Más de 25 años analizando y descifrando la evolución
y las tendencias del consumo en España y Europa

capítulo 2 - Transición energética

Entrevista a Jose María Gómez Simón, director de comunicación y marketing de Más Sol

5 minutos de lectura

Más Sol, opera sólo en Andalucía. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución?

Hasta primeros de año nuestro mercado estaba centrado en Andalucía, pero poco a poco en estos meses hemos ido sumando más provincias. En la actualidad tenemos presencia en Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

Desde nuestros inicios hemos estado ligados al confort energético en el hogar. En los primeros años, allá por el 2000, nos dedicábamos a ofrecer soluciones climáticas para el hogar, adaptando sistemas de refrigeración y calefacción según entornos y preferencias de nuestros clientes. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando otro tipo de instalaciones como los suelos radiantes, sistemas termo-solares y de aerotermia. Con esta base, en 2015 dimos el salto a la instalación de sistemas fotovoltaicos, en un principio orientado a empresas y en la actualidad más centrados en el hogar, consiguiendo en estos años ser una de las primeras empresas a nivel nacional en instalación de sistema fotovoltaicos para uso doméstico.
A todo lo anterior podemos añadir que contamos con un sistema sólido de postventa, con una atención al cliente y un servicio técnico ágil, que trata de dar respuesta a todas las dudas que el cliente pueda plantear sobre su instalación.

Todo lo relacionado con la mejora en la eficiencia energética dentro de los hogares, es algo que ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años. ¿Qué nos puedes decir acerca de la evolución en la demanda de la instalación de paneles solares?

En + Sol Energía pensamos en la eficiencia no solo como un ahorro, que lo es, sino que vamos más allá y nuestro compromiso es claro por conseguir un mundo más sostenible. Como dice Odile Rodríguez de la Fuente, estamos en un punto en el que hay que regenerar nuestro entorno, el tiempo de la conservación ha pasado. Es por eso por lo que ponemos especial énfasis en este aspecto desde nuestros inicios, hemos realizado más de 8.000 instalaciones, lo que equivale a más de 70 millones de árboles plantados, y un ahorro en emisiones de CO2 al medio ambiente cercanas a las 55 toneladas al año. De esto nos debemos sentir todos orgullosos tanto nuestro equipo como nuestros clientes, que cada año al ahorro que les supone una
instalación fotovoltaica, empiezan a ver que hay un añadido en su sistema que no es otro que ayudar a regenerar el medio ambiente de una forma sostenible

¿Cuáles crees que son los principales frenos para los consumidores a la hora de instalar soluciones relacionadas con los paneles solares?

En la actualidad, los consumidores ven más factible instalar un equipo fotovoltaico. En + Sol Energía pensamos que puede ser debido a distintos actores. Los principales son el precio y la eficiencia de los equipos. En los últimos años el precio ha bajado de la misma forma que la eficiencia se ha incrementado. Con esto obtenemos una amortización de equipo en un periodo más corto de tiempo, facilitando al consumidor poder financiarlo cómodamente.

El precio de la financiación se compensa con el ahorro que se produce en la factura de la luz. Al cabo de 4 o 5 años, una vez amortizado el equipo, el beneficio sigue aumentando. Recordemos que el rendimiento de un equipo disminuye un 0,7 % anual, lo que supone que en 25 años el rendimiento aún se sitúa por encima del 80%. Comparado con la vida útil de un vehículo que se estima en 13 o 14 años, con una inversión casi tres veces mayor,
una instalación fotovoltaica dura el doble.

¿Cuál es el papel que juega la financiación en vuestro sector?

El papel es fundamental, ya que pone al alcance de todas las economías este sistema de generación de energía. En nuestro caso supone casi el 60 % de nuestras operaciones, y va en aumento. Este año tenemos previsión de que suba 20 puntos más. En este sentido Cetelem ayuda en todo el proceso de forma rápida y eficaz, consiguiendo para nuestros clientes las mejores condiciones con una financiación asequible. Además, los trámites son ágiles lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio llave en mano de 24 h, desde la contratación hasta la instalación del equipo.

¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?

En + Sol llevamos trabajando en ello casi desde nuestros inicios, fomentando campañas de sostenibilidad y de responsabilidad. Es un mensaje que llega al cliente y que además agradece.


Por cada instalación estamos plantando un árbol a través de Tree-Nation, parte de nuestros beneficios van destinados a asociaciones medioambientales elegidas por nuestros clientes.


Además, estamos impulsando un proyecto con vocación de diseñar un futuro sostenible empezando desde hoy. Un proyecto que recorrerá cinco continentes y que nos llevará a reservas de la biosfera que ayudan a armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, así como el desarrollo económico de esos lugares a través de la relación de las personas con la naturaleza, y a las que, no podría ser de otra manera, queremos dar visibilidad. Ahora es el momento de ser responsables.

sección -1
Entrevista a David Montané, director general de Engel Solar
¿Cuándo y por qué nace Engel Solar?¿A qué se dedica?¿Cuál ha sido su evolución? Engel Solar es una de las compañías pioneras en España en energía solar fotovoltaica. Nos dedicamos a pr
sección 1
Entrevista a Juan García Buitrón, director comercial de ENPHASE España y Portugal
Enphase ha llegado a España en 2020, y nos gustaría conoceros más. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? Enphase fue fundada en California en 2006, pero no lle