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capítulo 1 - Entrevistas

Entrevista a José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España

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El Observatorio Cetelem del Motor 2022El consumidor del sector automóvil en España   Finalmente, parece que el 2021 no ha sido el año de la recuperación de las matriculaciones de coches, con sólo un ligero crecimiento respecto a 2020 y muy por debajo de cifras del 2019. En su opinión, ¿Cuál es la previsión de crecimiento del mercado para este año 2022?

En Volvo Cars nos sentimos muy orgullosos de este año 2021. Pese a los persistentes problemas en el suministro de componentes que ha sufrido la industria automovilís- tica, nuestra cuota de mercado global ha aumentado y hemos conseguido el mayor nivel de ingresos y rentabi- lidad de nuestra historia a nivel mundial.

En España, hemos mantenido nuestra cuota, con un balance de haber crecido un 70% en los últimos 5 años, cifras realmente significativas. De cara a este año 2022, prevemos que el mercado se situara en torno a las 900.000 unidades, que supondría un crecimiento entorno al 5% del total mercado, pero lejos todavía de 1.200.000 unidades, que es el mercado que debería tener nuestro país.

¿Y en concreto para Volvo como se espera que será este año a nivel de ventas y cuota de mercado?

Aunque la escasez de componentes ha remitido algo, se prevé que la cadena de suministros siga siendo un factor restrictivo. Al mismo tiempo, en Volvo Cars segui- mos observando una fuerte demanda por parte de los clientes y esperamos que los pedidos de vehículos eléc- tricos aumenten con mayor rapidez que el mercado gene- ral. Esto nos debería permitir seguir incrementando el volumen de ventas en 2022.

En el caso de España, pasaremos de las 14.354 unida- des del 2021, a las 15.000 unidades, que supondría un incremento del 5%, en línea con el crecimiento de mercado que he comentado antes, con una cuota de mercado del 1.7%.

En relación a la sostenibilidad y sus últimas novedades, ¿Qué nos puede decir sobre el SUV coupé eléctrico C40 Recharge?

Desde Volvo, invertimos por la sostenibilidad desde el inicio de la fabricación de nuestros automóviles. No solo por nuestro compromiso de la reducción de la huella de carbono, sino que actualmente, todas las fábricas de Volvo donde producimos nuestros modelos, el uso de energía proviene de energías renovables sin emisiones de CO2.

El C40 Recharge en concreto, tiene todos los beneficios de un SUV, pero con un diseño más dinámico y estilo coupé. Se basa en la plataforma de vehículos CMA y en el primer modelo Volvo de la historia diseñado exclusi- vamente como eléctrico puro.

El porcentaje de vehículos totalmente eléctricos seguirá aumentando respecto al total de ventas a medida que incrementemos la capacidad de producción anual de vehículos eléctricos puros hasta las 150.000 unidades previstas para después del verano. En el caso de España, nuestra estimación se sitúa en que un 10% de nuestras ventas en este ejercicio (1.500 uds) correspondan a modelos eléctricos puros, es decir, el C40 y el XC40 eléc- trico puro, datos que nos situarían muy por encima de la media del mercado, que se sitúa en torno al 1% de este tipo de motorizaciones.

Hay varios temas de actualidad que afectan al sector del automóvil, cómo por ejemplo el impuesto de matri- culación para coches más contaminantes, que este año 2022 será más exigente. ¿Cómo va a impactar en el mercado?

La entrada en vigor del alza de este impuesto frenará las ventas en el mercado automovilístico español. Los con- sumidores necesitan incentivos especiales para seguir con la necesaria renovación del parque, pero, si en vez de incentivar se penaliza con un incremento de precio, retrasarán la renovación y con ello, se mantendrán las altas emisiones de CO2, por lo tanto va a afectar nega- tivamente al sector y a la economía del país.

Deben promoverse políticas para la renovación del par- que por su antigüedad, (con una edad media superior a los 13 años, es decir con vehículos más contaminantes e inseguros), a través de medidas como una fiscalidad favorable, ayudas a la compra para la necesaria renova- ción del parque con el fomento de la infraestructura de recarga con el objetivo de incentivar la demanda de vehí- culos enchufables.

Otro tema importante, es la crisis de abastecimiento de “chips” y componentes. ¿Cuándo cree que remi- tirá esta situación de falta de abastecimiento?

Este es un tema que perdura a día de hoy tras los cam- bios de hábitos durante la pandemia, con una mayor demanda de aparatos electrónicos al pasar más tiempo en casa, que provocó la escasez mundial de chips y esto ha afectado especialmente al sector del automóvil.

La alta demanda del planeta por productos con tarjetas electrónicas y chips, siguen poniendo a toda la industria en una situación complicada por el desabastecimiento y parece que no habrá una solución rápida a la falta de oferta. A pesar de ello, seguimos siendo optimistas y pensamos que a medio plazo tendremos nuevas fábri- cas de semiconductores que contribuyan a paliar la situa- ción actual de rotura de stock, y con ello, que evite daños en los márgenes y consecuencias negativas para los precios a los clientes.

Nuestra estimación es que la situación mejore en el segundo semestre de este año 2022 pero no será hasta el año que viene cuando verdaderamente no haya problemas de suministros.

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