Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección - Coches: deseados pero caros

Lo más importante es el precio

6 minutos de lectura

Demasiado es demasiado

Sin embargo, aunque los coches puedan ser populares, también son, sobre todo, considerados demasiado caros. De nuevo, las opiniones son casi unánimes. La media de todos los países analizados indica que 9 de cada 10 encuestados considera que el precio de los coches nuevos es demasiado alto.

Si China destaca una vez más, es por expresar una opinión directamente contraria a la de todos los demás países del estudio. Poco más de la mitad de los residentes creen que los coches son demasiado caros. El país asiático vecino, Japón, también tiene una opinión algo más moderada que la del resto de los países (83%). (Fig. 3).

En el caso de España, el 93% de los encuestados opina que el precio de los coches nuevos es demasiado elevado, 4 puntos porcentuales por encima de la media de los países analizados (89%).

Los aumentos son notables…

La sensación de que todo es caro se ve acentuada por la percepción de que el precio de los automóviles ha estado subiendo constantemente en los últimos años. El 84 % de los encuestados están bastante o totalmente convencidos de ello, especialmente los turcos, los italianos y los portugueses (94 %, 92 % y 92 %).

En el caso de España, el porcentaje alcanza al 88% de encuestados, 4 puntos por encima de la media de países analizados. ¿Y en China? Solo la mitad de los chinos cree que los precios han subido en los últimos años

Los conductores más senior son más propensos que los jóvenes a señalar este aumento en los precios, al igual que los habitan-tes de áreas rurales en comparación con los de las ciudades grandes. Las personas con ingresos altos tienden a notar más el aumento de los precios.

¿Es una paradoja? Quizás no, si consideramos cómo han cambiado los precios de los coches de alta gama en los últimos años y sabiendo que estas categorías sociales son las cambian de coche más frecuentemente, lo que les permite notar más estos aumentos en los precios. (Fig. 4).

… y no están justificados

Para 6 de cada 10 conductores, estos aumentos no están justificados, salvo en Polonia y, sobre todo, en China, los dos países donde una mayoría los considera aceptables (57% y 82%).

Estas prácticas son especialmente desaprobadas en varios países europeos, como Francia e Italia (71%). Los menores de 30 años se desmarcan del resto de perfiles del estudio, ya que la mayoría considera que esta subida de precios sí es legítima. (Fig. 5).

España se sitúa en la media de países analizados, con un 59% de españoles que considera que dicho aumento no está justificado.

Aún se valora la buena relación calidad-precio

LOS COCHES NUEVOS SON DEMASIADO CAROS, Y SUS PRECIOS HAN SUBIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, PERO AÚN ASÍ

Aun así, los conductores moderan sus críticas y aumentan su nivel de satisfacción con la relación calidad-precio de los vehículos. 6 de cada 10 la consideran buena, lo que pone de relieve que el avance tecnológico global de los coches se percibe como una mejora real de la calidad.

Destaca un grupo de cuatro países por su buena valoración en este aspecto, con China y Turquía de nuevo a la cabeza, seguidos de Estados Unidos y Japón.

En Europa, las opiniones están mucho más equilibradas. Francia y Alemania se muestran como los países más escépticos, con solo un 49% a favor, el único resultado por debajo de la media. El porcentaje de españoles se sitúa ligeramente por encima de la media de países analizados con un 63% de menciones vs 62% de la media

Como dato alentador para los fabricantes en su objetivo de fidelizar clientes, los jóvenes valoran más positivamente la relación calidad-precio que los seniors. Las personas con rentas altas y quienes viven en ciudades comparten esta percepción. (Fig. 6).

Intenciones de compra

Sea o no una coincidencia, la valoración de la relación calidad-precio es casi idéntica al porcentaje de conductores que afirman tener intención de comprar un coche nuevo en los próximos cinco años. Así lo declara 6 de cada 10 encuestados. Sin embargo, en esta ocasión la distribución geográfica de estas intenciones es muy desigual.

Chinos y turcos se muestran claramente dispuestos a abrir la car-tera, a los que se suman italianos, españoles y estadounidenses. En cambio, en Países Bajos, Polonia y Portugal (los únicos países donde la intención de compra no alcanza el 50%) la mayoría seguirá sin dar el paso.

El porcentaje de conductores que tiene intención de comprar un coche de segunda mano es inferior (51%). En este caso, las diferencias entre países son menores, salvo en Japón, donde solo el 27% contempla esta opción. En un contexto económico complejo, los jóvenes de entre 18 y 29 años destacan por su mayor interés en adquirir un vehículo de ocasión (63%). (Fig. 7)

Los coches nuevos: fáciles de revender

Esta perspectiva positiva sobre las compras futuras se ve reforzada por una percepción aún más favorable en lo que respecta a la reventa, un argumento que sin duda influye en la decisión de adquirir un coche nuevo. El 65% de los encuestados considera que hoy en día es fácil revender este tipo de vehículos.

Chinos, españoles, estadounidenses y turcos destacan como los más optimistas en este ámbito. En cambio, solo uno de cada dos japoneses valora positivamente la posibilidad de revender un coche a buen precio. (Fig. 8).

Un coche que es caro de mantener diariamente

Desde la crisis sanitaria, el coste de tener un coche se ha vuelto cada vez más evidente en el presupuesto de las familias (Fig. 9), especialmente en Europa. Aunque el impacto varía según el país, también depende de varios factores:

  • frecuencia de uso, aunque el kilometraje está disminuyendo;
  • el envejecimiento del parque móvil, con un fuerte aumento del coste de recambios y mano de obra, que encarece el mantenimiento;
  • la subida y posterior bajada de los precios de la energía;
  • seguros, aparcamiento y otros gastos asociados.

DATOS CLAVE

9 de cada 10 encuestados tiene una buena imagen de los coches nuevos

9 de cada 10 también considera que su precio es demasiado alto

El 84%de los encuestados cree que los precios han subido en los últimos años

Para 6 de cada 10 encuestados estos aumentos no están justificados

6 de cada 10 están satisfechos con su relación calidad-precio

El 65%considera que hoy en día es fácil revender un coche nuevo

subsección -1
Los coches siguen siendo atractivos
Hemos perdido la cuenta del número de veces en las que expertos bien informados afirmaban que el automóvil ya no era popular y pertenecía a una era pasada. Este nuevo estudio del Observatorio Cete
subsección 1
Un dúo activo en primera línea
Si la industria del automóvil quiere recuperarse de forma eficaz y sostenible, necesita actores capaces de activar las palancas necesarias para lograrlo. Este nuevo estudio del Observatorio Cetel