Más de 25 años analizando y descifrando la evolución
y las tendencias del consumo en España y Europa

capítulo 13 - Sector Placas Solares

Entrevista a David Alonso Reviriego, CEO de Isla Solar

5 minutos de lectura

Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Isla Solar ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Los inicios de lo que hoy es Isla Solar se remontan quince años atrás cuando yo, junto a mi padre en Toro, comenzábamos a realizar todo tipo de instalaciones fotovoltaicas en diferentes ámbitos. Durante todo este tempo logramos una especialización que me permitió desde entonces y en la actualidad, fijar un gran objetivo de empresa: democratizar la energía solar y ponerla al alcance de todos. Isla Solar, es el proyecto personal que nació hace cinco años, ya madurado y que ha venido para quedarse.

Es en Isla Solar donde se vuelca la totalidad de la experiencia acumulada y se ofrece a todo aquel cliente, particular o empresa, que desee disfrutar de una instalación de calidad y de un servicio de asesoramiento y cuidado postventa excelentes. Es precisamente este último uno de los pilares que nos diferencia claramente del resto, pues a día de hoy somos la única empresa del sector en poder ofrecer una garantía de instalación de diez años.

El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?

El momento es complicado, pero es precisamente en este tipo de épocas cuando mejor se pueden analizar todos los puntos a optimizar, pues salen a la superficie.

Sí, es muy fácil quedarse atrapado en el análisis de los cientos de puntos negativos con los que lidiar día a día que derivan de esta inestabilidad actual, pero creo que es mejor actuar de una forma productiva y positiva en pos de cualquier mejora. Una de esas acciones, en estos tiempos revueltos, es la de aprovechar cualquier oportunidad de ahorro y de acercamiento hacia una independencia energética.

Nosotros estamos centrados en facilitar precisamente ambas cosas, pues ofrecemos soluciones de autoconsumo residencial e industrial con y sin baterías con las que se pueden obtener un ahorro de hasta el 90% en la factura de la luz. Sin duda son cifras que amortiguarán el impacto económico de la inflación en aquellos hogares que instalen paneles solares.

Centrándonos en el sector de los paneles solares, según los datos obtenidos en las encuestas realiza das en nuestro Observatorio Cetelem Sostenibilidad y Consumo, la intención de instalación de placas sola res está creciendo. ¿Cuál es la situación actual de este mercado?

Te podría resumir la respuesta en una única afirmación: el momento es ahora. El alto precio de la luz y energías no renovables, la dependencia energética de otros países teniendo uno, el nuestro, con un potencial extraordinario en solar, son factores que apoyan que el público se de cuenta de que instalar paneles solares es una salida viable a mitigar tanta presión económica. Si a esto le unimos las ayudas existentes y descuentos en impuestos que actualmente están activos, las dudas se resumen únicamente a aquellas de carácter técnico que pueda tener el cliente, que siempre quedan soluciona das antes de la contratación.

¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?

Precisamente como novedad me gustaría destacar que para nosotros la fotovoltaica no lo es. Actualmente hemos visto crecer empresas en el sector que instalan y luego no cuidan de sus instalaciones, o no las realizan con el conocimiento, garantías y calidades que se requieren.

Es precisamente todo lo relacionado con este aspecto lo que más destacaría de Isla Solar: nuestra especialización y capacidad de asumir todas las responsabilidades y compromisos necesarios hacia nuestros clientes para garantizar su satisfacción.

Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?

Es crucial: nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes que financien, pues con el ahorro que van a generar con la instalación van a conseguir que las cuotas prácticamente se paguen solas o incluso conseguir un flujo de caja positivo. ¿Qué mas se puede pedir?

Por nuestra parte estamos encantados de trabajar con Cetelem en este punto, pues tenemos claro que avanzáis completamente alineados con nuestra política de trato al cliente y por ello estamos muy tranquilos, pues podemos garantizar su total satisfacción.

Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próxi mos 2 años?

Todo apunta a que sea un sector aún en expansión, pero con la energía fotovoltaica ya consolidada como la renovable más utilizada en nuestro país. Tenemos que ser conscientes del magnífico sol que baña nuestra tierra y lo desaprovechado que lo tenemos a nivel energético. Incluso en países europeos con menor potencial lo aprovechan más que nosotros. Espero que en dos años esto haya cambiado en favor del ahorro de muchos hogares y empresas.

sección -1
📊 Descargar infografía sector optica 2022
sección 1
🡻 Descargar estudio sector reformas 2022