Entrevista a Nacho Rey, CEO de Rey Corporación
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Rey Corporación. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Los dos ejes que desde su nacimiento en 1961 han definido la trayectoria de Rey Corporación han sido innovación y orientación al cliente. Cuando mi padre abrió en Zaragoza la primera tienda de muebles, hace más de sesenta años, tenía muy claro que el cliente era el centro del negocio. Además, su carácter innovador le llevaba a una política insistente por ser los primeros; fuimos de los primeros del sector en abrir una red de franquicias, en hacer publicidad en televisión, en abrir el comercio electrónicoy en internacionalizar las compras.
Hoy la empresa sigue siendo una empresa familiar, aunque ya de segunda generación y avistando la tercera, en la que la obsesión por la innovación y la orientación al cliente sigue siendo parte esencial de toda la organización.
Nuestro negocio sigue centrado en la gestión de tiendas de muebles, bajo cualquiera de nuestras marcas: Tuco, Muebles Rey y Mueble Manía. Entre tiendas propias y franquiciadas contamos en la actualidad con casi ochenta puntos de venta físicos en España, además de tres portales de comercio electrónico en operación.
El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?
Estamos en una situación en la que es muy complicado hacer previsiones. Sin ninguna duda la situación económica está afectando al consumo. Pero se trata de un problema coyuntural; grave, sin duda, pero me parece más interesante centrarse en el medio y largo plazo. El gran cambio que estamos viviendo en el retail es un tema generacional. Se habla mucho de los millenials y los centennials, pero en muchos sectores nos está costando adaptarnos a este -no ya tan nuevoconsumidor digitalizado y con unas pautas de consumo completamente diferentes a las de las generaciones anteriores. Creo que ahí está el reto a medio plazo.
Volviendo a la pregunta: ¿el contexto económico actual?… muy duro. Pero los comerciantes somos especialistas en momentos complicados.
Centrándonos en el sector del mueble, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas en nuestro Observatorio Cetelem Consumo España, el porcentaje de compradores en el sector desciende ligeramente respecto al año anterior, pero el gasto medio declarado aumenta. ¿Cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?
La experiencia que estamos teniendo coincide plenamente. Aunque la situación de consumo no es boyante, lo cierto es que las ventas aún se mantienen similares a las del año anterior, llamando especialmente la atención el incremento del ticket medio.
En nuestro caso los datos quizás no son plenamente comparables, pues en 2021 y 2022 hemos abierto algunas tiendas nuevas y renovado varias de nuestras tiendas Tuco y Mueble Rey. Esta actualización del concepto de las tiendas se ha probado comercialmente muy exitosamente.
¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?
A la salida del confinamiento decidimos apostar por una actualización general de la empresa. Las organizaciones necesitan parar y replanteárselo todo cada 10 o 15 años. Esto hicimos, y cristalizó en una actualización de nuestras marcas, nuestros puntos de venta, nuestro proceso de digitalización y nuestra forma de gestión. Sin perder nuestra esencia y la experiencia, hemos cam-
biado mucho. Hace poco nos definieron como una “start up” de sesenta años; quizás es algo exagerado, pero me gustó la comparación, entre otras cosas porque enlaza muy bien con eso de mirar a millenials y centennials.
Centrándonos en la financiación, ¿cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?, ¿y cómo ves el futuro en este sentido?
La financiación juega un papel fundamental. La compra de muebles implica un desembolso de importes relativamente altos. El cliente está muy acostumbrado a la financiación para este tipo de consumo y así lo demanda.
Sobre su futuro, veo que se ha trabajado mucho en los últimos años en digitalizar y simplificar el proceso. Y creo, que ha sido un acierto y es el camino a seguir. Hay otro tema del que hablo más por intuición, y es el de cómo vender la financiación. Es una generación muy acostumbrada al pago por uso y menos a la financiación.
Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próximos 2 años?
En cuanto al futuro de sector de mueble en particular, y del retail en general, me voy a apropiar de una frase que no es mía, sino de Laureano Turienzo, que resume muy bien lo que opino: “Si tu tienda se parece mucho a la de 2019, deberías reflexionar”.