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capítulo 1 - El impacto de la inflación en el consumo

Consumo España 2022 – El impacto de la inflación en el consumo

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8 de cada 10 españoles ha visto afectada su economía familiar por la inflación, descartando compras previstas para los próximos meses.

El 79% de los consumidores españoles encuestados, afirma que su economía se ha visto afectada debido a la alta inflación, descartando compras previstas para los próximos meses (4 puntos más que en la encuesta realizada en julio).

Si segmentamos por edades, los consumidores más afectados son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años (84% vs 79% media), entre 55 y 59 años (82%) y aquellos entre los 45 y 49 años con un 81% de menciones.

Análisis de los consumidores que han contestado que sí

Entre aquellos afectados por la alta inflación y que han descartado las compras previstas, los motivos son:

• El 51,5% declara no tener presupuesto para realizar las compras que teníán previstas.

Si segmentamos por edades, los consumidores que destacan en este sentido son los mayores de 65 años con un 76,7% de menciones, y aquellos con edades entre los 55 y 59 años con un 61,2% de menciones.

• El 47,4% prefiere destinar el importe previsto para dichas compras al ahorro.

Si segmentamos por edades, los consumidores que destacan por encima de la media son aquellos con edades entre los 30 y 34 años (56,7% vs 47,4% media), y aquellos entre los 25 y 29 años con un 53,8% de menciones.

El top 3 de productos que los españoles afectados por la inflación, han decidido descartar de sus compras previstas, son por este orden: Viajes (27%), Smartphones (27%), y Gaming (25%).

En el caso de los viajes, los consumidores más afectados han sido aquellos con edades comprendidas entre los 55 y 59 años con un 45% de menciones frente al 27% de la media.

En las compras descartadas de smartphones, destacan por encima de la media los consumidores entre los 30 y 34 años los que presentan el porcentaje más alto con un 30% de respuestas.

En lo que respecta a las compras de gaming , los consumidores que destacan por encima de la media son aquellos con edades entre los 18 y 24 años con un 38% de menciones.

Entre los 8 de cada 10 españoles que han declarado verse afectados por la inflación, el 24% afirma haber descartado su compra prevista de un coche nuevo, destacando los consumidores entre los 30 y 34 años con un 31% de menciones.

Hemos preguntado a los consumidores que declaran haber descartado sus compras previstas para los próximos meses, si la financiación podría ser una opción para replantearse dichas compras. El 51% de ellos ha respondido afirmativamente, frente al 53% que lo hacía en el mes de julio.

Análisis de los consumidores que han contestado que no

Entre el 21% de comsumidores españoles que declaran que no les ha afectado la inflación de cara a sus compras programadas para los próximos meses, los productos con mayores intenciones manifestadas son: viajes, moda, tecnología/informática, textil/deportes y smartphones.

Si segmentamos por edades, podemos decir que los consumidores menos afectados por la inflación son aquellos con edades entre los 60 y 64 años con un 31% de menciones frente al 21% de la media.

El 14% de aquellos consumidores que van a realizar compras en los próximos meses, tiene pensado solicitar financiación.

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