Sector Bici
Tipo de productos comprados
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El 19% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta, un punto porcentual más que en 2021. Los hombres con edades entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media con un 24% de menciones.
Los productos más adquiridos han sido textil y componentes, con un 27% de menciones y una caída de 3 puntos en ambos casos. El 25% de compradores de este sector optó por la bicicleta, destacando los más jóvenes entre los 18 y 24 años con un 30% de menciones.
Por último, señalar que las categorías de cascos, calzado y herramientas muestran aumentos respecto a 2021.
Dispositivo desde el que ha realizado la compra
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Lo más destacable es que en 2022 las compras a través del smartphone continúan siendo por cuarto año consecutivo las más utilizadas para la compra de productos de bicis online, con un 49% de menciones y un crecimiento de 8 puntos porcentuales. En segundo lugar, nos encontramos a aquellos que realizaron su compra a través del portátil con un 27% de menciones (31% en 2021).
Tipo de web en el que ha realizado la compra
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Lo más destacable es que los marketplaces vuelven a estar el primer puesto como canal preferido para las compras de productos de bicis online con un 38% de menciones, aunque muestran una caída de 3 puntos respecto a 2021.
Las compras realizadas en la web de la tienda de bicis descienden un punto respecto al año anterior con un 35% de menciones frente al 36% del año anterior.
Es importante señalar que la utilización de las apps como canal de compra desbancan de la tercera posición a las webs de las marcas, y obtienen un 16% de respuestas frente al 14% de 2021. En este sentido, destacan por encima de la media los consumidores con edades entre los 25 y 34 años con un 22% de menciones.
Motivos de elección de la web de compra
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El precio con un 57% de menciones es el principal motivo mencionado a la hora de comprar productos de bici en un Marketplace, aunque este porcentaje desciende 7 puntos porcentuales respecto a 2021.
La comodidad y la variedad de productos son las siguientes variables más nombradas con un 41% y un 35% de menciones respectivamente.
Es importante señalar el incremento de 6 puntos porcentuales de aquellos que valoran la facilidad de pago ofrecida en este tipo de páginas.
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Los tres principales motivos a la hora de realizar compras en las páginas web de las tiendas son el precio con un 54% de menciones y un aumento de 3 puntos respecto a 2021, la comodidad (36%) y la calidad del producto o servicio con un 32% de menciones, pero que muestra una caída de 4 puntos respecto al año anterior.
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En el caso de las compras realizadas a través de las apps, aunque el precio ocupa el primer lugar con un 42% de menciones, este, muestra una importante caída de 12 puntos porcentuales respecto al 2021.
Le sigue muy de cerca el porcentaje de los que mencionan la rapidez y calidad en el proceso de compra con un 39% de menciones y un fuerte incremento de 17 puntos respecto al año anterior. La calidad, ocupa el tercer puesto en el ranking (35% vs 41% en 2021).
Es importante señalar que el chat con el vendedor cobra cada vez más importancia, obteniendo un 17% de menciones frente al 14% del año anterior.
Gasto medio realizado y medios de pago
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El gasto medio realizado por los consumidores que han comprado online productos de bicis en 2022 ha sido de 174€, prácticamente lo mismo que el año pasado. Los que más gasto han realizado son los jóvenes entre los 18 y 24 años que declaran un desembolso medio de 192€.
Si segmentamos por categorías el mayor desembolso sigue siendo destinado a la compra de bicicletas con 354€ de gasto medio, lo que supone ligero descenso del 1% respecto al declarado en 2021.
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El pago a través de la tarjeta de débito ocupa el primer lugar con un 44% de menciones, 3 puntos porcentuales más que en 2021. Le siguen los pagos efectuados a través de Paypal con un 38% de menciones (39% en 2021).
La tarjeta de crédito con modo de pago a fin de mes ocupa el tercer lugar con un 15% de menciones y manteniéndose respecto al año anterior.
El resto de medios de pago utilizados muestran porcentajes por debajo del 10%, aunque hay que señalar que el pago en efectivo crece 4 puntos pasando del 6% en 2021 al 10% en 2022.
Aspectos generales del comportamiento de los compradores del sector bicis
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En el caso de las compras de productos del mundo de la bicicleta, los consumidores visitan menos páginas antes de realizar sus compras en comparación con otros sectores analizados. El 49% visita solo una web (45% en 2021) para informarse antes de decidirse, seguidos de los que visitan dos webs con un 22% de respuestas (25% en 2021).
Por debajo del 20% de menciones encontramos a aquellos que visitan más de 3 webs.
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El 36% de los consumidores que han comprado productos de bicis online deciden sus compras a raíz de las descripciones del producto que aparecen en la web de compra (32% en 2021). Le siguen el 21% que opta por las consultas en los foros (22% en 2021).
Por debajo del 20% encontramos al resto de opciones como las recomendaciones de familiares y las consultas en web especializadas con un 18% de menciones respectivamente. Los más jóvenes destacan por encima de la media en las consultas a familiares y amigos con un 27% de menciones.
Sólo el 11% opta por informarse en la tienda física antes de comprar online (12% en 2021).
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Observamos un incremento en el porcentaje de compradores online de productos de bici que declaran haber realizado alguna devolución, concretamente el 8% de ellos afirma haber realizado alguna lo que supone un incremento de 4 puntos más que en 2021.
Los motivos más mencionados son haber recibido un producto erróneo con un 40% de menciones (41% en 2021) seguidos del 39% que afirma haber recibido el producto erróneo (54% en 2021).
Intención de compra
El 13% de los consumidores encuestados tiene intención de realizar compras online de productos del sector bici en los próximos 12 meses con un gasto medio previsto de 211€.
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Los productos más demandados de cara a los próximos 12 meses serán las bicis con un 29% de menciones y un ligero aumento de 1 punto respecto a 2021 y el textil con un 28%, pero mostrando una importante caída de 5 puntos respecto al año anterior.