Consumo en España 2021, El Observatorio Cetelem

El consumo hacia una nueva normalidad

6 de octubre, 2021

El Observatorio Cetelem publica hoy su nuevo estudio sobre Consumo en España, titulado El consumo hacia una nueva normalidad, ya a disposición de todos. Este estudio se ha elaborado a partir de las respuesta de2.200 consumidores sobre sus comportamientos de compra en once de los sectores más importantes de la distribución en nuestro país, en los que Cetelem es especialista como actor de la financiación desde hace más de 30 años.

La progresiva vuelta a la normalidad, acelerada por el avance de la vacunación y la consecuente mejora de la situación sociosanitaria, hace despegar el gasto en diez de los once sectores analizados. No obstante, se observa un ligero descenso en el número de compradores, y un ligero descenso en la intención de compra para los próximos 12 meses.

Ya puedes consultar el informe y la infografía.

Si lo consideras interesante, no dudes en compartir el contenido.

Para cualquier consulta que quieras hacer puedes contactarnos por email o a través de Twitter (@Obs_Cetelem_ES)

Recuperación del consumo

El gasto medio rebota y alcanza cifras superiores incluso a prepandemia

Destacan las cifras en gaming, reformas y bike

Gasto medio

Intención de compra: las cuentas pendientes con la normalidad

las actividades más afectadas por las restricciones de movilidad y la situación socioeconómica son las de mayor intención de gasto en los próximos meses: viajes y deporte.

intención compra sectores

El teletrabajo y el tiempo en el hogar disparan las reformas

En cuanto a la intención de gasto por importe, destacan los más de 3000 euros de media para aquellos que tienen pensado realizar alguna reforma en el hogar. También son significativos los casi mil euros que tenemos pensado gastar de media quienes opten por viajar.

intención compra sectores importe

El eCommerce no cede terreno

Después del despegue experimentado por el sector debido a la pandemia, el eCommerce mantiene el terreno ganado. Con independencia del producto de compra, un 59% prefiere realizar la compra online.

Comercio Onlie vs local
traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

Individuos de 18 a 65 años, Individuos que hayan comprado y/o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los últimos doce meses: Bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, óptica, reformas, dispositivos móviles y viajes.

Metodología

Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 26 de junio y el 12 de julio de 2017. Método muestreo: El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.

Muestra

2.200 entrevistas, representativas de la población.

Error muestral

Error muestral ±4% al 95% de confianza.

Informes por sector en Consumo España 2021

Últimos Informes Sector Consumo

Entrevista a Jorge Ballestero

Hablamos con Jorge Ballestero, Director Retail de BNP Paribas Personal Finance España, sobre el pasado reciente, presente y futuro de la financiación y el retail.

cetelem-jorge-ballestero-2

“Una de las principales virtudes que Cetelem ha tenido durante toda esta pandemia ha sido el ser capaces de continuar acompañando a todos nuestros partners y retailers.”

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.