Más de 25 años analizando y descifrando la evolución
y las tendencias del consumo en España y Europa

capítulo 2 - Transición energética

Entrevista a David Montané, director general de Engel Solar

4 minutos de lectura

¿Cuándo y por qué nace Engel Solar?¿A qué se dedica?¿Cuál ha sido su evolución?

Engel Solar es una de las compañías pioneras en España en energía solar fotovoltaica. Nos dedicamos a proporcionar acceso a la energía solar, tanto para particulares como para empresas, a través de un servicio integral que incluye todas las etapas del proceso: desde el estudio inicial de cada caso particular hasta que hacemos entrega llave en mano de la planta solar fotovoltaica. Es decir, no solo instalamos placas solares, sino que realizamos proyectos completos, a medida y con 25 años de garantía. Porque cada casa o empresa tiene unas características y unas necesidades propias, estudiamos cada caso para proponer con total transparencia la solución más eficiente y adaptada a cada cliente.

¿Cuál ha sido la evolución de la demanda en la instalación de paneles solares?

La demanda de proyectos de autoconsumo fotovoltaico no para de crecer. Según datos de la UNEF en el año 2021 en España se doblaron los MW de nueva  potencia fotovoltaica en nuevas instalaciones de autoconsumo, de las que un 41% corresponden al sector industrial y un 32% a particulares.

En Engel Solar estamos experimentando un gran crecimiento en el número de instalaciones superando este año las 5.000 instalaciones residencial y más de 50 MW instalados en cubiertas industriales.

¿Cuáles son los frenos para los consumidores?

Afortunadamente, cada vez existen menos impedimentos a la hora de apostar por las energías renovables en general y la solar en particular. Las administraciones están de nuestra parte y desde los gobiernos de los países de la UE se están aplicando medidas para incentivar el autoconsumo de la energía limpia como un vehículo para alcanzar los objetivos del acuerdo de París. Recordemos que el último informe del IPCC, el organismo de las Naciones Unidas para evaluar el cambio climático, recoge que debemos reducir a la mitad las emisiones de CO2 antes de 2030 para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados. Llevaban tiempo avisando de que venía el coco y el coco ya ha venido: si seguimos consumiendo combustibles fósiles los daños serán irreparables, irreversibles y nefastos para la vida en el planeta.

Dicho esto, a la vista de los beneficios ambientales y de ahorro, seguramente el único freno para los consumidores podría ser el económico, aunque también en este caso los precios de los sistemas fotovoltaicos han reducido de forma importante su precio proporcionando un importante  ahorro al consumidor, ya que la instalación fotovoltaica ayuda a reducir enormemente la factura de la luz y es una inversión que se amortiza entre 5 y 6 años.

¿Cuál es el papel de la financiación en nuestro sector?

La financiación es una herramienta que evidentemente facilita el acceso de cada vez más personas al autoconsumo energético y al uso particular de las renovables. Nuestro objetivo es avanzar hacia la independencia energética sostenible, que nuestros clientes sean dueños de su producción energética sin tener que someterse a oligopolios eléctricos. Para ello, lógicamente, es necesario realizar una inversión en plantas generadoras y la financiación representa un apoyo importante a la hora de afrontar esta inversión inicial.

¿Cómo ves el futuro de lo relacionado con la sostenibilidad?

No basta con decir que el futuro de lo relacionado con la sostenibilidad es optimista: es que la sostenibilidad es el futuro. Por necesidad y por instinto de supervivencia, el futuro es sostenible, porque es la única alternativa que nos queda. La actividad humana ya nos ha abocado a un calentamiento global de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, un calentamiento que durará siglos o incluso milenios y que irá a más si no se toman medidas drásticas. Y también irán a más las consecuencias ecológicas que representa: episodios de calor extremo, aumento del nivel del mar, extinción de especies, lluvias torrenciales en unas zonas y riesgo de sequías y desertización en otras… Esta situación es culpa del hombre, los gases de efecto invernadero que provienen de las energías fósiles o la deforestación extrema han dejado el planeta ante este panorama. Y ahora le toca a la humanidad echar el freno, recular y actuar para intentar revertir la situación en la medida de lo posible. Está en nuestras manos. Siempre lo ha estado. La diferencia es que ahora somos conscientes.

sección -1
Entrevista a Gonzalo Lahera, director general Selectra
Nos gustaría conocer Selectra. ¿Cuándo y por qué nace la compañía? ¿A qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución? En 2007, en Francia, Aurian de Maupeou y Xavier Pinon fundaro
sección 1
Entrevista a Jose María Gómez Simón, director de comunicación y marketing de Más Sol
Más Sol, opera sólo en Andalucía. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución? Hasta primeros de año nuestro mercado estaba centrado e