Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección - Cinco vías para la recuperación

Las políticas gubernamentales

4 minutos de lectura

Bonificaciones valoradas, disponibles en cualquier lugar y para todos

En materia de política pública, la cuestión financiera sigue siendo central para activar una segunda palanca de recuperación.

En este ámbito, como en otros, las políticas públicas desempeñan un papel clave. En el apartado anterior ya se señalaba la falta de claridad que las caracteriza.

Sin embargo, en algunos aspectos ligados a la dimensión económica, los conductores muestran posturas muy definidas. Es el caso de los incentivos a la compra, que han sido muy bien recibidos (Fig. 24). Casi 8 de cada 10 encuestados están a favor. Una vez más, los japoneses se muestran más reservados (61%), frente a turcos y chinos, claramente favorables.

Los países mediterráneos, entre los que se encuentra España (84%), superan la media del estudio.

Apoyo público a los vehículos eléctricos en Europa: ejemplos de medidas anunciadas o en vigor en 2025

Apoyo público a los vehículos eléctricos en Europa: ejemplos de medidas anunciadas o en vigor en 2026

Control de precios

También en el plano financiero, la idea de que las autoridades controlen los precios recibe prácticamente el mismo nivel de apoyo (Fig. 26). 3 de cada 4 encuestados respaldan esta medida.

Las diferencias entre países siguen siendo notables, con prácticamente los mismos países ocupando posiciones similares en el ranking: el tándem chino-turco vuelve a situarse en cabeza, seguido de Italia, mientras que Japón se muestra más reticente que nunca. España con un 76% de respuestas a favor de esta medida, se sitúa 2 puntos por encima de la media (74%).

Los conductores de entre 30 y 49 años, quienes viven en gran-des ciudades y las familias con hijos consideran que el control de precios facilitaría la compra de un coche.

Apoyo a los fabricantes

En menor medida, los conductores también se muestran de acuerdo con el apoyo financiero que las autoridades deberían prestar a los fabricantes para impulsar el mercado (62%).

Esta idea es claramente evidente en Turquía y China, donde ya se está implementando de manera más o menos directa (Fig. 27).

En cambio, muchos países europeos, como Países Bajos y Portugal, se muestran más reservados, con niveles de apoyo en torno al 50%, incluso por debajo de los registrados en Estados Unidos.

España es uno de los países europeos con el porcentaje más elevado de conductores encuestados a favor de esta medida con un 66%, 4 puntos por encima de la media.

Revisión de los estándares regulatorios

Aun así, la efectividad de las políticas públicas no debería depender únicamente de factores económicos. Frente a un entorno regulatorio que perciben como impreciso y cambiante, y por tanto restrictivo, algo más de 7 de cada 10 conductores desearía que las autoridades relajaran las normativas y regulaciones (Fig. 28).

Esta palanca es, por tanto, sinónimo de una mayor libertad. Los encuestados también se muestran a favor de adaptar estas normas en función del tipo de vehículo y de la vía por la que se circule. Casi tres de cada cuatro conductores apoyan ambas medidas.

La demanda de flexibilidad es menor en Japón y el Reino Unido, mientras que las medidas de adaptación cuentan con menos respaldo en Japón y Países Bajos.

España se sitúa en una posición intermedia en el caso de la flexibilidad, sin embargo, está 5 puntos por debajo de la media con relación a las medidas de adaptación. Los jóvenes y las personas que viven en grandes ciudades son quienes más apoyan este tipo de medidas.

Casi el mismo número de conductores cree que este paso atrás sería eficaz para reactivar el mercado.

No obstante, las opiniones están algo más polarizadas según el país, reproduciéndose las mismas diferencias entre unos japoneses más escépticos y unos chinos y turcos claramente más entusiastas.

Una vez más, los menores de 50 años y quienes viven en grandes ciudades muestran un mayor interés por esta medida, al igual que las parejas con hijos (Fig. 29).

subsección -1
Precio
Ante un mercado del automóvil que atraviesa una crisis de intensidad variable, se esperan medidas y se confía en una reactivación. Escuchando a los conductores y recogiendo sus opiniones en una
subsección 1
Diseño
Hemos destacado la excelente reputación de los automóviles entre los conductores. Esta percepción se confirma si atendemos a la valoración positiva que los conductores hacen de su diseño