Más de 25 años analizando y descifrando la evolución
y las tendencias del consumo en España y Europa

capítulo 2 - Transición energética

Entrevista a Juan García Buitrón, director comercial de ENPHASE España y Portugal

5 minutos de lectura

Enphase ha llegado a España en 2020, y nos gustaría conoceros más. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa?

Enphase fue fundada en California en 2006, pero no llegó a nuestro país hasta 2020. La empresa nace con el objetivo de transformar la industria de la energía solar gracias a una propuesta de valor basada en cinco elementos clave: ofrecer productos eficientes, fiables, inteligentes, sencillos y seguros.

Ahora mismo nuestro producto estrella son nuestro microinversores, que están revolucionando la forma de concebir las instalaciones solares residenciales en todo el mundo, y esta revolución esta empezando a llegar también a nuestro país. En los próximos meses veremos llegar nuevos productos como baterías y cargadores de coches eléctricos, que completaran nuestra oferta, siguiendo nuestra filosofía: convertir la luz solar en una fuente de energía resiliente y escalable.

¿Qué os diferencia del resto de actores que están presentes en vuestro sector?

Somos la empresa solar con mayor capitalización bursátil en este momento, gracias a nuestra innovadora tecnología y nuestra creciente presencia internacional. Tambien hemos sido galardonados como la empresa tecnológica que ha diseñado uno de los sistemas de energía limpia que mejor rinden de todo el sector.

En la actualidad, nuestros microinversores inteligentes funcionan con todas las marcas comerciales de paneles existentes, y nuestro sistema permite a la gente producir, utilizar, ahorrar, vender y ser propietaria de su energía. Con nuestra aplicación ponemos al alcance de la mano todos los datos necesarios y un control sin precedentes.

Además, nuestros microinversores ofrecen varias ventajas, como su modularidad (que permite ampliar los sistemas de forma muy sencilla), la seguridad de los sistemas de corriente alterna mucho menos proclives a incendios provocados por arco elóctrico, o la vida útil de nuestros microinversores que triplica la de un inversor convencional y que nos permite ofrecer 25 años de garantía de producto (frente a los 5 o 10 años que ofrece nuestra competencia).  

Por primera vez las personas pueden beneficiarse de la energía limpia que producen y comparten, una realidad que contribuye a construir un nuevo futuro energético.

¿Cuáles crees que son los principales frenos para los consumidores a la hora de instalar

soluciones relacionadas con los paneles solares?

Durante la mayor parte de la pasada década nuestro país tuvo una legislación muy poco favorable al desarrollo de la energía solar (recordaréis el desgraciadamente famoso y ya derogado ‘impuesto al sol), y una burocracia demasiado complicada para la legalización de sistemas domésticos. Afortunadamente en los últimos años ha habido cambio para bien, y ahora los sistemas solares sobre edificios tienen una legislación mucho más sencilla y favorable que esta afectando al sector en todos sus segmentos. Desde los grandes proyectos al autoconsumo industrial, comercial y residencial. Nosotros estamos centrados en ser los lideres en el sector residencial.

Mucha gente cree todavía que los sistemas fotovoltaicos son complejos, caros y que existe todavía el impuesto al sol.

Lo cierto es que los sistemas fotovoltaicos de calidad y bien dimensionados son muy rentables.

¿Cuál es el papel que juega la financiación en vuestro sector?

La financiación juega un papel fundamental en el desarrollo de la energía solar, pues esta es ya la fuente de energía más barata si analizamos los costes por unidad de energía producida a lo largo de la vida útil de un sistema fotovoltaico, pero los costes del montaje de estos sistemas, hay que pagarlos antes de su puesta en marcha.

Financiar las instalaciones solares de autoconsumo permite acompasar el pago de los sistemas con los ahorros que estas generan con ello los picos en los flujos de caja.

¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?

Necesitamos hacer un cambio colectivo hacia un modelo más circular, bajo en carbono y en definitiva sostenibles. Las empresas que pongan el foco en la sostenibilidad, estarán bien posicionadas para ayudar a sus clientes a hacer lo mismo y por tanto serán más resilientes. La substitución de las fuentes de energía a partir de combustibles fósiles por energías renovables es fundamental para la transición energética que necesitamos. Aquí la energía solar y juega un papel clave.

En Enphase nos mueve un sentido de responsabilidad hacia nuestro planeta, la sostenibilidad está en la esencia de los equipos de energía solar que hacemos. Además, en nuestro caso, estamos tomando medidas para reducir nuestra huella energética, como hacer una transición completa a la nube, diseñar productos más duraderos, reciclar materiales y eliminar adecuadamente los residuos.

Todos, incluyendo las grandes compañías, debemos de ser conscientes de nuestro impacto medioambiental y ser responsables de nuestras acciones teniendo en cuenta a las generaciones venideras.

sección -1
Entrevista a Jose María Gómez Simón, director de comunicación y marketing de Más Sol
Más Sol, opera sólo en Andalucía. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución? Hasta primeros de año nuestro mercado estaba centrado e
sección 1
Entrevista a Alberto Malvar Ruiz, CEO de Nostresol
Nostresol nació en España en el año 2013. ¿Dónde y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución? NostreSol es una empresa valenciana, creada en ma