Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa

El 31% de los españoles tiene pensado hacer compras de segunda mano para esta Navidad

17
dic
2024

El Observatorio Cetelem ha preguntado a los españoles por la sostenibilidad en sus compras. En el Estudio Actualidad: la economía circular en las compras de Navidad’, analiza las compras de segunda mano y de productos reacondicionados de los consumidores en sus compras para regalos de Navidad y reuniones familiares en estas fechas.

De acuerdo con el estudio, un 31% de los españoles declara tener intención de comprar este tipo de productos en sus compras navideñas, destacando por encima de la media los jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 48% de las menciones.

Compras segunda mano en Navidad

El gasto medio previsto para las compras de segunda mano o de productos reacondicionados asciende a 232€, siendo aquellos consumidores de entre 30 y 34 años quienes realizarán un mayor gasto de este tipo, con una media de 305€.

Los productos con mayor intención de compra

Los libros son los productos de segunda mano que muestran una mayor intención de compra, con un 44,1% de las menciones. le siguen los juguetes, con un 34,7%, y los productos de moda, con un 24,4%. Otros de los productos más demandados serán la tecnología (19,9%), calzado y complementos (13,8%) y los smartphones (12,9%). 

Por edades, en la compra de libros destacan por encima de la media los mayores de 65 años con un 75% de menciones, mientras que en el caso de los juguetes son aquellos entre los 35 y 39 años, con un 47% quienes destacan por encima de la media.

La compra de moda de segunda mano será más demandada por aquellos consumidores entre los 60 y 64 años con un 37,5% de menciones, 13 puntos por encima de la media.

Compras segunda mano en Navidad

La tienda online, canal preferido para las compras de segunda mano

Internet es el canal preferido para realizar la compra de productos de segunda mano o reacondicionados, con un 74,6% de las menciones. sin embargo, destaca el 47,3% de los consumidores que afirman preferir realizar este tipo de compras en una tienda física.

Los consumidores entre 50 y 54 años son quienes más optarán por las compras online, mientras que los mayores de 65 años prefieren las tiendas físicas.

Compras segunda mano en Navidad

Reticencias en las compras de segunda mano

De los 7 de cada 10 españoles que declaran no tener intención de comprar productos de segunda mano o reacondicionados estas navidades, un 34% manifiesta que es porque no contempla regalar este tipo de productos. Le sigue un 32% que reconoce no fiarse de los productos de segunda mano porque no tienen garantía; y un 22% que afirma que no le gusta utilizar productos que ya han sido utilizados por otras personas.

Compras segunda mano en Navidad

Metodología

El Observatorio Cetelem, unidad de estudios y prospectiva de BNP Paribas Personal Finance, presenta en diciembre 2024 un estudio especial en el que analizamos la intención de compra de los consumidores españoles de productos de segunda mano en navidad.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket.

  • Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando Access panel de consumidores.
  • Universo: Individuos de 18 a 65 años que hayan comprado y/o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los últimos doce meses: Cocina, deporte, electrodomésticos y tecnología, gaming, mueble y complementos, descanso, óptica, reformas, y dispositivos móviles.
  • Ámbito: Nacional
  • Tamaño de muestra: 1.000 encuestas
  • Error muestral: ±3,16% al 95,5% de confianza.

+ Otros artículos

Volver al principio

+ También te puede interesar