Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección 1 - Entrevistas

Entrevista a Eduardo Divar, Director general de Kia Iberia

4 minutos de lectura
Finalmente, parece que el 2021 no ha sido el año de la recuperación de las matriculaciones de coches, con sólo un ligero crecimiento respecto a 2020 y muy por debajo de cifras del 2019. En su opinión, ¿cuál es la previsión de crecimiento del mercado para este año 2022?

Como bien dices el mercado de 2021 fue muy similar al de 2020, aunque es muy complicado dar estimaciones estos días, desde Kia pensamos que este año el mer- cado se recuperará hasta lograr las 900.000 unidades vendidas en Península y Baleares, es decir un 9% más que el pasado año, aunque como digo vivimos tiempos de mucha incertidumbre en los que es complicado hacer previsiones.

¿Y en concreto para KIA, cómo piensa que será este año a nivel de ventas y cuota de mercado?

En Kia somos optimistas y venimos experimentando un crecimiento continuado en la última década donde prácticamente hemos multiplicado por 3 nuestro volumen. Venimos de cerrar un 2021 de récord, en el que hemos terminado como la marca más vendida en el canal de particulares en Península y Baleares, por segundo año consecutivo y con una cuota de mercado del 10%. Algo realmente complicado si tenemos en cuenta que somos una de las marcas más jóvenes del mercado.

Esperamos seguir con esta tendencia tan positiva en 2022 y nos hemos fijado un objetivo de ventas general (en todos los canales del mercado) de 60.000 unidades, lo que se traduce en una cuota del mercado total cer- cana al 6,5%.

Estamos trabajando por alcanzar ese volumen, pero también queremos repetir como marca más vendida en el canal de particulares e incrementar nuestras ventas de vehículos híbridos enchufables y eléctricos hasta las 8.000 unidades. Son objetivos ambiciosos, pero confiamos en poder alcanzarlos, para ello contamos con un gran producto, y una estupenda red de concesionarios y partners.

En relación a la sostenibilidad y sus últimas noveda- des, ¿Qué nos puede decir sobre el nuevo KIA Spor- tage PHEV?

Kia se encuentra ahora mismo en un importante proceso de transformación, donde además de una nueva imagen y un nuevo diseño se aboga por ofrecer productos y ser- vicios de movilidad a nuestros clientes.

Contamos con una de las gamas “electrificadas” más amplias del mercado, compuesta por vehículos híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos. De hecho, el Kia EV6, nuestro último modelo 100% eléctrico acaba de ser nombrado como Coche del Año en Europa, un hito ya que se trata de la primera vez que un coche de una marca coreana obtiene este galardón.

En cuanto al Sportage PHEV, esperamos que llegue a nuestro mercado en un par de meses, se trata del modelo más importante en cuanto a ventas para nuestra marca y en esta quinta generación, además de contar con un diseño revolucionario, cuenta con un interior Premium, una gran carga tecnológica y sobre todo mucha electrificación. Las versiones híbridas enchufables darán un impulso muy importante a este modelo, convirtiéndolo en uno de los productos más completos del mercado.

Hay varios temas de actualidad que afectan al sector del automóvil, cómo por ejemplo el impuesto de matri- culación para coches más contaminantes, que este año 2022 será más exigente. ¿Cómo va a impactar en el mercado?

Desde luego va a tener un impacto importante, ya que muchos coches se han encarecido, esto unido a la inflación generalizada en la economía, hace que no sea la situación ideal para la recuperación.

Es necesario que se tomen medidas y se siga trabajando en facilitar la renovación del parque automovilístico en España, uno de los más antiguos de Europa, y que las personas puedan acceder a la compra de vehículos electrificados que saquen de nuestras carreteras a los coches más contaminantes.

Otro tema importante, es la crisis de abastecimiento de “chips” y componentes. ¿Cuándo cree que remi- tirá esta situación de falta de abastecimiento?

La verdad es que es muy complicado saberlo, esperemos que a finales de año quede resuelto…pero es algo que dada la situación internacional actual es muy difícil de estimar.

Esperemos que todos estos problemas de abastecimiento que hemos visto este último año se solucionen cuanto antes. Lo cierto es que en Kia no hemos sufrido estos problemas de abastecimiento y nuestros clientes han tenido acceso a nuestros productos de una manera normalizada.

subsección -1
Entrevista a Javier de Ulacia, director de la división Auto de BNP Paribas Personal Finance en España
Este año, es un año especial porque se cumplen 25 años de El Observatorio Cetelem y precisamente fuiste tú quien lanzó el primer Observatorio. ¿Qué nos puedes contar al respecto? Por aquel
subsección 1
Entrevista a José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España
El Observatorio Cetelem del Motor 2022El consumidor del sector automóvil en España   Finalmente, parece que el 2021 no ha sido el año de la recuperación de las matriculaciones de coches, con