Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección 5 - Sectores

Sector viajes

5 minutos de lectura

Tipos de productos comprados

El 72% de los consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje a través de internet, lo que supone un fuerte incremento de 14 puntos porcentuales respecto a 2021, destacando por encima de la media aquellos con edades entre los 25 y 34 años.

Los internautas que han declarado haber contratado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los hoteles (50% vs 53% en 2021), y por los billetes de avión con un 45% de menciones y un aumento de 11 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Dispositivo desde el que ha realizado la compra

La mayor parte de usuarios ha realizado sus compras relacionadas con los viajes a través de su dispositivo móvil (45% vs 42% en 2021).  En este sentido, destacan por encima de la media los consumidores con edades entre los 35 y 44 años con un 52% de menciones.

Las compras a través del portátil con un 38% de menciones descienden 1 punto y las realizadas a través del pc mantienen su tercera posición con un 27% de menciones, destacando por encima de la media los mayores de 45 años con un 37% de menciones.

Tipo de web en el que ha realizado la compra

Las webs del hotel o compañía aérea ocupan la primera posición con un 43% de menciones (2 puntos más que el año pasado). Las Apps continúan en la segunda posición con un 29% de menciones y un crecimiento de 3 puntos respecto a 2021.

Las páginas web de comparadores de precios con un 26% de menciones y un crecimiento de 3 puntos, desbancan de la tercera posición a las agencias de viajes online (24%).

El precio, la fiabilidad, la comodidad y las ofertas son los motivos más mencionados por los consumidores que optan por comprar sus viajes en las páginas web de los hoteles o compañías aéreas.

Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años son los que más importancia otorgan a estas variables, situándose por encima de la media en todas ellas.

Gasto medio realizado y medios de pago

El gasto medio realizado en general en las compras online en el sector viajes fue de 782€ lo que supone un importante aumento del 35% respecto al declarado en 2021.

Si segmentamos por categorías el mayor desembolso tuvo lugar en las compras de paquetes turísticos con un gasto medio de 1.269€ lo que supone un incremento del 70% respecto al declarado en 2021 (745€). Los consumidores mayores de 45 años son los que destacan por encima de la media con un gasto medio declarado de 917€, un 17% más.

Le siguen los gastos realizados en reservas de hoteles con un gasto declarado de 542€ y un aumento del 8% respecto a 2021. En tercer lugar, encontramos las compras de billetes de avión con un desembolso medio realizado de 470€, un 38% más que el año anterior.

En general, el gasto medio aumenta en todas las categorías analizadas excepto en apartamentos turísticos.

El medio de pago más utilizado para pagar las compras de viajes es la tarjeta de débito con un 55% de menciones y un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2021.  

En 2022, los pagos realizados a través de paypal con un 27% de menciones y un crecimiento de 3 puntos respecto a 2021, desbancan del segundo lugar a los pagos realizados mediante la tarjeta de crédito fin de mes (23% vs 26% en 2021).

Aspectos generales del comportamiento de compra online en sector viajes

La gran parte de encuestados (34%) afirma haber consultado solo una web antes de contratar su viaje, destacando por encima de la media los más jóvenes con edades entre los 18 y 24 años con un 43% de menciones.

En el lado opuesto encontramos al 17% (15% en 2021) que ha dedicado más tiempo para informarse antes de decidirse consultando cinco o más páginas.

El 35% de los consumidores actuales consultan la web en la que van a comprar y deciden según las descripciones de esta, permaneciendo estable respecto a 2021. Un 21% de usuarios realizan consultas en páginas webs especializadas y otro 21% acude a foros de opinión.

El porcentaje de consumidores que se guía por recomendaciones de amigos y familiares para elegir su viaje crece 2 puntos porcentuales respecto a 2021 (18% vs 16% en 2021)

Sólo el 5% se informa en la agencia de viajes física para después comprar online (6% en 2021).

El porcentaje de consumidores que declara haber cancelado algún viaje en 2022 desciende 6 puntos porcentuales respecto al 2021 (13% vs 19% en 2021).

Lo más importante a destacar es que a pesar de haber disminuido el porcentaje global de cancelaciones, todos los motivos analizados aumentan respecto al año anterior.

Las razones más mencionadas son los motivos personales de salud o familiares con un 43% (36% en 2021)  y los cambios en las fechas elegidas con un 36% (31% en 2021).

Intención de compra

Las intenciones de compra manifestadas por los consumidores para el sector viajes en el canal online en los próximos 12 meses muestran un importante aumento de 7 puntos porcentuales respecto a lo declarado el año anterior.

Si segmentamos por tipo de producto de viaje, las reservas de hoteles están un año más a la cabeza con un 48% (49% el año anterior), le siguen las compras de billetes de avión con un 44% de menciones y un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2021.

El resto de categorías muestran porcentajes por debajo del 20%.

subsección -1
Sector móvil
El 63% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (3 puntos menos que en 2021), destacando entre ellos los de 25 a 34 años con un
subsección 1
Ficha técnica estudio eCommerce 2022
Universo: Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas en los últimos 12 meses: Electrodomésticos y Tecnología, Hogar (incluye cocina, comp