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Sección 11 - Sector Mueble

Entrevista a Giorgio Bonaventura, Consejero de Mondo Convenienza

6 minutos de lectura

Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Mondo Convenienza ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Mondo Convenienza es una multinacional italiana líder en la distribución a gran escala de muebles y accesorios de decoración, fue fundada en 1985 en Civitavecchia y luego se extendió al resto de Italia. Está presente en el mercado con 46 puntos de venta y 41 centros logísticos en Italia. A partir de 2019 inició el proceso de internacionalización, con la apertura de la primera tienda en España, donde al día de hoy hay 3 puntos de venta y 2 almacenes logísticos. La atención a los clientes es una prioridad, así como un motor fundamental de aceleración en el proceso de desarrollo de la empresa. El compromiso de Mondo Convenienza es potenciar el aporte de cada colaborador desde la fase de reclutamiento, a través de un acompañamiento constante a lo largo del camino de crecimiento. Lealtad, respeto, responsabilidad y espíritu de iniciativa son los valores fundamentales que caracterizan el ambiente de trabajo y la visión emprendedora.

Entre los elementos diferenciadores de Mondo Convenienza, el compromiso de garantizar la mejor relación calidad-precio, enriqueciendo constantemente la oferta de servicios de alto valor (transporte y montaje, diseño a medida) y con un enfoque orientado al cliente.

El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?

En los últimos 2 años hemos vivido experiencias que han puesto a prueba todos los mercados, no solo el sector del mueble, y a pesar de esto, en el post-Covid, la producción de productos de muebles en Italia se encuentra en constante aumento, con el mercado de muebles para Salón / comedor que representa casi un tercio del mercado italiano, seguido de muebles de dormitorio, muebles de oficina y muebles de cocina. Sin embargo, el efecto de la pandemia en los mercados aún no ha terminado. Como en cualquier otro sector, también en el sector del mueble, el canal de venta está evolucionando como consecuencia del aumento de la cuota de mercado del comercio electrónico y la introducción de nuevos sistemas de creación de valor.

Centrándonos en el sector del mueble, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas en nuestro Observatorio Cetelem Consumo España, el porcentaje de compradores en el sector desciende ligeramente respecto al año anterior, pero el gasto medio declarado aumenta. ¿cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?

El efecto más significativo es, que la fusión de espacios de vida y trabajo, ha cambiado la dinámica del mercado, y ya ha redefinido el hogar, dándole un papel aún más protagónico en el que los consumidores buscan rodearse de mayores niveles de confort, funcionalidad y flexibilidad. En cuanto a la demanda de sofás y sillas, cada vez son más los tejidos resistentes que necesitan menos mantenimiento y soluciones de iluminación más adecuadas.

La gente está demostrando que el valor que se le atribuye a cada euro de gasto en muebles, es mucho más importante que antes, por lo que, dada esta consideración, nuestro compromiso va de una manera cada vez más importante en la dirección de ofrecer una relación calidad-precio cada vez mejor, al garantizar constantemente niveles muy altos en la experiencia de compra.

¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?

La estrategia de negocio sitúa al cliente en el centro, y proporciona un análisis constante y cuidadoso de las experiencias de consumo y compra, para evolucionar los servicios en una perspectiva de omnicanalidad.

La innovación, entendida como un activo multifuncional, se considera un motor fundamental para la evolución de la empresa, que continúa invirtiendo en investigación y desarrollo internamente, apoyando proyectos vanguardistas tanto para la eficiencia de los procesos organizativos como para el desarrollo de nuevos servicios a los clientes.

Con el fin de fortalecer la sinergia entre el canal de ventas físico y digital, se han agregado importantes innovaciones tecnológicas a los métodos de compra ya disponibles como, por ejemplo, la compra a través de comercio electrónico y chat en vivo en la página web, para garantizar a los clientes, además de las ventajas de las tiendas físicas, la conveniencia y la velocidad de los servicios en línea. Entre ellas, la videollamada en tienda, que ahora se convierte en un verdadero canal de venta: gracias a un avanzado software interno, es posible realizar citas de ventas con los clientes de forma remota y en tiempo real. O la Tablet equipada con datafono móvil, a disposición de todos los comerciales, para concluir directamente con un único interlocutor todas las fases de la compra: desde el asesoramiento en la elección de los productos, hasta el diseño, el pedido y cualquier financiación con la empresa colaboradora de crédito al consumo.

Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?

Cuando necesitas comprar un mueble o encontrar soluciones de mobiliario para tu hogar, a menudo realizas compras de importes importantes. La financiación es una herramienta útil para los consumidores, porque les permite comprar algo indispensable y de lo contrario, lo más probable, no accesible. Al mismo tiempo favorece a nuestro sector en desarrollo, consolidación de posición competitiva y crecimiento.

Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próximos 2 años?

Nuestra misión es poder llegar a todos los consumidores sin límites de edad y habilidades tecnológicas. Además del catálogo tradicional que enviamos por correo, los consumidores pueden interactuar a través de formas más tradicionales, como pedidos por teléfono y reuniones en la tienda, que permiten el contacto directo y el asesoramiento, así como nuestras redes sociales y el chat, que permiten interacciones más rápidas e inmediatas.

En los próximos años, las empresas exitosas serán aquellas que ofrezcan un servicio cada vez más personalizado, inmediato y cercano a las necesidades del cliente en constante evolución.

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