Entrevista a Javier Martínez, CEO de Lumon
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de Lumon ¿Qué nos puedes contar al res pecto?
Lumon es una empresa de origen finlandés. Somos especialistas en acristalamiento de terrazas. Comenzamos nuestra andadura hace 42 años en el mundo y en España, el año que viene cumplimos 30 años. Como os decía, somos especialistas en acristalamiento de terrazas y,
¿Qué hacemos con ello?: Creamos espacios para la vida, espacios que no estaban utilizados. Los convertimos en espacios protegidos donde podamos realizar actividades de nuestra vida diaria, pero con la libertad de que en cualquier momento podemos abrir esos acristalamientos y convertirlos en una terraza al aire libre.
El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general al respecto?
La pandemia significó diferentes cosas para cada empresa. Para nosotros, supuso en un primer momento un parón drástico. En muy pocos días nos reinventamos y conseguimos salir muy fuertes al mercado, aprovechando las oportunidades y obteniendo un gran crecimiento. De hecho, doblamos nuestro tamaño en el momento actual.
Yo soy de los que veo, o trato de ver el vaso medio lleno, y creo que va a seguir habiendo oportunidades. Pero creo, que hay que cambiar la forma de actuar y eso es precisamente lo que estamos haciendo, adecuar nuestros equipos para el nuevo entorno, donde tenemos oportunidades y, cómo no, las tenemos de la mano de Cetelem.
Quizás, tenemos que cambiar el producto financiero que hemos estado utilizando hasta ahora, por el más adecuado a la situación actual, que en algunos casos es el largo plazo.
Centrándonos en el sector reformas, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas en nuestro Observatorio Cetelem Consumo España, tanto el porcentaje de consumidores que han hecho alguna reforma en su hogar como el importe medio destinado a la misma han disminuido ligeramente en el último año. ¿Cuál es la situación actual de vuestro mercado de cerramientos y acristalamientos?
Aunque el importe medio ha podido ir cayendo en otros sectores, en nuestro caso ha aumentado. ¿Y por qué ha aumentado?: Porque mucha gente que vive en viviendas grandes, aun teniendo mucho espacio, ha querido tener más, tanto en el edificio, como en grandes terrazas de chalés. Los clientes quieren seguir reuniéndose con su familia y amistades, incluso más que antes, y prefieren hacerlo en el porche de la vivienda. Esto ha provocado que nuestro ticket medio haya aumentado un 60% aproximadamente, que es mucho.
Según noticias publicadas, recientemente habéis inau gurado una nueva fábrica en Antequera. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
En Lumon nos preparamos para tener siempre capacidad productiva y responder al aumento de la demanda. ¿Y qué hemos hecho últimamente?: Pues hemos hecho una gran inversión en España. Hemos desarrollado una fábrica para todo el sur de Europa localizada en Antequera, que se ha convertido en la más moderna del mundo de nuestro sector y va a suponer diferentes cosas.
En primer lugar, vamos a ser más ágiles y rápidos. Pero lo más importante, es que vamos a reducir notablemente la cantidad de CO2 en la distribución del material. Pasamos de operar con una fábrica a 4.000 km de distancia, a operar en un entorno entre 500 y 800 km de distancia máxima. La agilidad y sostenibilidad será mucho mayor.
También, nos va a permitir adaptar un poquito más el producto a nuestro principal mercado de Europa, que es España.
Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?
Dentro del sector, la financiación juega diferentes pape les dependiendo del tipo de empresa. No es lo mismo trabajar con Lumon, que trabajar con una empresa mucho más pequeña. En nuestro caso, nos permite tener una buena gestión y muy ágil, del cierre de la operación. La herramienta de Cetelem es extremadamente buena y ha mejorado mucho con el paso de los años… llevamos muchos años trabajando con Cetelem.
También, nos permite adecuar el producto, en este caso financiero, a cada tipo de cliente. Hay clientes que quieren disfrutar de su producto cuanto antes y buscan un corto plazo, como facilidad de pago, y otros clientes que necesitan cuotas más cómodas.
De hecho, ahora con el coste energético tan alto, las últimas facturas de electricidad están aumentando. Una de las cosas que produce acristalar la terraza, es reducir el consumo energético de la vivienda. La financiación per mite a los clientes pagar cómodas cuotas disfrutando del uso de la terraza desde el primer momento.
Por último, ¿Cómo ves el futuro del sector en los próximos 2 años?
El futuro de nuestro sector en los próximos dos años lo veo un poco convulso, dependiendo del tipo de empresa y la capacidad que tenga para adaptarse, sobre todo a la comercialización.
Creo que la estrategia de Lumon es la que más se adecúa a un posible periodo de crisis y recesión que tanto nos están anunciando. En mi opinión, nuestra forma de trabajar creo que nos va a permitir crecer bastante e incluso tener más cuota de mercado de la actual. Actual mente creo que estamos por encima del 50% y en los próximos años podremos alcanzar tranquilamente el 75%.
Hemos vivido una época donde costaba atender toda la demanda generada que era muy alta. Actualmente, con un entorno diferente, solo las empresas que estén mentalmente preparadas para generar esta demanda, serán capaces de competir.
Lumon y Cetelem, estamos ante un reto para ayudar a nuestros equipos comerciales para afrontar el crecimiento que se va a dar en el sector. Por eso creo que la sociedad “Lumon & Cetelem” es la ganadora en un contexto así.
No quería pasar por alto la oportunidad de desearos un gran 25 aniversario del Observatorio Cetelem. Felicitaros por estos 25 años de servicio al cliente y que vayamos a por otros 25 años junto a Lumon, donde, cuando cumpláis 50, podamos celebrarlo de una manera magnífica. Muchas felicidades.