Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 5 - Elementos de descanso

Intención de compra para los próximos 12 meses

2 minutos de lectura

El 36% de los españoles encuestados declara su intención de comprar productos del sector descanso en los próximos 12 meses, mostrando un ligero crecimiento de 1 punto respecto a lo declarado el año anterior. Aquellos consumidores con edades entre los 25 y 34 años son los que demandaran más productos de este sector durante el próximo año, con un 42% de menciones.

En lo que respecta a la intención de compra de elementos de descanso para 2023, las categorías más pretendidas son los colchones con un 43% (+3 puntos respecto al año anterior), seguidos de las almohadas y el textil hogar con un 30% de menciones en ambos casos, pero em este último mostrando un importante descenso de 7 puntos respecto a lo declarado el año anterior.

Por edades, lo más significativo es que los consumidores mayores de 45 años destacan 8 puntos por encima de la media en su intención de adquirir colchones (51% vs 43% media).

Los canales de compra más mencionados por los consumidores que tienen intención de comprar algún tipo de elemento de descanso en los próximos 12 meses, son las grandes superficies especializadas con un 35% de menciones y un aumento de 3 puntos respecto a 2023.  Les siguen los grandes almacenes con un 27% (+3pp) y la tienda mediana o grande de barrio que con un 19% de respuestas y un aumento de 4 puntos, desbanca al canal online (18%, -5pp) de la tercera posición que ocupa el año pasado.

Los consumidores que han declarado tener intención de comprar elementos de descanso en los próximos 12 meses gastaran de media unos 434€, lo que supone un incremento del 13% respecto a lo previsto el año pasado. Los que más desembolso realizaran serán los consumidores mayores de 45 años con una intención de gastar unos 521€, un 20% más que la media.

La mitad de los consumidores que han declarado su intención de compra en este sector, tienen previsto utilizar la tarjeta de débito (-4pp). Por otro lado 3 de cada 10 de ellos se decantará por la tarjeta de crédito, uso que aumenta 5 puntos respecto a lo mencionado hace un año.

subsección -1
Fuentes de información previa a la compra
Para la compra de productos del sector descanso, observamos cómo el 32% de los españoles asegura no realizar ninguna consulta previa antes de realizar su compra, porcentaje que desciende 4
Fin del estudio
Estudio Consumo España 2024