Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 1 - Aspectos generales

Gasto medio realizado

2 minutos de lectura

Se observan ligeros incrementos en el gasto medio realizado en sectores como electrodomésticos con un gasto medio de 470€ y un crecimiento del 5% respecto a 2023.

Le sigue el sector reformas con un gasto medio de 3.835€ y un crecimiento del 4% respecto al año anterior y el sector gaming y dispositivos móviles con aumentos del 2% y el 1% respectivamente.

El desembolso más elevado se ha dado en el sector reformas con alrededor de 3.800€. Le sigue el gasto realizado en muebles de cocina y accesorios con 886€ (-7% vs 2023), y en el sector muebles y complementos con 652€ (-3%). El resto de los sectores analizados presentan desembolsos por debajo de los 500€.

Si realizamos una segmentación por tramos de edad, observamos que los consumidores mayores de 45 años se sitúan por encima de la media en los gastos realizados en los sectores de electrodomésticos y tecnología (541€, un 15% más que la media), reformas (4.944€ vs 3.835€ media), muebles de cocina (1.424€ vs 886€ media), óptica (402€ vs 303€ media) y en elementos de descanso (447€, un 22% más que la media).

Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años han gastado más que la media en sus compras de muebles y complementos, realizando un desembolso medio de 725€ un 11% más que la media.

Por último, los jóvenes entre los 18 y 24 años han realizado un mayor desembolso en los productos relacionados con el gaming (448€ vs 324€ media), dispositivos móviles (443€, un 8% más que la media) y en deportes con un gasto medio realizado de 246€ vs 206 de la media de españoles.

subsección -1
Consumo
Al contrario que el año anterior, en 2024 desciende el porcentaje de compradores en todos los sectores analizados, con la excepción de elementos de descanso que crece 4 puntos. Los p
subsección 1
Intención de compra
Lo más importante a destacar es que a diferencia del año anterior, no se observa un crecimiento de las intenciones de compra manifestadas en todos los sectores analizados. Sólo crecen los