
A continuación, nos enfocaremos en los alquileres de elementos de caravaning durante el último año. Un 12% de los usuarios encuestados afirma haber alquilado alguna autocaravana o camper, con una notable prevalencia entre los menores de 45 años, que con un 22% de las respuestas están 10 puntos por encima de la media.

Entre las preferencias de alquiler, las autocaravanas perfiladas y las capuchinas destacan como las favoritas de los encuestados, con un 61% y un 20% de menciones respectivamente. Las camper muestran un importante descenso de 17 puntos en comparación con el año anterior.

Respecto a la duración del alquiler, el 46% de aquellos que alquilaron autocaravanas o camper durante el último año lo hicieron por un plazo de entre una y dos semanas (aumentando en este aspecto un significativo 23% respecto al año anterior), seguido por el 43% que optó por una semana. Los alquileres de más de 15 días representaron el 11% (20% el año anterior), mostrando un descenso notable de 13 puntos porcentuales.

Estas variaciones en la duración de los alquileres se traducen en un ligero descenso del gasto medio destinado al alquiler, donde pasamos de los 1.271€ del año pasado a los 1.215€ de este año, un 4% menos.

En cuanto a los canales a través de los cuales se realiza el alquiler, el 92% de los encuestados que optaron por alquilar una autocaravana o camper lo hicieron a través de una empresa especializada en alquiler, mientras que solo el 4% recurrió a particulares.
Mirando hacia los próximos meses, el 16% de los encuestados manifestó su intención de alquilar una caravana o autocaravana, mostrando un aumento de un punto porcentual respecto a la intención expresada el año anterior.

En cuanto al tipo de elemento de caravaning que planean alquilar, el 49% de los encuestados tiene la intención de optar por una autocaravana perfilada, la opción más popular para alquilar, seguidas por las campers, que cuentan con un 33% de intención de alquiler. Las capuchinas y las integrales ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.
A pesar de estos datos en cuanto al alquiler, el 98% de los usuarios encuestados continúa expresando su preferencia por poseer una caravana o autocaravana en lugar de alquilarla en ocasiones puntuales.