Más de 25 años analizando y descifrando la evolución
y las tendencias del consumo en España y Europa

capítulo 8 - Sector Electro e Informática

Entrevista a Zebenzuy Rancel, CEO de Ultima Informática

5 minutos de lectura

Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Ultima Informática ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Última Informática como otros muchos proyectos, nace con unos recursos muy limitados: un emprendedor, sin apenas estructura más allá que la de un garaje en un domicilio particular como taller de montaje de equipos… pero con un valor diferenciador como son la pasión y dedicación desde el segundo uno.

El objetivo inicial, fue el poder tener la oportunidad de cubrir las necesidades tecnológicas en los centros educativos públicos de Canarias. De esos comienzos personalmente me llevo los mejores recuerdos.

A partir de esa base de clientes y pasado un año, se abre la primera de las tiendas, un pequeño local de 45 metros ubicado en el actual Centro Comercial Nivaria, con una plantilla de cuatro personas con una visión apasionada de su trabajo. El objetivo era el de llevar la marca al público más generalista ofreciendo el mismo servicio y dedicación que nos permitió crecer el primer año con nuestro principal cliente hasta entonces.

A partir de ahí y gracias a la magnífica visión de todo el equipo, se comenzó a sembrar la semilla de lo que somos hoy, una empresa formada por un equipo de más de 50 personas con un denominador común, la pasión por nuestro trabajo y el haber podido convertir nuestro hobby en nuestra forma de vida, manteniendo todos y cada uno de los valores que desde el primer día nos han traído hasta aquí.

El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?

Sin lugar a dudas la actual situación, pero sobre todo la incertidumbre que genera un futuro desconocido afectan a la vida diaria y por tanto al consumo de todas las personas. Es por eso, que trabajamos siempre en facilitar en la medida de lo posible el acceso a la tecnología, vivimos en una sociedad tecnológica donde ya no hablamos de artículos que puedan ser un “capricho” o un “lujo”, estamos hablando de que la tecnología hoy en día es un bien de primera necesidad. Hoy no se concibe un mundo sin estar conectado y es por eso que todos debemos hacer fuerza para que la tecnología sea accesible para todos.

Centrándonos en el sector de la informática, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas en nuestro Observatorio Cetelem Consumo España, el porcentaje de compradores ha crecido notablemente respecto al año anterior, sin embargo, el gasto medio declarado desciende ligeramente. ¿Cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?

Creo que todo va un poco relacionado con lo anterior. La informática y la tecnología en general, son un bien de primera necesidad, nadie puede quedarse atrás por lo que se entiende que el número de compradores crezca siempre. Otra cosa diferentes es, que debido a la situación actual o futura, un comprador sea algo más comedido a la hora de invertir en un equipo, una tablet o un portátil, y se decantará por aquel que cubra la necesidad sin generar un gasto innecesario.

¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?

Sin lugar a dudas, el EQUIPO que forman todas y cada una de las personas que día tras día suman para ofrecer lo mejor de cada uno, convirtiendo a Ultima Informática en una realidad, nacida de una idea conceptual donde pensábamos que todo se podía hacer mucho mejor.

En un mundo globalizado como en el que vivimos, la diferencia la marcan los pequeños detalles, y sin lugar a dudas esa es nuestra gran arma competitiva. Personalmente, es un motivo de orgullo poder ver como desde el que está desde el principio, como el que se suma hoy al proyecto su objetivo es sumar y crecer buscando siempre lo mejor para el equipo y para todas aquellas personas que acuden a Ultima Informática depositando su confianza en nosotros, con la certeza de que van a encontrar siempre a una persona que buscará justo lo que necesita, primando el rendimiento frente al gasto sin motivo.

Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?

Hoy en día es fundamental. Como comentaba, debemos de hacer todo lo posible por facilitar a cualquier persona el acceso a la tecnología, y una buena manera es la posibilidad de poder financiar y pagar cómoda mente tu equipo, portátil… En Ultima Informática nos tomamos muy en serio el poder llegar a cualquier tipo de cliente, y una buena manera de demostrarlo es el poder ofrecer una financiación sin intereses en todas las compras.

Por último, ¿Cómo ves el futuro del sector en los próximos 2 años?

Afortunadamente, vivimos en un sector que fruto de la necesidad de todos y cada uno, hace que en cierta medida se viva en una burbuja donde parece que las grandes crisis o periodos algo más comprometidos no tengan un impacto tan negativo como en otros sectores.

Razón de más para seguir trabajando en formulas que nos permitan diferenciarnos del resto de competidores. Para todos los que trabajamos en Ultima Informática el futuro es ahora, 2 años es una perspectiva demasiado lejana pero sin lugar a dudas manteniendo nuestros valores y buscando siempre el poder mejorar personal mente espero un futuro prometedor lleno de trabajo y dedicación, está en nuestras manos.

sección -1
Entrevista a Alberto Sánchez, CEO de Sánchez Giner
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Sánchez Giner ¿Qué nos puedes contar al respecto? La empresa nació a principios de los años 60 de la mano de mi abuelo, D. Al
sección 1
Entrevista a Josep Domingo,Director General de Auna
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Auna ¿Qué nos puedes contar al res pecto? Aúna Central de Compras y Servicios, S.L. (que opera bajo la marca “Aúna Distribuc