjeta de crédito fin de mes con un 24% de menciones (23% en 2022), desbancan de la segunda posición a los realizados a través de paypal que con un 23% de respuestas y un descenso de 4 puntos respecto a 2022, se colocan en tercer lugar.
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La gran parte de encuestados (33%) afirma haber consultado solo una web antes de contratar su viaje, destacando por encima de la media aquellos con edades entre los 25 y 34 años con un 40% de menciones.
En el lado opuesto encontramos al 16% (17% en 2022) que ha dedicado más tiempo para informarse antes de decidirse consultando cinco o más páginas.
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El 36% de los consumidores actuales consultan la web en la que van a comprar y deciden según las descripciones de esta, creciendo 1 punto respecto a 2022. Un 20% de usuarios realizan consultas en páginas webs especializadas y otro 20% se guía por recomendaciones de familiares o amigos.
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El porcentaje de consumidores que declara haber cancelado algún viaje en 2023 desciende 2 puntos porcentuales respecto al 2022 (11% vs 13% en 2022).
Lo más importante a destacar es que a pesar de haber disminuido el porcentaje global de cancelaciones, los dos motivos más mencionados crecen respecto al año anterior.
Las razones más mencionadas son los motivos personales de salud o familiares con un 48% (43% en 2022) y los cambios en las fechas elegidas con un 40% (36% en 2022).
El 74% de los consumidores encuestados tiene intención de realizar compras online de viajes en los próximos 12 meses, 1 punto porcentual más que lo declarado el año anterior.
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Las intenciones de compra manifestadas por los consumidores para el sector viajes en el canal online en los próximos 12 meses crecen ligeramente respecto a lo declarado el año anterior.
Si segmentamos por tipo de producto de viaje, las reservas de hoteles están un año más a la cabeza con un 49% (48% el año anterior), le siguen las compras de billetes de avión con un 44% de menciones.