Más de 25 años analizando y descifrando la evolución
y las tendencias del consumo en España y Europa

capítulo 2 - Transición energética

Entrevista a Alberto Malvar Ruiz, CEO de Nostresol

4 minutos de lectura

Nostresol nació en España en el año 2013. ¿Dónde y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución?

NostreSol es una empresa valenciana, creada en mayo de 2013, con el objetivo de convertirnos en la mayor empresa instaladora de energía solar para el mercado residencial en el área de Levante.

Nuestro trabajo consiste en concienciar a las familias sobre las ventajas de los sistemas de aprovechamiento solar vs los sistemas contaminantes. La energía solar es un recurso inagotable, NO contamina y genera un ahorro económico muy importante en las familias.

Las señas de identidad de Nostresol han sido siempre el compromiso por la calidad y el servicio postventa, ofreciendo a nuestros clientes asesoramiento técnico personalizado, instalaciones con las mejores calidades y garantías del mercado y un Servicio Técnico especializado para garantizar el mantenimiento y funcionamiento óptimo de nuestros equipos.

En un principio, debido a las trabas del Gobierno con el controvertido “Impuesto al Sol”, nos centramos en la Energía Termosolar, que contaba con apoyo de los Fondos Europeos FEDER, y en sistemas de tratamientos de agua. Una vez derogaron dicha Ley, incorporamos a nuestro portfolio de productos la Energía Fotovoltaica, que rápidamente se ha convertido en la indiscutible reina del mercado.

Todo lo relacionado con la mejora en la eficiencia energética dentro de los hogares, es algo que ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años. ¿Qué nos puedes decir acerca de la evolución en la demanda de la instalación de paneles solares?

El incremento de la demanda de paneles solares en los últimos años ha sido exponencial, y esto se debe principalmente a 2 factores.

El primero de ellos es la toma de conciencia en los hogares sobre el cambio climático y sus devastadores efectos sobre el planeta y la población. En el último lustro se han multiplicado los fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta y las redes sociales han contribuido a conseguir una mayor difusión de dicha información.

El segundo, y no por ello menos importante, es el continuo y abusivo aumento de los precios de todas las energías fósiles. El impacto de estas subidas en la economía familiar facilita, en gran medida, que los hogares se planteen seriamente, apostar por la energía solar, que es infinitamente más barata y contribuye a reducir la huella de carbono de los domicilios.

¿Cuáles crees que son los principales frenos para los consumidores a la hora de instalar soluciones relacionadas con los paneles solares?

Principalmente el miedo a lo desconocido y la mentalidad cortoplacista. Muchas familias reconocen que estarían dispuestas a hacer cambios, pero a la hora de invertir, no entienden que esta tecnología está totalmente consolidada y evolucionada, que lleva en el mercado internacional más de 70 años y, gracias a su durabilidad se amortiza siempre, pero no de la noche a la mañana.

Otro de los miedos injustificados, es la falsa creencia de que estas instalaciones puedan ser obras farragosas y que conlleven molestias o desperfectos en el hogar, cuando un equipo técnico cualificado, profesional y bien formado, es capaz de ejecutarla con éxito en unas pocas horas.

¿Cuál es el papel que juega la financiación en vuestro sector?

La financiación, en este tipo de producto, es fundamental, ya que el cliente valora mucho no tener que invertir sus ahorros y que la instalación se vaya pagando con el propio ahorro que le generan los paneles desde el primer día que se instala.

¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?

No podría ser más halagüeño para el sector de las renovables. La vertiginosa evolución del Cambio Climático y los compromisos adquiridos por la Comunidad Internacional para intentar frenarlo, obligan a mejorar la eficiencia energética a nivel global para poder cumplir con las necesidades de reducción de emisiones de CO2. Y la única forma de conseguirlo es apostarlo todo a las energías limpias.

sección -1
Entrevista a Juan García Buitrón, director comercial de ENPHASE España y Portugal
Enphase ha llegado a España en 2020, y nos gustaría conoceros más. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? Enphase fue fundada en California en 2006, pero no lle
sección 1
🡻 Descargar informe Economía Circular