Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2019

Think local, act local!

4 junio, 2019

El “consumo local” es una tendencia clara en Europa que, por el momento, sigue restringida por el problema del precio, pero también por la oferta todavía demasiado limitada en varios sectores. El potencial parece importante dado que el interés mostrado por los europeos hacia lo local es real. Las motivaciones son muchas: una búsqueda de sensibilización y proximidad, un deseo de actuar a favor del empleo y del medio ambiente.

En términos más generales, el aumento de este consumo responsable finalmente se entiende y se integra gradualmente por parte de las grandes empresas. No es que realmente hayan anticipado este fenómeno, simplemente son empujados por los consumidores cada vez mejor informados y más sensibles a los criterios ambientales y sociales de los productos que compran.

Las empresas y marcas que no incorporen estos nuevos requisitos de sus clientes, perderán con toda probabilidad su participación en el mercado. Será progresivo pero inevitablemente.

Te ofrecemos las conclusiones del Observatorio Cetelem de Consumo, descarga el informe completo.

La percepción económica de los europeos sigue mejorando

Optimismo sobre el contexto económico y personal

La vuelta al crecimiento económico de todos los países estudiados por el Observatorio Cetelem y la mejor situación del mercado incide de manera clara en la percepción de los europeos en cuanto al contexto económico y a su situación personal, al alza por cuarto año consecutivo en ambos casos.

Predomino la intención de ahorrar

No obstante de la buena percepción del contexto económico por parte de los europeos, predomina la intención de ahorrar. Los europeos, y los españoles en particular, quieren aprovechas una mayor capacidad de ahorro para afrontar con seguridad económica el futuro.

Aumentar ahorro Aumentar consumo
Media Zona Euro 49% 41%
España 56% 45%

La intención de ahorro de los Españoles es 7 puntos porcentuales superior a la media de la Zona Euro.

Consumo Local, la cesta de la compra se llena de valores

Los europeos tenemos una idea clara de qué hablamos cuando hablamos de productos locales

En promedio, el 64% considera que se trata de un producto elaborado en la región en la que vive. EL 31% cree que lo local riam con lo nacional. Además, asociamos estos productos a mejoras en el medio ambiente, la economía y la salud.

traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

13.800 europeos encuestados con edades entre los 18 y los 75 años.

Metodología

Técnica cualitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018.

Muestra

El número de encuestas por país es de 800 excepto en Francia que es de 1.000. La muestra es representativa a nivel nacional de cada uno de los países analizados. La representatividad de la muestra está asegurada por el método de cuotas (sexo, edad, renta, región).

Países encuestados

Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Eslovaquia y Suecia.

Entrevista a Franck Vignard

En esta entrevista, Franck Vignard -Director General adjunto de BNP Paribas Personal Finance en España- hace una valoración sobre el estado del consumo en España y como las tendencias Europeas son acogidas en nuestro mercado.

cetelem-franck-vignard

“Desde BNP Paribas Personal Finance tenemos un posicionamiento que integra esta sensibilidad, y que nos lleva a tener una presencia regionalizada y física de cada uno de los socios en los distintos países en los que trabajamos, en sus regiones. Creo que estamos muy preparados para abordar estos cambios.”

Quizá te interese

Menos de 1.000 euros netos al mes, el sueldo más habitual en España El sueldo más frecuente se situó en torno a 16.500 euros brutos. Así lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última Encuesta Anual de...
El Observatorio Cetelem Mensual de agosto 2019 El Observatorio Cetelem Mensual de agosto 2019 04 de septiembre, 2019 La intención de compra del consumidor español desciende para el próximo trim...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.