Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección - Introducción

Editorial

2 minutos de lectura

Parafraseando un conocido dicho, sería tentador decir: «Cuando la industria del automóvil va bien, todo va bien». El problema es que la industria automotriz no está pasando por su mejor momento: al menos, no está en su pleno apogeo. Durante los últimos años, el sector ha enfrentado crisis que van desde la pandemia hasta tensiones geopolíticas, lo que ha provocado una caída que todavía no consigue superar. Aunque algunos países, como China, líder mundial en producción, matriculaciones e innovación, siguen adelante, en Europa, especialmente en lugares como Alemania, donde la fabricación de coches ha sido históricamente una fuente de orgullo y prosperidad, la crisis es tanto estructural como existencial, con consecuencias potencialmente graves.

¿Es este panorama demasiado sombrío? No necesariamente. De hecho, las declaraciones de los principales responsables de las grandes empresas del sector no nos dan mucho margen para el optimismo.

El Observatorio Cetelem siempre ha tratado de abordar el sector de la manera más objetiva y clara posible. No solo se limita a observar los hechos, por duros que sean, sino que también intenta anticipar las futuras tendencias del mercado.

En esta nueva edición de 2026, aunque la situación es preocupante, también se identifican cinco palancas que podrían permitir que la industria automotriz recupere la salud. Esto es fundamental, dado lo altos que son los intereses económicos y sociales involucrados.

El Observatorio Cetelem

Resumen
Estudio Auto Europa 2026
subsección 1
Los coches siguen siendo atractivos
Hemos perdido la cuenta del número de veces en las que expertos bien informados afirmaban que el automóvil ya no era popular y pertenecía a una era pasada. Este nuevo estudio del Observatorio Cete