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capítulo 4 - Movilidad Sostenible

Entrevista a Ángel Solores, Business Development Manager de Quadis

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Quadis cuenta con más de 80 años en el sector del motor, pero ¿Cuándo se incorpora el sector del bike a vuestra empresa y por qué?

Quadis es la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de autos de España. En el sector bike, está desde 2021 en que compra Escapa (en enero) y Probike y Bicisport (en noviembre). La apuesta de Quadis va ligada a la transformación que está teniendo la movilidad en las ciudades. El papel de la bici como medio de transporte sostenible seguro que será muy importante en el futuro. Además, ambos negocios – auto y bike – tienen muchas sinergias en cuanto a sistemas, servicios corporativos, post-venta…

¿Qué nos podrías decir sobre cómo está evolucionando el sector, y cuál es la  importancia que tiene en todo lo relacionado con la movilidad sostenible?

Desde Probike y Escapa, y ahora desde Quadis, creemos que la movilidad sostenible es fundamental. Las personas y las empresas queremos cada vez contribuir a un mundo mejor y por eso es clave pensar en el impacto de nuestros negocios en el ámbito de la movilidad, pero también en cualquier otro. De todas maneras, en lo que se refiere a la movilidad en bicicleta, es una gran promesa que, al menos en nuestro caso, no acaba de explotar. En 2021, se vendieron en España un 12% menos de bicis urbanas. Seguramente el patinete ha ganado parte del terreno destinado inicialmente a la bicicleta, y hay bicis híbridas que se utilizan como bicicletas urbanas. El boom de la bicicleta urbana en países como Alemania, en España, aún está por llegar.

¿Hay algún segmento que esté creciendo más que el resto, y que sea importante destacar?

En nuestras tiendas, los principales segmentos que crecen son los de las bicis eléctricas y las bicis de gravel. El primero es un segmento muy importante en unidades, y ya el principal en términos de facturación. El segundo, las bicis de gravel, se enfocan en un segmento en general menos competitivo que el de carretera y permite a sus usuarios descubrir la naturaleza y la aventura de una manera diferente.

¿Cuál es el papel que juega la financiación en vuestro mercado?

La financiación en nuestro caso es clave para la venta de bicicletas, tanto en tienda como online, pero online sin duda es fundamental. Por los importes medios con los que trabajamos, la financiación facilita la toma de decisiones de la compra, flexibilizando el pago.

¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?

Desde nuestra empresa, la sostenibilidad está en nuestro ADN. Es uno de los valores que tenemos y que queremos desarrollar con más fuerza en los próximos años. Creemos que la sostenibilidad va más allá de la movilidad y debe estar presente en todos los ámbitos de lo que hacemos, tanto como personas como empresas.

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