El Observatorio Cetelem publica el zOOm ‘Los seniors y el sector motor’, en el que analiza como es el consumo de los consumidores mayores de 55 años en los sectores de auto y moto, así como las diferencias respecto a la media nacional.
Analizando en primer lugar el sector de la motocicleta la scooter fue la moto más comprada por los consumidores mayores de 55 años en 2025, con un 48% de las menciones, 11 puntos menos que la media nacional.
La scooter, con un 48%, fue la moto más comprada por los seniors, mientras que otro 17% optó por la moto de campo
Los conductores seniors destacan por encima de la media en la compra de motos de carretera. De entre quienes compraron una moto en 2024, un 41% optó por este tipo de ciclomotor, lo que supone 10 puntos más que la media. En cuanto a la moto de campo, un 17% de los seniors que compraron una moto lo hicieron de este tipo, un punto más.
Los cascos (60%, cinco puntos menos que la media), guantes (59%, nueve puntos menos) y accesorios para la moto (59%, seis puntos más), fueron los productos más comprados en el sector moto por los conductores mayores de 55 años.
Los aspectos que más valoran de la moto
La seguridad, con un 66% de las menciones, 18 puntos por encima de la media, es el aspecto que más destacan los seniors a la hora de comprar una moto. Le siguen la marca, con un 51%, seis puntos más; y la funcionalidad, con un 40%, tres puntos más. También destaca el 22% que destaca la duración como motivo para elegir una moto, 13 puntos por debajo de la media.
La seguridad es el aspecto que más destacan los seniors a la hora de comprar una moto, 18 puntos por encima de la media
Los aspectos medioambientales también son tenidos en cuenta entre los conductores seniors. Un 80%, 16 puntos más que la media, declara que tendrá en cuenta la contaminación de la moto a la hora de elegirla. Asimismo, un 89%, dos puntos más, afirma que tendrá en cuenta el consumo de carburante.
Qué destacan los seniors de su concesionario
El 89% de los conductores mayores de 55 años destaca tener intención de volver al establecimiento en el compró su última moto. Entre los motivos que más destacan para volver a realizar sus próximas compras allí, un 76% destaca el precio, cuatro puntos más que la media. Le sigue el 67% que destaca el buen servicio postventa, 17 puntos por encima de la media nacional.
El plazo de entrega del vehículo, con un 46%, es la tercera opción más mencionada, destacando por encima de la media con 18 puntos porcentuales más. Los seniors también valoran más la satisfacción previa con el producto (40%, cinco puntos más) y las facilidades de pago (36%, nueve puntos más), mientras que destacan menos la variedad de marcas y productos (31%, cuatro puntos menos que la media).
Intención de compra de moto
Respecto a la intención de compra de motocicletas por parte de los seniors en los próximos meses, la scooter se situaría como primera opción de compra, con un 57% de las menciones. Se trata de un porcentaje seis puntos por encima de la media.
La moto de carretera se sitúa como segunda opción, con un 37%, 10 puntos menos que la media; y un 6% optaría por la moto de campo, dos puntos más.
En cuanto a los complementos, la chaqueta (50%, 13 puntos más que la media), guantes (45%, 13 puntos más) y cascos (44%, cuatro puntos menos), son los que presentan mayor intención de compra.
Metodología
El Observatorio Cetelem presenta en mayo de 2025 el Zoom de los seniors y el motor. En este estudio analizamos el comportamiento y los hábitos de compra de los seniors en comparación con el total de españoles. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la segmentación por edad del estudio de Motor 2025, elaborado a partir de encuestas online realizadas Canal Sondeo:
Metodología online (CAWI)
Universo: Total adultos que hayan comprado o vayan a comprar alguna de las categorías de producto en los últimos / próximos 12 meses.
Ámbito: Nacional
Tamaño de muestra: 2.200 encuestas
Error muestral: ±4% al 95% de confianza
Encuestas realizadas entre 4 y el 19 de julio de 2024
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