Canal de compra y tiempo de renovación
Las cadenas de ópticas situadas en centros de ciudad son los formatos más elegidos por los consumidores con un 40% de menciones y un importante crecimiento de 15 puntos porcentuales respecto al año anterior.
El porcentaje de compradores en las ópticas tradicionales de centros de ciudad ocupan el segundo lugar en el ranking, pero con un importante descenso de 11 puntos respecto a 2023.
El Smartphone es el dispositivo más utilizado por los consumidores que han realizado compras online del sector óptica, así lo manifiesta el 51% de ellos siendo aquellos con edades entre los 35 y 44 años los que destacan por encima de la media con un 63% de respuestas.
Las compras a través del portátil son las siguientes más mencionadas (26%), siendo los consumidores entre los 25 y 34 años los que destacan en este sentido con un 39% de respuestas, 13 puntos por encima de la media.
En lo que respecta al plazo de renovación de los productos de óptica en el caso de las monturas oscila entre 1 y 3 años con un 56% de menciones, mostrando un ligero descenso respecto a lo mencionado en 2023. Aunque con un porcentaje de menciones bastante inferior, es importante señalar que se observa un importante crecimiento de 9 puntos de aquellos que afirman que las renuevan antes del año (14%).
En el caso de los cristales, el periodo más habitual de renovación sigue siendo entre 1 y 3 años con un 61% de menciones en total, algo menos que el año anterior.
En el caso de las gafas de sol, este año el periodo más mencionado es entre 2 y 3 años con un 32% de menciones y un importante crecimiento de 5 puntos respecto al 2023, muy seguido de aquellos que renuevan este producto entre 1 y 2 años con un 31% de respuestas(+2pp).
La categoría de gafas graduadas continúa siendo renovada mayoritariamente cada 2 o 3 años (34%). Aunque hay que señalar que cada vez son más los que adelantan su renovación a 1 y 2 años con un 26% de menciones y un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto a 2023.
En el caso de las lentillas no hay duda, todos aquellos usuarios de este producto coinciden mayoritariamente en que el plazo de renovación es anual, aunque este porcentaje desciende 5 puntos respecto a lo mencionado hace un año (75%).