Entrevista a Guadalupe Segura, Directora de ventas de Max Colchón
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Maxcolchon. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Maxcolchon surgió de la idea de su fundador y CEO Raúl Sahuquillo, de llevar el descanso a todos los hoga res españoles con una buena relación calidadprecio. Nacimos como ecommerce en el año 2009, y fuimos creciendo hasta convertirnos en un referente en venta de descanso online en España.
Tras esta evolución en el comercio electrónico, decidi mos dar el salto offline con la apertura de tiendas físicas en el territorio español. Hoy en día contamos con 93 tiendas y tenemos presencia en 39 provincias. Además de contar con venta online en Portugal y Francia. Esta mos muy satisfechos de la acogida de nuestros pro ductos y de la experiencia que transmitimos en las tiendas, la cual destacan nuestros clientes.
El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares espa ñoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?
La pandemia fue muy complicada sobre todo por el cierre de las tiendas físicas, pero en nuestro caso, la posición online que teníamos nos hizo ser de las empre sas privilegiadas que pudieron seguir desarrollando su actividad. El hogar fue uno de los sectores en los que se invirtió durante la pandemia, y estamos orgullosos del trabajo que desarrollamos ayudando al descanso en los hogares.
La inflación y la bajada de consumo que puede llegar a suceder debido a ella, es una preocupación que tenemos. Si el bolsillo de los españoles se reduce, el consumo baja, pero pensamos que Maxcolchon comercializa un producto de primera necesidad directamente relacionado con la salud, el sueño y la salud van de la mano, por ello esperamos tener cierta estabilidad.
De momento las ventas no se han resentido a pesar de las fuertes subidas de las materias primas que afectan a los productos y de la subida inflacionaria. Confiamos en que siga así.
Centrándonos en el sector descanso, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas en nuestro Observatorio Cetelem Consumo España, el porcen taje de compradores en el sector es prácticamente igual al año anterior, pero el gasto medio declarado crece ligeramente. ¿cuál es en vuestra opinión la situa ción actual del mercado?
Estamos experimentando un cambio de pensamiento en las familias españolas, donde los hábitos saludables se están imponiendo claramente, tanto en la comida, en el deporte, y por supuesto en el descanso. Es cierto que es necesario descansar bien para poder afrontar nuestro día a día, que no es fácil.
En este sentido hay una inversión mayor en buenos pro ductos del descanso y en los complementos, como soportes, almohadas o fundas de protección, y también en la renovación más temprana de los mismos. Esta tendencia ha hecho que crezca ligeramente el gasto medio en el sector.
Según noticias publicadas recientemente, Maxcolchon dobla ventas en dos años al crecer en capacidad.
¿Qué te gustaría destacar al respecto?
Lo primero que quiero destacar es que esto no sería posible sin el equipo humano que tenemos. Las empre sas las hacen las personas, y nosotros tenemos mucha suerte con nuestro personal, tanto en fábrica, como en tiendas.
Esta manera de ver el trabajo, hace que el resultado final guste y que muchos hogares españoles nos elijan y pongan su descanso en nuestras manos. Esto nos ha permitido poder crecer y contar con dos plantas de pro ducción, una dedicada a colchones y otra dedicada a soportes, pudiendo afrontar la fabricación de la demanda de nuestros productos. Es importante indicar que nues tra omnicanalidad facilita la compra de nuestros pro ductos, uniendo nuestras sinergias.
Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?
La financiación juega un papel muy importante en la venta de nuestros productos ya que la inversión suele ser importante para el bolsillo de los consumidores. Por ello, financiar es una de las formas de pago que más está creciendo ya que permite poder acceder a mejo res productos con un pago muy cómodo. Este método de pago ha subido 3 puntos porcentuales con respecto al año pasado, consolidándose como la segunda forma de pago más elegida.
Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próxi mos 2 años?
Nosotros somos optimistas en cuanto al futuro del sector por el tipo de producto que comercializamos y por las facilidades que Maxcolchon ofrece para su adquisición. Aunque seguimos muy de cerca las informaciones financieras sabiendo que en los próximos meses podremos ver una ralentización del consumo que puede afectar al sector. Maxcolchon, seguirá trabajando para llevar los mejores productos a un precio competitivo a los hogares.