El Observatorio Cetelem lanza una nueva edición del Estudio Bike 2025: el consumidor del sector de la bici en España, en el marco de la jornada Spain is Bike celebrada juntamente con Tradebike- Interempresas y ATEBI. El estudio analiza las tendencias de compra de los consumidores españoles en el sector de la bicicleta en España, en un momento en el que el sector aborda grandes cuestiones como el ciclismo urbano y la movilidad sostenible, el avance del cicloturismo y el desafío de la reactivación del sector.
En este contexto, el Observatorio Cetelem ha preguntado a los españoles sobre su relación con la bicicleta y cuál es el uso que hacen de esta. Así, se observa que el uso deportivo de la bici continúa siendo mayoritario, aunque cada vez son más quienes la usan también como medio de transporte diario. Un 77%, cuatro puntos menos que en 2024, declara usar la bici para hacer ejercicio. Por su parte, un 35%, cuatro puntos más, declara usar la bici para su transporte diario.

También aumenta, aunque ligeramente, el porcentaje de aquellos que afirman usar la bicicleta en sus desplazamientos para ir al trabajo, con un 24% de las menciones, un punto más que en el año anterior.
La bicicleta sigue teniendo un uso mayoritariamente deportivo (77%), aunque cada vez son más los que la usan como transporte diario.
Impedimentos para el uso de la bici como transporte diario
Preguntados sobre cuáles son los principales problemas a la hora de usar la bicicleta como medio de transporte diario, la distancia al trabajo es, con un 63% de las menciones, el principal escollo para aquellos que no utilizan la bici para desplazarse al trabajo.
La seguridad vial, con un 27%, y la orografía de las ciudades, con un 12%, son los siguientes impedimentos más señalados por los españoles.
En los últimos 12 meses, menos compras y menos gasto
Un 29% de los usuarios de bici ha comprado algún producto del sector bike en los últimos 12 meses, porcentaje que desciende cuatro puntos. Desciende ligeramente el gasto en 2024, con una media de 604€, un 1% menos. Segmentando por tipo de producto, el mayor gasto medio lo encontramos en la compra de bici nueva, con un gasto medio de 1.123€. Le sigue el gasto medio en la bici de segunda mano, con 414€, y los dispositivos electrónicos, con 122€. Destaca, además, el descenso del gasto medio en componentes, que con 74€ baja un 47% respecto al año anterior.

Textil y componentes, los productos más comprados en 2024
Los productos de textil fueron los más comprados por los usuarios del sector bike, con un 51% de las menciones, tres puntos menos que en el año anterior. Le siguen, con un 50%, los componentes para bicicletas, que también presentan un descenso respecto al año anterior de ocho puntos.
Aumenta en dos puntos porcentuales el porcentaje de aquellos que han comprado cascos, con un 44%, siendo la única categoría analizada que muestra un crecimiento. Herramientas (29%) y zapatillas (21%), descienden en siete y 12 puntos respectivamente. Un 31% ha comprado una bicicleta nueva en 2024, mientras que un 18% ha comprado una de segunda mano. Otro 21%, por su parte, declara haber comprado un dispositivo GPS.
La bici de montaña y de ciudad, opciones preferidas
A pesar de que el uso de la bicicleta en entornos urbanos para favorecer una movilidad más sostenible es cada vez más común, su uso para actividades deportivas sigue siendo mayoritario, siendo la bici de montaña la primera opción de compra en los últimos 12 meses. De entre quienes declaran haber comprado este tipo de bici, un 43% compró una nueva, mientras que un 30% fue de segunda mano.
Un 21% de los usuarios de bici ha comprado una de ciudad nueva, mientras que un 22% la compró de segunda mano.
Un 18% de los usuarios de bici compró una bici de niños nueva, frente al 29% que la compró de segunda mano. Respecto a las bicis de carretera, existe igualdad de demanda respecto a si comprarla nueva o de segunda mano, con un porcentaje del 15% en ambos casos.
Un 14% de los usuarios de bici declara haber comprado una bici eléctrica urbana, frente al 11% que la adquirió de segunda mano. Respecto a las bicis de montaña eléctrica, las de segunda mano fueron la opción preferida, con un 11% de las menciones frente al 6% que la compró nueva.
Con menores porcentajes, encontramos las bicicletas de gravel. En el caso de las eléctricas de gravel, un 5% se hizo con una nueva, frente al 6% que la compró de segunda mano; mientras que las bicis de gravel no eléctricas un 3% la compró nueva y un 6% de segunda mano.
Canal de compra
Según el estudio Bike 2025, del Observatorio Cetelem, la mayoría de quienes compraron algún elemento del sector bike en 2024 lo hizo a través de internet, con un 57% de las menciones, aunque desciende tres puntos respecto al año anterior. Las tiendas físicas de multideporte, con un 51%, y las especializadas en bici, con un 50%, son las siguientes opciones más mencionadas. Otro 14% declara haber comprado su producto del sector bike en grandes superficies, un punto más que el año anterior.
Establecimiento preferido para comprar bicis
A la hora de comprar una bicicleta, los establecimientos preferidos de los españoles para realizar sus compras varían en función de si es nueva o de segunda mano. Así, la tienda física especializada en bicis es el canal preferido para quienes han comprado una bici nueva, con un 47%, mientras que quienes compran su bici de segunda mano escogen internet como canal preferente, con un 62%.
Para la compra de la bici nueva, completan el top de preferencia de compra las cadenas multideporte (30%), internet (27%) y grandes superficies (3%). Por su parte, para las bicis de segunda mano completan el ranking las tiendas especializadas en bicis (23%), cadenas multideporte (15%) y grandes superficies (6%).


Precio y calidad, principales motivos para elegir una tienda
El precio es el principal motivo a la hora de escoger una tienda para comprar bici, tanto si es nueva como de segunda mano. Un 49% de quienes han comprado una bici nueva escoge el precio como principal motivo, frente al 74% de quienes adquirieron una de segunda mano.
La calidad del producto (43%) y la atención de los vendedores (42%) son los siguientes motivos más mencionados por quienes compraron una bici nueva, mientras que para las de segunda mano son la rapidez y comodidad en el proceso de compra (31%) y la calidad del producto (24%).
Intenciones de compra para 2025
Respecto a la intención de compra para 2025, las perspectivas en el sector de la bicicleta para este año son similares a las de 2024. Un 28% de los usuarios del sector bike tiene intención de comprar algún producto del sector de la bicicleta este año, dos puntos menos que la intención mostrada en el año anterior. Aumenta, sin embargo, el gasto medio previsto, con 393€, un 2% más que la intención en 2024.
El gasto medio previsto en el sector bike en 2025 se sitúa en 393€, un 2% más que lo previsto para 2025.
En cuanto al canal de compra para 2025, el porcentaje más elevado lo encontramos en aquellos que harán sus compras en tiendas físicas especializadas en el sector, con un 46% de las menciones, siete puntos menos. Sin embargo, el porcentaje que más crece es el de aquellos que tienen intención de comprar en tiendas físicas multideporte, con un 45%, seis puntos más. Con otro 31%, dos puntos más que en 2024, están aquellos que comprarán en internet, y un 21%, tres puntos más, comprarán en grandes superficies.
Textil, componentes y bici nueva, productos con mayor intención de compra en 2025
Los productos con mayor intención de compra para este año son textil (46%) y componentes (34%), aunque destaca el descenso de 12 puntos respecto al año anterior de esta última.
El 30% declara tener intención de comprar una bici nueva, frente al 13% que declara tener intención de adquirirla de segunda mano. Los cascos (29%), zapatillas (21%), dispositivos GPS (20%), y herramientas (17%), son los siguientes productos con mayor intención de compra.

Bici nueva o de segunda mano
Entre los usuarios de bici que tienen intención de comprar una bicicleta en los próximos meses, se observan diferencias entre quieres optarán por una nueva o por una de segunda mano dependiendo del tipo de bici.
Un 44% declara que adquirirá una bici de montaña nueva, frente al 41% que optará por una de segunda mano. En cambio, en el caso de la bici urbana, un 31% optará por comprar una de segunda mano, mientras que el 28% optaría por una nueva.
De entre aquellos que piensan comprar una bici este año, las de montaña (44%), eléctrica (28%) y urbana (28%) son las opciones más escogidas
Un 28% comprará una bici eléctrica nueva, frente al 3% que declara tener intención de adquirirla de segunda mano. En la bicicleta de carretera, las bicis nuevas son también la opción preferida, mientras que el 12% afirma que la comprará de segunda mano. Respecto a la categoría de gravel, un 6% comprará una nueva, mientras que el 11% lo hará de segunda mano.
Metodología
- Estudio cuantitativo realizado en España por Canal Sondeo en marzo 2025
- Total, adultos que tengan bici, o que hayan comprado productos relacionados con bicis en los últimos 12 meses, o comprarán en los próximos 12 meses
- La metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.
- El número de encuestas han sido 1.000 con un error muestral del +- 3,1% al 95,5% de confianza