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la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 3 - Conclusión

Conclusión

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Con el Barómetro de consumo Europa 2022, era el momento de la intuición. En 2023, pasamos a la toma de conciencia. Conciencia de vivir al mismo nivel crisis que están a la vez vinculadas y yuxtapuestas. Por supuesto, no todos los parámetros macroeconómicos han pasado aún al estado de alerta. El PIB no se hunde. Los precios se disparan, pero el poder adquisitivo se mantiene… ¿durante cuánto tiempo más? El desempleo sigue siendo relativamente bajo, por debajo del 6 % en 10 países de este estudio, y solo España presenta una tasa de dos cifras (12,8 %). Pero, de nuevo, ¿durante cuánto tiempo? Los precios del petróleo han vuelto a un rango de precios «normal». Con el abandono de su política de cero covid, China apuesta por reactivar su economía, que se hundía peligrosamente, lo que podría beneficiar a los países europeos.

Así pues, aunque no es probable que el próximo Barómetro de Consumo Europa nos depare buenas noticias, volvamos a reunirnos dentro de un año para ver si ha nacido una nueva esperanza.

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Escasez: la energía en el centro de los temores
Junto con «inflación», «escasez» es la otra palabra que ha vuelto con fuerza en los medios de comunicación y en la vida cotidiana para referirse a tiempos económicos difíciles. Este regreso s
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Metodología
La encuesta cuantitativa a los consumidores ha sido elaborada por Harris Interactive del 3 al 16 de noviembre de 2022 en 15 países europeos: Alemania (DE), Austria (AT), Bélgica (BE), Bulgaria (BG)