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Sección 1 - Entrevistas

Entrevista a Stéphane Le Guével, CEO de Polestar España y Portugal

6 minutos de lectura

El Observatorio Cetelem del Motor 2022El consumidor del sector automóvil en España   Para empezar, ¿nos puede contar como fueron los inicios de la marca Polestar?

¡Buena pregunta! Es muy interesante conocer su historia. Todo empezó en 1996 cuando se fundó Flash Engineering, equipo sueco de carreras de motor fundado por el piloto sueco Jan Nilsson. Preparaban coches Volvo para las carreras. En 2005 el equipo se vendió pasó a llamarse Polestar Racing, en 2015 Volvo lo compró y pasó a llamarse Cyan Racing. En 2017, se tomó la decisión que Polestar comenzará a producir coches eléctricos de alto rendimiento, acabado y diseños propios bajo su marca propia.

Con ello se inició la renovación de nuestra imagen y de nuestro logo, recurriendo a los orígenes: Polestar, Polaris, estrella del Norte para nosotros, estrella Polar . Estrella que los locales de antaño usaban para orientarse y que dio lugar a la presentación del nuevo logo bajo el lema “Finding yourself” .

Desde 2017 hemos puesto un foco claro en:

  • Apertura de nuevos mercados, dada la aceleración del consumo de EV en todo el mundo. Queremos estar en 30 mercados al final del año
  • Desarrollo del portafolio de productos: actualmente tenemos dos modelos, Polestar 1 y 2. Lanzaremos 3 más en los próximos dos años, hasta 2024.

Recientemente se ha confirmado la llegada en 2022 de Polestar a España. ¿Cómo prevén que será la entrada en el mercado español?

Creemos que llegamos en el mejor momento por diferentes razones.

  1. El cambio de mentalidad en España desde la pandemia hasta ahora

La pandemia ha afectado mucho a la forma en que las personas nos relacionamos con el mundo, tanto en el ámbito profesional como personal, en su relación con las marcas, y con los canales de distribución; como ya sabemos el mundo digital nos ha permitido seguir conectados y hoy por hoy los consumidores esperan de las marcas que la experiencia online se asemeje o incluso supere al mundo offline.

Este cambio de mentalidad se ha visto acelerado a su vez por la escasez de materias primas y problemas en los canales de distribución poniéndose así en duda el concepto de la abundancia.

Con todo esto las decisiones de compra iteran hacia una forma de consumo más responsable, sostenible, meditada.

  • La electrificación en España

La electrificación está suponiendo una transformación del sector progresiva que ha empezado por el consumo de los híbridos enchufables como categoría reclutadora y que va migrando a la electrificación total.

A medida que las marcas vamos desarrollando la tecnología adecuada para lograr la autonomía y el performance en la conducción, y hay un mayor abanico de puntos de carga, la confianza y la cifra de mercado aumenta.

Asumimos esta entrada al mercado con responsabilidad y estamos convencidos de poder contribuir en esta trans- formación.

En Polestar apostamos por un modelo de venta directa B2C y B2B, donde los canales online y offline se complementan para ofrecer al consumidor un servicio absolutamente premium.

  • Facilitamos la prueba del producto en toda España, ya sea en centros de pruebas exclusivos o en nuestros “Polestar Spaces”. Porque estamos seguros de nuestro producto y porque sabemos que un % altísimo de la gente que se anime a probar el coche, lo acaba comprando. Este año, empezaremos con Spaces en Madrid y BCN en zonas estratégicas de ambas ciudades. Tendremos también centros de prueba en ciudades principales y un servicio Premium a domicilio para tener la mejor cobertura posible.
  • Ponemos a disposición del consumidor Polestar.com, para que pueda descubrir las prestaciones de los modelos, configurar el coche a su gusto, financiarlo según sus necesidades y finalizar su compra.

A su vez facilitaremos la financiación o alquiler del vehículo gracias a nuestro partner BNPP, contaremos con un equipo fuerte de operaciones y de consumer experience además de contar con la infraestructura de Volvo (nuestra marca hermana) para el mantenimiento y post venta.

Así esperamos garantizar la mejor de las experiencias. Tenemos planificado el lanzamiento a prensa y consumidor para principios de mayo. Sin haber “empezado”, vemos ya una gran demanda de Polestar a todos los niveles.

¿Cómo esperan que serán los primeros años a nivel de ventas y cuota de mercado en España?

Es muy difícil planificar las ventas de vehículos eléctricos en España. Entre 2020 y 2021, el mercado de los vehículos eléctricos ha crecido de un 32% con una penetración del 2,7% respeto al mercado total. En 2022, el mercado de los vehículos eléctricos ya pesa más de 3,7%, entonces vemos que España tiene un potencial Lo que sabemos que es Polestar tiene un plan al nivel producto muy fuerte con el lanzamiento de 3 nuevos modelos en los próximos 2 años, para tener un portafolio de cincos productos en total en 2024.

Hay varios temas de actualidad que afectan al sector del automóvil, cómo por ejemplo el impuesto de matriculación para coches más contaminantes, que este año 2022 será más exigente. ¿Cómo va a impactar en el mercado?

Se ha mejorado el cálculo de las emisiones de CO2 desde la compra del vehículo y por lo tanto el impuesto de matriculación penaliza desde el 4% hasta el 14% sobre el valor del coche en función del volumen de emisiones. Cualquier cambio que se realice creamos que afectará directa o indirectamente de forma muy positiva a la categoría de EV y por lo tanto a nosotros.

Esto reduce la distancia de precio de coches vs los EV y sin duda puede favorecer la electrificación en España. Como sabemos el precio de estos coches tiene un gran impacto en la madurez de la categoría de coches eléctricos en España.

Esperamos que esta medida aumente la concienciación y la educación tanto a fabricantes como consumidores lo que, evidentemente refuerza nuestro posicionamiento de cero emisiones…

Además creemos que esto será una semilla más para acelerar el lanzamiento de modelos 100% eléctricos, ayudando a aumentar la consideración de compra de un coche eléctrico y por lo tanto la madurez de la categoría, favoreciendo así a las marcas más premium.

Otro tema importante, es la crisis de abastecimiento de “chips” y componentes. ¿Cuándo cree que remitirá esta situación de falta de abastecimiento?

De momento, tenemos suerte porque no tenemos impacto a nivel de volumen de producción, seguimos nuestro plan inicial. Esta ventaja será muy importante a la hora de vender a B2B flota. El proceso de venta B2B, es un proceso hemos empezado y consolidado desde el día 1 en nuestra estrategia de venta y de introducción en el mercado español y portugués. Todo apunta a que esta crisis dure probablemente hasta finales de este año.

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