Más de 25 años analizando y descifrando la evolución
y las tendencias del consumo en España y Europa

capítulo 0 - Introducción

Editorial estudio Motor 2022

3 minutos de lectura

Este año celebramos el 25º aniversario del Observatorio Cetelem. Desde 1997, los informes y estudios del Observatorio Cetelem en España han venido analizando con rigor las tendencias y hábitos de consumo de los ciudadanos, y nuestra intención es seguir haciéndolo en los próximos años.

Cetelem presenta la quinta edición del Observatorio Cetelem del Motor, estudio donde analizamos los hábitos y comportamientos de compra en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning, a través de las encuestas realizadas a consumidores españoles. Así mismo, hemos contado con la participación de expertos a través de la realización de entrevistas y a los cuales queremos agradecer su participación en el estudio.

En lo que respecta al sector del automóvil, lo más destacable es el aumento de la compra de coches de ocasión, así como del importe medio destinado a dicha compra. El aumento del precio del combustible hace plantearse cambios en el uso del coche, reduciendo su uso e incluso cambiar de tipo de coche por un modelo híbrido o eléctrico. En cuanto a la intención de compra, destacar el aumento de 5 puntos hacia los coches eléctricos.

En lo relativo al sector de la moto, lo más destacable es qué, aunque la Scooter sigue siendo la más usada y más comprada, se observa un cambio de tendencia hacia la moto de carretera.  La intención de compra sigue siendo buena para el año que viene y con gastos previstos que superan a los del año anterior. En lo que respecta a la moto eléctrica, se nota un incremento en la intención de compra manifestada, eso sí, sin realizar un esfuerzo financiero adicional.

En lo que respecta al sector del caravaning, lo más destacable es que las autocaravanas continúan siendo las más demandadas por los usuarios de caravaning. Especial atención al incremento de la compra de elementos de segunda mano, motivado no sólo por el factor precio sino también por el retraso de la disponibilidad de vehículos nuevos (por la falta de componentes).

Todos estos datos y muchos más los mostramos a modo de resumen a continuación y con más detalle en el estudio completo que pueden encontrar en nuestra web del Observatorio Cetelem: www.elobservatoriocetelem.es

Esperamos que la información sea de su interés.

Liliana Marsán

Responsable del Observatorio Cetelem

sección -1
Presentación
Desde 1997, los informes y estudios del Observatorio Cetelem en España han venido analizando con rigor las tendencias y hábitos de consumo de los ciudadanos. Son ya 25 años de análisis del consum
sección 1
Entrevista a Javier de Ulacia, director de la división Auto de BNP Paribas Personal Finance en España
Este año, es un año especial porque se cumplen 25 años de El Observatorio Cetelem y precisamente fuiste tú quien lanzó el primer Observatorio. ¿Qué nos puedes contar al respecto? Por aquel