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Sección 3 - Economía Circular

Entrevista a Javier Moya, eCommerce Manager de OPPO

6 minutos de lectura

Para conocer un poco más OPPO ¿Cómo nació y cuál ha sido su evolución durante estos años? ¿Cómo es competir contra los gigantes del sector?

OPPO fue fundada en 2004, año en que se lanzó “BlueRay” en en el mercado europeo y americano, pero el año clave en la historia de OPPO es 2008, cuando lazamos nuestro primer smartphone “Smiley Face”. Durante estos 18 años, algunos de los hitos más destacados y que nos han ayudado a cumplir con nuestro objetivo de posicionarnos como la marca líder en innovación tecnológica han sido:

El lanzamiento en 2013 de ColorOS, nuestra capa de personalización basada en Android, diseñada para integrar hardware y software.

El lanzamiento en 2019 del primer teléfono 5G en Europa, el OPPO Reno 5G.

En 2021 el lanzamiento de OPPO Find X3 Pro el primer teléfono con una lente microscopio.

A finales de 2021 la presentación de nuestro primer smartphone plegable, OPPO Find N, y las gafas de realidad aumentada OPPO Glass.

En 2022 el lanzamiento de MariXilicon X, la primera unidad de procesamiento neuronal de imágenes integrada en un smartphone, el 5G CPE T2, el hub que permite la interconectividad 5G, y la carga flash SUPERVOOC de 150W+240W, y la innovadora tecnología Battery Health Engine, que permite alargar la vida de los dispositivos electrónicos.

En la actualidad OPPO está presente en más de 50 países en todo el mundo y cuenta con más de 400.00 puntos de venta.  

Durante el primer trimestre de 2021 nos posicionamos en 4º lugar en el ranking mundial de marcas de smartphones, y el 3º en el ranking mundial de marcas de smartphones 5G de gama alta. Durante dicho trimestre obtuvimos una asombrosa tasa de crecimiento del 163% en Europa.  En el 1º trimestre de 2022, nos consolidamos en el 4º lugar de marcas de smartphones, tanto en el ranking mundial como en el de España.

¿En qué consiste exactamente vuestra misión de marca ‘¿Tecnología para la humanidad, bondad para el mundo’?

Tanto “Tecnología para la humanidad, bondad para el mundo” como “Inspiration Ahead”, surgen de nuestro valor «Benfen», que nos pide que hagamos lo correcto y mantengamos la mente abierta mientras nos esforzamos por buscar la verdad.

“Tecnología para la humanidad, bondad para el mundo”, quiere decir que en OPPO creemos en la tecnología como un medio para acercar a las personas y que nuestro objetivo es conseguir que todos los consumidores puedan disfrutar de los beneficios de las tecnologías. Basados en esto desarrollamos “Inspiration Ahead”, nuestra propuesta de marca, y a través de la cual desarrollamos los valores de la empresa a largo plazo. Esta propuesta representa a OPPO como referencia global y una mejor empresa de tecnología, con ella hablamos de la visión tecnológica, por la que la tecnología debe aplicarse a través de nuestros productos y servicios para beneficiar a todos y cada uno de los usuarios. Así mismo, muestra el optimismo y la confianza en el futuro en general y en el propio futuro de OPPO.

¿Qué papel juega la financiación en vuestro negocio?

En los tiempos que corren, es un comodity imprescindible para los clientes y en nuestro tipo de producto aún mas, cada vez estamos más acostumbrados a pagar por suscripciones mensuales en productos y servicios. Además, permite al cliente a acceder a un producto de mayores prestaciones sin tener que hacer un gran desembolso. Para nosotros es uno de los medios de pago más utilizados.

¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?

Proteger La Tierra es una responsabilidad que compartimos todos, y en OPPO creemos que, a través del progreso tecnológico y la acción colectiva, podemos y debemos ayudar a proteger los entornos naturales de nuestro mundo.

Reducir los residuos de materiales plásticos, el consumo de papel y los desechos electrónicos, así como aumentar la reutilización de materiales desechables son algunas de las principales metas que se han de lograr para conseguir un mundo más sostenible. Para ayudar a conseguirlas, OPPO ya lleva a cabo varias acciones específicas:

Adoptar un diseño de packaging más ecológico, utilizando embalajes también más ecológicos que sean recuperables, reciclables y degradables.

Packaging Ligero: OPPO adoptó materiales de embalaje más livianos para utilizar menos materias primas.

Utilización de fibras renovables: en Europa, alrededor del 45% de los materiales de embalaje son fibras recicladas.

Menos plásticos: en 2021, OPPO redujo el uso de plástico en un 95% en el mercado europeo, y el 5% restante también está hecho de ácido poliláctico, que se degrada con más facilidad. Por ejemplo: el packaging de OPPO Find X5 Series contiene solo un 5% de plástico y está hecho de un 45% de fibras renovables.

Battery Health Engine en la serie Find X5 garantiza que la batería del teléfono mantenga más del 80% de su capacidad de energía después de 1.600 ciclos de carga, lo que prolonga en gran medida la vida útil del producto.

¿Qué planes tenéis de cara al futuro en materia de sostenibilidad? 

Desde 2021 OPPO forma parte de Eco Rating, un sistema de calificación del impacto medioambiental para todo el sector, creado por cinco de los principales operadores de telefonía móvil de Europa, con la esperanza de crear un futuro más sostenible.

La etiqueta Eco Rating para dispositivos móviles hace hincapié en cinco aspectos: durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia de recursos. En 2020, en comparación con el año anterior, OPPO recicló 13 veces más productos en peso y, además, redujo en un 47% sus residuos generales y en un 20% las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

De cara al futuro, nuestro plan es seguir trabajando en la línea que lo estamos haciendo de forma a ser cada vez más sostenibles y minimizar el impacto en el medio ambiente. Así como continuar ayudando a promover el reciclaje de productos electrónicos de desecho a través de asociaciones con distintos entes del ámbito industrial y con diferentes ONGs y continuar promoviendo la sostenibilidad a través de la tecnología a por medio de distintas alianzas como por ejemplo en Endangered Colour, una de nuestras campaña con National Geographic.

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