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Sección 5 - Sectores

Sector coche

5 minutos de lectura

Tipo de productos comprados

Un 27% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto relacionado con el sector del automóvil, un punto porcentual por debajo del 2021.
 
Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por accesorios para el coche y por los productos de mantenimiento con un 49% y un 36% de menciones respectivamente, manteniéndose estable respecto al año anterior.
 
El top 3 lo completa la compra de neumáticos que con un 18% de menciones muestra un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a 2021.
 
El resto de categorías entre las que se encuentran las compras de vehículos, muestran porcentajes por debajo del 10%.

Dispositivo desde el que ha realizado la compra

Lo más importante a destacar es el cambio de tendencia respecto al dispositivo desde donde los usuarios realizan sus compras relacionadas con el sector del automóvil. El uso del pc de sobremesa que ocupaba el primer lugar los últimos años, desciende notablemente de un 44% de menciones en 2021 a un 23% en 2022, pasando a ocupar el tercer lugar en el ranking.

Por el contrario, el uso del smartphone crece notablemente y con un 45% de menciones se posiciona en primer lugar, con un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a 2021. En este sentido destacan por encima de la media los compradores con edades entre los 25 y 34 años.

Tipo de web desde el que ha realizado la compra

El porcentaje de compra de coches ya sean nuevos o de ocasión a través de internet es todavía muy bajo. Entre el 27% de consumidores que afirma haber adquirido productos relacionados con el sector del automóvil en los últimos12 meses, sólo el 6% de ellos declara haber comprado un coche nuevo y el 5% uno de ocasión.
 
Respecto a las webs más mencionadas a la hora de realizar estas compras, observamos un cambio importante respecto al año anterior. En 2022, la web del concesionario se posiciona en primer lugar con un 30% de menciones y un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a 2021.
 
Las páginas web de segunda mano crecen 11 puntos y con un 22% de menciones ocupan el segundo puesto en el ranking.

En 2022, entre el porcentaje de los que afirman haber adquirido un coche a través de internet, el 40% de ellos aseguran haber realizado el 100% del proceso de compra online, incluido el pago. El porcentaje ha descendido ligeramente respecto al año anterior.

En cuanto a la compra de productos y accesorios para el automóvil, los marketplaces continúan en primera posición con un 45% de menciones, pero mostrando un descenso de 9 puntos porcentuales respecto a 2021.
 
Las compras realizadas en la web de la tienda crecen 7 puntos respecto al año anterior mostrando un 31% de menciones.

Gasto medio realizado y medios de pago

El gasto medio realizado por aquellos consumidores que han comprado un coche a través de internet ha sido de 12.451€ lo que supone un importante crecimiento de más del 50% respecto a 2021.
En lo que respecta al gasto realizado en la compra de accesorios de automóvil, los equipos de audio son los que muestran un mayor desembolso seguidos del realizado en la compra de neumáticos, con un gasto medio de 371€ y 238€ respectivamente, en ambos casos superior al realizado en 2021.
El 38% de los internautas que adquirieron algún producto del sector del automóvil en el último año pagó sus compras a través de su tarjeta de débito, lo que supone un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2021. El pago en efectivo continúa en el segundo lugar con un 30% de menciones y un crecimiento de 3 puntos.

En tercer lugar, encontramos el pago a través de la financiación ofrecida en la web con un 20% de menciones y un importante crecimiento de 6 puntos porcentuales respecto a 2021.

Aspectos generales del comportamiento de los compradores online del sector auto

En el caso de las compras online de productos del mundo del automóvil, los consumidores visitan más páginas antes de realizar sus compras en comparación con otros sectores analizados.

En general, observamos un cambio de tendencia hacia una búsqueda de información más meditada, ya que disminuye el porcentaje de aquellos que sólo consulta una web y aumenta el de los que dedica más tiempo consultando más de cinco páginas.

El 36% declara visitar ´sólo una web antes de realizar su compra online en el sector, lo que supone un descenso de 10 puntos respecto al año anterior. Por el contrario, el 34% visita cinco o más webs, porcentaje que crece notablemente respecto a 2021 (+10 p.p),
El 31% de los consumidores actuales deciden según las descripciones del producto que aparecen en el catálogo de la web, aumentando 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Las consultas realizadas en las webs especializadas y en los foros de opinión muestran un 18% de menciones, aunque con descensos notables respecto a los resultados del 2021.

Hay que destacar el aumento de 9 puntos porcentuales de aquellos que acuden a la tienda física para informarse antes de realizar su compra online.

Intención de compra

El 18% de los consumidores tiene intención de comprar productos del mundo del automóvil online en los próximos 12 meses.
 
En lo que respecta a los productos más demandados, los productos de mantenimiento destacan respecto al resto con un 39%. Los accesorios como fundas, pomos o cadenas y los neumáticos serán los siguientes con un 36% y un 20% de menciones respectivamente.
 
Especial atención al porcentaje de aquellos que tienen intención de adquirir un coche, que aunque son los porcentajes minoritarios, crecen año tras año.

Intención de gasto

Los consumidores encuestados pretenden gastar una media de unos 2.230€ en sus compras de este sector.
subsección -1
Sector Bici
El 19% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta, un punto porcentual más que en 2021. Los hombres con edades entre los 35 y
subsección 1
Sector deporte
El 53% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto de deportes, 4 puntos más que en 2021, y destacando por encima de la media los consumidores de 25 a 34 a