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Sección 2 - Sectores

Sector Bici

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El 19% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta, manteniéndose estable respecto a 2022. Aquellos consumidores con edades entre los 25 y 35 años, y los 35 y 44 años destacan por encima de la media con un 24% y 23% de menciones respectivamente.

Los productos más adquiridos han sido textil y componentes, con un 26% de menciones y una caída de 1 punto respecto a 2022 en ambos casos.

El 25% de compradores de este sector optó por la bicicleta, destacando los consumidores entre 25 y 34 años con un 27% de menciones.

Es importante señalar, que el calzado es la única categoría que presenta un crecimiento respecto al año anterior con un 23% de menciones frente al 20% de 2022, destacando notablemente los consumidores más jóvenes, con edades entre los 18 y 24 años, con un 36% de menciones.

Lo más destacable es que en 2023 el smartphone continúa siendo por quinto año consecutivo el dispositivo más utilizado para la compra online de productos de bicis, con un 49% de menciones y manteniéndose estable respecto al año anterior.

En segundo lugar, nos encontramos a los que realizaron su compra a través del portátil con un 26% de menciones (27% en 2022).

Este año se produce un empate en la primera posición del ranking, entre las compras realizadas en la web de la tienda y en el Marketplace con un 37% de menciones en ambos casos. Pero es importante señalar, que se produce un crecimiento en el caso de la web de la tienda mientras que en el caso de los marketplaces hay un descenso.

Por edades, los consumidores entre los 25 y 34 años con un 42% de respuestas destacan por encima de la media en las compras realizadas en las webs de las tiendas. En el caso de los marketplaces, son los mayores de 45 años los que más compras realizan.

La compra en las webs del fabricante o de la marca con un 21% de menciones y un crecimiento de 7 puntos respecto a 2022, se posicionan en tercer lugar desbancando a las compras a través de las apps.

Marketplace

El precio con un 56% de menciones es el principal motivo mencionado a la hora de comprar productos de bici en un Marketplace, aunque este porcentaje desciende 1 punto porcentual respecto a 2022.

La comodidad y la variedad de productos son las siguientes variables más nombradas con un 37% de menciones en ambos casos.

Es importante señalar el incremento de 14 puntos porcentuales de aquellos que valoran la facilidad de devolución ofrecida en este tipo de páginas (33% vs 19% en 2022).

Web de la tienda

Los tres principales motivos a la hora de realizar compras en las páginas web de las tiendas son el precio con un 59% de menciones y un aumento de 5 puntos respecto a 2022, la comodidad (37% vs 36% en 2022) y la oportunidad/oferta que con un 36% de menciones muestra un importante crecimiento de 6 puntos respecto al año anterior.

Web del fabricante o marca

En el caso de las compras realizadas a través de las webs del fabricante o marca, el precio (46%) y las ofertas (39%) son las dos variables más mencionadas, ambas con crecimientos respecto a 2022 de 3 y 9 puntos porcentuales respectivamente.

Le sigue muy de cerca el porcentaje de los que mencionan la calidad del producto (35%) y la variedad (34%), ambas con ligeros descensos respecto al año anterior.

Es importante señalar que el servicio de devolución cobra cada vez más importancia, obteniendo un 15% de menciones frente al 10% del año anterior.

El gasto medio realizado por los consumidores que han comprado online productos de bicis en 2023 ha sido de 183€, un 5% más que año pasado. Los que más gasto han realizado son los consumidores mayores de 45 años que declaran un desembolso medio de 211€, un 15% más que la media.

Si segmentamos por categorías el mayor desembolso sigue siendo destinado a la compra de bicicletas con 328€ de gasto medio, lo que supone un descenso del 7% respecto al declarado en 2022. Por el contrario, el gasto realizado en calzado con 114€ de media, aumenta un 42% respecto al año anterior.

El pago a través de la tarjeta de débito ocupa el primer lugar con un 44% de menciones, manteniéndose estable respecto a 2022. Le siguen los pagos efectuados a través de Paypal con un 37% de menciones (38% en 2022).

La tarjeta de crédito con modo de pago a fin de mes ocupa el tercer lugar con un 16% de menciones y manteniéndose respecto al año anterior.

En el caso de las compras de productos del mundo de la bicicleta, los consumidores visitan menos páginas antes de realizar sus compras en comparación con otros sectores analizados. El 46% visita solo una web (49% en 2022) para informarse antes de decidirse, seguidos de los que visitan dos webs con un 24% de respuestas (22% en 2022).

Por debajo del 20% de menciones encontramos a aquellos que visitan más de 3 webs.

El 25% de los consumidores que han comprado productos de bicis online deciden sus compras a raíz de las descripciones del producto que aparecen en la web de compra, mostrando un fuerte descenso de 11 puntos respecto a 2022. Le siguen el 21% que opta por las consultas en los foros.

Por debajo del 20% encontramos al resto de opciones. Es importante señalar que las consultas en la tienda física con un 17% de menciones muestran un crecimiento de 6 puntos respecto a 2022.

El 8% de los consumidores que han realizado compras por internet del sector bici, han realizado alguna devolución, porcentaje que se mantiene estable respecto al 2022

Entre los motivos más mencionados para realizar dichas devoluciones, se observa un fuerte crecimiento en aquellos que declaran haber recibido un producto defectuoso (53% vs 39% en 2022) y un producto erróneo (50% vs 40% en 2022).

INTENCIÓN DE COMPRA POR PRODUCTO El 13% de los consumidores encuestados tiene intención de realizar compras online de productos del sector bici en los próximos 12 meses con un gasto medio previsto de 211€.  

Los productos más demandados de cara a los próximos 12 meses serán las bicis con un 29% de menciones y un ligero aumento de 1 punto respecto a 2021 y el textil con un 28%, pero mostrando una importante caída de 5 puntos respecto al año anterior.

El gasto medio previsto por aquellos consumidores que tienen intención de realizar compras online en los próximos 12 meses en el sector bici asciende a 253€, un 20% más que lo previsto el año anterior.

Por último, las webs donde los encuestados pretenden realizar sus futuras compras, son, en primer lugar, las webs de las tiendas con un 44% de menciones, seguido de cerca `por los Marketplace con un 42% y las webs del fabricante o marca con un 25%. El resto de las webs muestran porcentajes inferiores al 20%.

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