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Sección 11 - Sector Mueble

Entrevista a Juan Manuel Millán, Gerente de Grupo Millán

5 minutos de lectura

Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Grupo Millán ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Grupo Millán, es una empresa familiar fundada en los años 70 cuando mis abuelos, acompañados de sus hijos mayores, decidieron dejar atrás la vida en una aldea para iniciar su andadura comercial en Úbeda, como ciudad cabecera de comarca. El primer punto de venta se encontraba en los bajos del edificio que constituía su vivienda, y compaginaba la venta de muebles y electrodomésticos, para posteriormente centrarse en la venta de mobiliario de hogar.

Pocos años después, comenzó la expansión comercial con los emblemas de “Hipermueble” y “Muebles Don Rebajón”. Años más tarde, bajo la marca “Rapimueble” se aceleró el ritmo de aperturas hasta llegar a los 220 puntos de venta actuales.

El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?

Al finalizar los meses de confinamiento domiciliario, supuso un verdadero reto poder atender el incremento de pedidos sin bajar los estándares de rapidez y servicio que nos caracteriza. Desde Grupo Millán, realizamos un verdadero esfuerzo en diversificar nuestros proveedores para poder lograr dicho objetivo.

La escasez de materias primas que ha sobrevenido después, ha impactado negativamente en la subida generalizada de precios que, unido a una mayor prevalencia por el ocio, ha reducido el consumo en equipamiento de hogar en los últimos meses.

Centrándonos en el sector del mueble, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas en nuestro Observatorio Cetelem Consumo España, el porcentaje de compradores en el sector desciende ligeramente respecto al año anterior, pero el gasto medio declarado aumenta. ¿cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?

Efectivamente, es conocido por todos que el nivel general de precios ha aumentado significativamente mientras que el de los salarios no lo ha hecho, o se ha incrementado de forma mucho más tímida. Por ello hay menos ahorro disponible para el equipamiento de hogar y, además, el que decide hacer la compra se encuentra con que debe realizar un desembolso mayor que en años anteriores.

¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?

El análisis de las tendencias de mercado, es un elemento clave de nuestro modelo de negocio, ya que resulta clave para poder satisfacer las demandas de un público cuyas necesidades, son cada vez más cambiantes y sujetas a tendencias.

Además la cultura de inmediatez en la que estamos inmersos, hace que la rapidez en el servicio a los clientes sea clave, tanto o más que el producto en sí, para condicionar la decisión de compra. Por ello, en Grupo Millán, dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo en contar con una logística ágil y precisa, controlada al 100% por nuestro equipo.

Todo lo anterior, ha propiciado que “Rapimueble”, sea hoy una marca reconocida en el sector del mueble, con buen posicionamiento y grandes rasgos diferenciadores frente a la competencia.

Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?

La compra de mobiliario para el hogar, supone un desembolso puntual no recurrente para las familias y de un importe significativo en lo que respecta al presupuesto de los hogares, por ello la financiación es clave para que los distribuidores logremos captar las ventas de aquellos clientes que la requieren.

Sin olvidar que es clave diseñar unas buenas campañas, y asegurar una buena comunicación entre la entidad financiera y el distribuidor, para conseguir unos mejores objetivos y también minimizar los riesgos de la cartera.

Desde “Grupo Millán” la relación con Cetelem, es entendida como una relación entre socios que persiguen un objetivo común, y por ello se acompañan y ofrecen un apoyo en el camino a recorrer para conseguirlo.

Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próximos 2 años?

Todo parece indicar qué en el futuro próximo, el consumo en términos generales, se va a ver reducido por todos los factores que hemos comentado anteriormente.

En nuestro sector, entendemos que seguirá habiendo prevalencia por el segmento de acceso al mercado donde Grupo Millán se sitúa principalmente, y el impacto debe ser menor que otros segmentos del mercado.

El periodo que se prolongue esta situación en el mercado, es una incógnita que dependerá de la durabilidad en el tiempo de algunos factores macroeconómicos como la escasez de materias primas, la subida de los precios de la energía, y la resolución de conflictos bélicos o no.

De cualquier manera, todo ello nos indica que, desde Grupo Millán, debemos seguir centrando nuestros esfuerzos en seguir ofreciendo a nuestros clientes un producto cada vez mejor, acompañado del mejor de los servicios.

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