Entrevista a Raul Soriano, Director eCommerce B2B, BNP Paribas Personal Finance España
Estamos ante un contexto económico actual complicado, una alta inflación, subida de precios, subida de tipos de interés. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Lo cierto es que nos encontramos en un momento de bastante incertidumbre, ya que, como comentas, los principales indicadores arrojan unos datos que llaman a la cautela. De cualquier forma, y como hemos hecho en situaciones anteriores en las que la situación económica no pasaba por su mejor momento lo que quiero trasladar es un mensaje de confianza hacia nuestros socios. Porque Cetelem va a seguir apoyándoles en estos momentos difíciles tal y como hemos hecho en el pasado desde que en 1988 comenzáramos nuestras actividades en España.
Ante esta difícil situación, ¿desde el área de eCommerce, ¿habéis notado algún cambio respecto a la demanda de financiación por parte de los consumidores en algún sector en concreto?
De un tiempo a esta parte, hemos notado un crecimiento importante en sectores relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, tales como los acuerdos relacionados con la instalación de kits fotovoltaicos y la energía solar, o con las bicicletas de segunda mano. Tenemos acuerdos con varios de los principales actores de estos sectores que en los últimos meses han experimentado un incremento en sus ventas y en la financiación de las mismas.
En relación a sectores más tradicionales (mueble, colchones, electrodomésticos, etc) y según la evolución de los indicadores como la inflación, podríamos esperar un ligero deterioro de la demanda.
La financiación está claro que juega un papel fundamental dentro del consumo de los hogares y es una palanca que ayuda a las familias en su día a día y a acceder a proyectos de importes considerables. ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Cuál es la situación?
Estamos viendo que las necesidades de financiación de las familias han cambiado en los últimos meses, y hemos pasado a un escenario en que los plazos de financiación han aumentado, manteniendo en los mismos niveles los importes medios de financiación. Esto es debido a que las familias buscan financiar con unas condiciones que impliquen una cuota mensual lo más beneficiosa posible para ellos.
La sostenibilidad es un tema muy importante dentro de la empresa y en concreto en el área de retail. ¿Es también importante dentro del área de eCommerce?¿Qué nos podrías decir de esta palanca comercial dentro de vuestra área? Absolutamente. Como te comentaba en la pregunta anterior, la sostenibilidad es algo que tiene un impacto directo en el canal ecommerce, y es que el sector que más crecimiento ha experimentado en los últimos años es el de las energías renovables. Y no sólo por el número de acuerdos englobados en ese sector, sino porque los acuerdos con los que ya trabajábamos han incrementado su importe financiado mes a mes. Y si a esto le sumamos la preocupación de Cetelem por la sostenibilidad hace que nuestra contribución con el planeta y con las generaciones venideras, tenga un peso cada vez mayor.
Dentro del área de ecommerce y de cara a los próximos meses, años… ¿tenéis pensado entrar en nuevos mercados, desarrollar nuevos productos…?
Llevamos varios meses analizando un sector muy concreto en el que la competencia está muy bien posicionada, y estamos trabajando para analizar el tipo de oferta, el volumen de la demanda y el resto de parámetros para poder “desembarcar” en este nuevo sector. De momento no te puedo dar más información, pero tendrás noticias de primera mano en cuanto nos lancemos a por él.
Para terminar, como siempre, te pido una predicción a futuro, pero lo hago más a corto plazo. ¿Cómo ves el final de año 2022 y el próximo 2023?
La verdad es que el final del año 2022 ya es más una realidad que una predicción, pero lo que sí que veo es que el próximo año 2023 puede ser un año en el que pueden pasar muchas cosas, porque las previsiones varían en cada nota de prensa, en cada noticia. Creo que 2023 va a suponer la explosión definitiva de los marketplaces, y es que ya vemos una clara tendencia en la que comercios online de pequeño y mediano tamaño, posicionan un porcentaje muy importante de sus ventas en estos espacios.
Según mi punto de vista, la situación no va a ser tan negativa y espero que 2023 sea un año que, en global y aunque empiece con algunos nubarrones, acabe en positivo. Estas situaciones son las que marcan la diferencia entre las grandes compañías y las que están “de paso”. Y puedo decir de nuevo que, igual que hemos hecho siempre desde 1988, vamos a estar apoyando a nuestros socios en todo momento.