Sector Hogar
Tipos de productos comprados
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-01.jpg)
Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente y como ocurría el año pasado por los complementos y decoración con un 50% de menciones (48% en 2021). Los muebles auxiliares ocupan la segunda posición en el ranking con un 26% de respuestas. Un 17% compró online muebles para dormitorio (2 puntos más que en 2021).
Por edades, las mujeres mayores de 45 años destacan por encima de la media en la compra de complementos y decoración con un 55% de menciones.
Dispositivo desde el que ha realizado la compra
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-02.jpg)
El pc de sobremesa ocupa el tercer puesto en el ranking con un 25% de menciones y una caída de 1 punto porcentual respecto al 2021. La Tablet y la Tv con conexión a internet son los dispositivos menos utilizados con un 9% y un 2% de menciones respectivamente.
Tipo de web en el que ha realizado la compra
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-03.jpg)
En 2022, las compras realizadas en las webs de las propias tiendas se sitúan por encima de los marketplaces y se posicionan en primer lugar con un 42% de menciones y un incremento de 3 puntos respecto a 2021. En este sentido, destacan notablemente por encima de la media las mujeres de más de 45 años.
Las compras de muebles realizadas a través del Marketplace ocupan el segundo lugar con un 40% de menciones y una caída de 3 puntos respecto al año pasado.
El 20% de compradores optó por acudir directamente a la web del fabricante, porcentaje que permanece estable respecto a 2021.
Dispositivo desde el que ha realizado la compra
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-04.jpg)
Para la compra de productos de muebles y complementos, el principal motivo que impulsa al consumidor a decantarse por la web de la tienda es el precio con un 57% de menciones y un ligero incremento de 1 punto respecto a 2021. Le siguen las oportunidades u ofertas que1 con un 43% de menciones y un fuerte crecimiento 12 puntos se posicionan en el segundo lugar, delante de la variedad de productos con un 36%.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-05.jpg)
En el caso de la web del fabricante, los dos primeros motivos coinciden con los mencionados en la web de la tienda. El precio con un 53% y un aumento de 4 puntos respecto al año anterior, y las oportunidades u ofertas con un 35% de menciones y un aumento también de 4 puntos respecto a 2021.
En esta ocasión, el tercer puesto en el ranking lo ocupa la calidad del producto con un 35% de menciones.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-07.jpg)
Los consumidores que deciden comprar sus muebles a través de un Marketplace, lo hacen principalmente motivados por el precio con un 61% de menciones, muy por encima del porcentaje obtenido en las webs mencionadas anteriormente. Por edades destacan los compradores mayores de 45 años, con un 66% de menciones.
La variedad de productos (41%) y la comodidad de realizar compras en este tipo de páginas (37%), son las siguientes variables más mencionadas.
Gasto medio realizado y medios de pago
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-11.jpg)
El gasto medio realizado en general en el sector del hogar fue de 316€ un 16% más que lo destinado en 2021. Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media con un desembolso medio de 344€, un 9% más que la media,
Por categorías, observamos un aumento en el gasto destinado en todas ellas.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-12.jpg)
Un 52% (+1 pp vs 2021) de los internautas que adquirieron algún mueble o complemento en el último año, pagó sus compras a través de la tarjeta de débito. PayPal es el segundo método de pago más utilizado con un 31% (+ 1pp vs 2021) de menciones, y en tercer lugar vuelve a estar la tarjeta de crédito fin de mes con un 19% de consumidores que la utilizaron manteniéndose estable respecto al año anterior.
Aspectos generales del comportamiento de los compradores online del sector hogar
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-13-1.jpg)
El porcentaje mayoritario lo encontramos en aquellos consumidores que sólo necesitan visitar una web para realizar su compra de muebles o complementos. El 38% así lo manifiesta, destacando notablemente por encima de la media los más jóvenes entre los 18 y 24 años, con un 51% de menciones.
En el lado contrario nos encontramos a los que necesitan consultar cinco o más páginas con un 14% de menciones, y un descenso de 3 puntos respecto a 2021.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-14.jpg)
El 39% de los consumidores actuales consultan la web en la que van a comprar y deciden según las descripciones que esta ofrece acerca del producto que quieren comprar. El 17% va más allá, y consulta el análisis detallado del producto en webs especializadas.
Otro 17% acude a foros para consultar las opiniones de otros usuarios. Por otro lado, la consulta a familiares y amigos crece 3 puntos respecto al año anterior, y obtiene un 15% de menciones, siendo los más jóvenes entre los 18 y 24 años, los que más se guían por estas opiniones con un 31% de menciones.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-15.jpg)
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-16.jpg)
El 6% de aquellos que han declarado comprar muebles o complementos en el canal online afirma haber realizado alguna devolución frente al 5% del 2021. Los motivos más mencionados son: desperfectos en el producto que con un 60% crece notablemente frente al año anterior donde mostraba un 46%.
Otro de los motivos más mencionados para proceder a la devolución es que el producto que les llega es erróneo con un 36% de menciones, porcentaje que se mantiene estable respecto al año anterior.
Intención de compra
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/02/grafico-ecommerce-2022-hogar-17.jpg)
Los complementos y decoración son los productos más demandados de cara a los próximos 12 meses, un 47% de los que tienen intención de comprar durante el 2023 optarán por esta categoría de productos (1 punto más que el año anterior).
El 24% comprará muebles auxiliares y el 20% quiere comprar muebles de dormitorio, mostrando un incremento de 4 puntos respecto al año anterior.
En general se observan crecimientos en todas las categorías excepto en muebles para el baño y muebles de cocina.