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Sección 3 - La opinión de los expertos

Entrevista a Juan Luís Cabeza, CEO de Social Energy

6 minutos de lectura

Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de SOCIAL ENERGY ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Social Energy comenzó a raíz de la salida del RD 244/2019 de 5 de Abril, donde se regula las instalaciones de autoconsumo. Llevábamos muchos años esperando esta oportunidad y fue en ese momento cuando dimos el pistoletazo de salida, a un proyecto que teníamos fraguado desde 2008. El día 2 de Noviembre de 2019 Social Energy sale al mercado en Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Córdoba y Tenerife.

En Social Energy tuvimos claro desde el principio que nuestro producto y servicio debería ser totalmente diferencial y con muchísimo valor añadido, ofreciendo el mejor producto tecnológico disponible al mejor precio garantizado y con las mayores garantías. Apostamos claramente por una orientación cliente basada en la sencillez, transparencia y cercanía continua para que nuestros clientes no se perdieran en la burocracia que supone todos los trámites de legalización, subvenciones, licencias de obras…

Con estos valores diseñamos nuestro plan y establecimos nuestro crecimiento con la ayuda de nuestros partners, consiguiendo una evolución en la compañía que nos lleva en la actualidad a generar más de 300 puestos de trabajo y una facturación en 2022 de unos 20 millones de €., con presencia a nivel nacional.

El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general sobre la situación actual del comercio electrónico?

El comercio electrónico es cada día más común, su sencillez, comodidad y flexibilidad hace que sea un canal que cada día tiene más adeptos. En el contexto de inflación, el comercio electrónico juega un papel fundamental para las familias, puesto ofrece una forma de entretenimiento además de ahorro puesto que es fácil comparar precios del mismo producto/servicio además de ahorrar en desplazamientos que en muchos casos suponen un gasto extra en combustible, tiempo, comidas, etc.

Centrándonos en el sector de las compras online productos relacionados con la transición energética como las placas solares, ¿cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?

El comercio electrónico es vital para cualquier compañía en estos momentos y la tendencia es ascendente desde que comenzamos. En nuestro caso el canal representa el 52% de nuestras ventas actualmente y no para de crecer mes a mes.El uso intensivo de los Smartphone y los portátiles, rearman cada día más la confianza de los usuarios en la compras on line. La comodidad de comprar o pedir info en cualquier momento y de una manera sencilla hace que este canal no pare de crecer.

¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?

Nuestro departamento de I+D está totalmente alineado con los fabricantes con los que trabajamos. Esto es realmente importante porque siempre estamos a la vanguardia tecnológica del sector y además tenemos una ventaja en la relación con nuestros clientes finales y los fabricantes.

Debido a la planificación con los fabricantes y el buen clima de cooperación con los distribuidores, tenemos stock permanente en nuestras instalaciones que nos permiten garantizar a nuestros clientes que en 20 días hábiles como máximo tendrán su instalación funcionando en su tejado.

Todos nuestros diseños lo realizan ingenieros industriales y nuestra gestoría interna liderada por licenciadas en derecho realizan todos los trámites frente a las administraciones favoreciendo una excelente experiencia cliente que se refleja en las buenas reseñas en google y trustpilot.

El mantenimiento es otro de los puntos fuertes que tenemos como compañía. Las instalaciones solares precisan de un mantenimiento continuo para el buen funcionamiento de la instalación. El monitoreo diario por parte de nuestros operarios es básico para ver cualquier anomalía que pudiera ocurrir y acudir de inmediato si fuera necesario.

Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?

El papel de la financiación es fundamental en este sector. Debido al incremento de los precios de la energía, hay familias que no tienen el suficiente ahorro como para afrontar un gasto importante en la compra de una instalación fotovoltáica. Gracias a la financiación el cliente puede pagar la cuota financiera y la factura de la luz ahorrando dinero frente a lo que pagaba solo en la factura energética.

Familias que pagan unos 200€ en energía, gracias a las financieras terminan pagando unos 130/140€ entre cuota financiera y factura de energía. En estos tiempos donde las familias ven reducido su poder adquisitivo, gracias a la oportunidad de financiación pueden aliviar este aspecto en muchos casos significativamente.

Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próximos 2 años?

El sector está en plena ebullición fruto del escenario geopolítico mundial.

Los precios de la energía en continuo crecimiento además del problema climático que nos acecha, unido al problema energético en la UE con el conflicto Rusia/Ucrania hace que la energía fotovoltaica sea una parte de la solución a los diferentes problemas energéticos y climáticos que nos acechan.

Las instalaciones solares minimizan notablemente la huella de carbono de un hogar, un negocio, una industria…, además de conseguir independencia energética.

La sociedad está cada día más concienciada y además instalar paneles significa ahorro, esto sumado a los incentivos de las administraciones auguran un crecimiento muy importante en el sector.

La amenaza en estos momentos son los pequeños instaladores poco cualificados que desde el desconocimiento realizan instalaciones solares que puede ser muy peligrosas para quien las monta, puesto que son instalaciones eléctricas que pueden salir ardiendo o si no están bien ancladas pueden salir volando causando daños personales y/o materiales y no habrá nadie que responda ante problemas que puedan surgir.

Además al no tener planificación los materiales que suelen montar son de muy baja calidad lo que merma considerablemente la producción y la durabilidad de la instalación.

Ni que decir tiene que estos pequeños instaladores que salen como setas y aparecen y desaparecen como el Guadiana, en la mayoría de los casos no legalizan la instalación y no pueden pedir el incentivo oportuno al no estar homologados y certificados como empresa instaladora, con los perjuicios que causan a quien tienen como clientes.

Es por esto que es importante elegir a quien nos va a realizar la instalación solar para no llevarnos sorpresas y futuros impagos a las entidades financieras que den soporte a este tipo de empresas.

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