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capítulo 4 - Sector Bicicleta

Entrevista a Araceli Rovira, Responsable de compras de Vadebicis

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Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Vadebicis ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Vadebicis es una empresa familiar que se originó en 1992. Nuestro objetivo siempre ha sido consolidar nuestras bases y crecer dentro del sector. En la actualidad contamos con 7 establecimientos ubicados en las islas canarias, una distribución de venta la mayor, donde distribuimos muchas de las marcas que tenemos en exclusiva y una página de venta online.

Trabajamos para ser una empresa puntera en el sector, por lo que estamos al día en todos los avances tecno lógicos y actualizaciones que están disponibles. Cuatro de nuestras tiendas están dentro del programa a nivel nacional de Shimano Service Center, siendo la empresa con más puntos abiertos en el territorio español y todos nuestros establecimientos están al día en sistema como Bosh, Fazua, Mahle y ahora con el nuevo motor TQ. Estar en continuo aprendizaje es uno de nuestros mejo res pilares.

El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?

Debo de decir que yo, como encargada de compras de Vadebicis, he tenido muchas complicaciones en los últimos dos años para no tener roturas de stock, teniendo que cambiar todo mi sistema de compras y aprender a hacer las cosas de manera diferente, hemos sido rápidos a la hora de amoldarnos a lo que nos demandaba la situación.

Centrándonos en el sector bicis, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas en nuestro Observatorio Cetelem Consumo España, el porcentaje de compradores en el sector ha descendido respecto al año anterior, pero el gasto medio declarado crece ligeramente. ¿Cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?

En 2021 hemos llegado a terminar el año con un incremento del 13%, sobre ya una importante subida y en este año 2022 seguimos creciendo.

Es cierto que el número de tickets ha descendido notablemente en los últimos años, no se ha visto reflejado en la facturación porque cada vez las bicis son de precios más elevados, entonces se ha compensado, pero esto es un arma de doble filo, porque la facturación es menos lineal y es más fácil notar un descenso.

El stock de bicis de esta gama es mucho más elevado. Hoy por hoy, el 60% de nuestro stock de bicis es de un precio de venta superior a 3.000€, esto hace que en los últimos años el coste/stock de las tiendas se haya visto incrementado considerablemente.

¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?

En un momento de consolidación, creo firmemente que cuando las cosas te están yendo bien es el momento de invertir en tu empresa y y es por eso que en diciem bre del año pasado hicimos una gran inversión en la tienda situada en el sur de Tenerife (Chafiras) donde cambiamos la localización de la tienda he hicimos una prueba piloto en cuanto a la mejora de la estética y mobiliario que ha resultado todo un éxito.

Siguiendo esta línea, hemos empezado obras en nuestra tienda de Telde en Gran Canaria para seguir con este proyecto y en los próximos años se plasmara en todos los puntos de venta. A nivel interno estamos haciendo muchos cambios enfocados en las mejoras de cada departamento, delimitando cada puesto de trabajo y siguiendo un guion para poder enfocar nuestros esfuerzos en acciones que tengan un resultado medible.

Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?

Como ya hemos comentado, cada vez lo que vendemos tiene un precio más alto y dar al cliente la opción de pagarlo en plazos, es la clave. El 20%de nuestra facturación de 2021 fue pagada mediante financiación, por lo que para nosotros es un pilar fundamental contar con esta herramienta de trabajo y estoy segura que seguirá aumentando la demanda de esta forma de pago.

Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próxi mos 2 años?

La frase renovarse o morir, creo que se ajusta perfectamente a los cambios que nos hemos visto obligados a hacer, negocios de autoempleo tenderán a desaparecer, solo las empresas que se profesionalicen y trabajen con una estrategia a largo plazo serán las que consigan adaptarse a los cambios que están por venir, así que en Vadebicis nos ha tocado cambiar el chip, y visto los resultados no se nos está dando mal.

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